¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Cepeda pide a la CIDH seguimiento a caso de Uribe en la Corte Suprema

Cepeda dice que ni en los momentos más difíciles se ha planteado dejar sus actividades.

Cepeda dice que ni en los momentos más difíciles se ha planteado dejar sus actividades.

Foto:Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

El Senador está en Washington, donde pedirá mantener apoyo a la implementación del acuerdo de paz.

El senador Iván Cepeda pidió este jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que le dé seguimiento y exija garantías frente al proceso que adelante la Corte Suprema de Justicia por el caso de los llamados 'falsos testigos' en el que también está involucrado el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.
Cepeda se reunió en horas de la mañana con la presidenta de este ente hemisférico, Margarette May Macaulay, a quien le hizo un resumen del caso y denunció una campaña de desprestigio en su contra y el hostigamiento de testigos claves.
“Solicitamos a la CIDH todas las garantías, tanto para la independencia de los jueces como para que se garantice la seguridad de los testigos y de las víctimas”, dijo el senador Cepeda al finalizar su reunión con miembros de la Comisión.
Por su parte, Reynaldo Villalba, abogado de Cepeda y quien lo acompaña en su visita a Washington aseguró que “dadas las presiones hacia testigos y los ataques a los magistrados que vienen adelantando las investigaciones, se hace necesario exigir garantías de protección para los testigos y de condiciones favorables, para asegurar la independencia e imparcialidad de los operadores judiciales”.
Como se recuerda, el expresidente Uribe había elevado una demanda contra Cepeda, a quien acusó de manipular testigos para que testificaran en su contra y otros miembros de su familia.
En febrero de este año, la Corte Suprema absolvió a Cepeda de culpa pero inició una investigación contra Uribe por supuesta manipulación de testigos en el mismo caso.
En octubre la Corte confirmó, tras negar un recurso de reposición de su defensa, que Uribe deberá responder ante el máximo tribunal.
Durante su visita por Washington el Senador también tiene previsto oficinas del Congreso de EE. UU. para pedir que se siga respaldando la implementación de los acuerdos de paz firmados con las Farc y se le dé un empujón a las negociaciones con el Eln.
Así mismo estaba prevista su asistencia a la Audiencia Pública sobre la situación de defensores de derechos humanos y activistas que se realiza en el marco del 170 periodo de sesiones de la Comisión y a un foro organizado por el Diálogo Interamericano y el Woodrow Wilson Center donde compartirá la tarima con los senadores Roy Barrera y Paloma Valencia.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal EL TIEMPO
Washington
En Twitter: @sergom68
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO