¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

¿Qué es CBP-ONE, la app para solicitar asilo en Estados Unidos que dejaría de existir?

Foto:

Reproducir Video

Dos demandas interpuestas por jueces son la razón de que esta aplicación pueda ser deshabilitada.

El año pasado, a causa del alto flujo migratorio y el colapso en los centros de atención para los solicitantes de asilo en Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de ese país desarrolló una aplicación móvil con la que buscaba agilizar el proceso y evitar largas demoras.
CBP-ONE es una app gratuita a través de la cual los inmigrantes pueden solicitar su cita, así como realizar pagos y adelantar la entrega de formularios para así iniciar su proceso de legalización de su estancia en Estados Unidos.
Pero ¿Cómo funciona y qué otros beneficios trae esta aplicación, cuyo destino ahora pende de un hilo?

Una aplicación que promete agilizar el trámite migratorio

CBP-ONE se diseñó para acelerar todo el proceso de solicitud y pago por adelantado del formulario I-94, el registro de llegada y salida emitido por todas las personas que ingresan en el país, se trate de los extranjeros que regresan, los que viajan con visas de inmigrante y la mayoría de los ciudadanos canadienses.
Asimismo, también alcanza a los ciudadanos que se benefician del ESTA, el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje, que ayuda a determinar quién es elegible para entrar en el país bajo el Programa de Exención de Visa (VWP).
Dada la demanda por ingresar a Estados Unidos, el objetivo de la Oficina permite reducir los largos tiempo de espera, y a la vez facilita la presentación de solicitudes.

¿Cómo usar CBP-ONE?

Para pedir asilo, los solicitantes deben usar la aplicación para poder presentarse en el punto de entrada y comenzar el proceso.
-Hacer el registro y enviar la solicitud. Llegará una notificación de confirmación de la cita y el solicitante cuenta con 23 horas para confirmar.
-Para poder solicitar el asilo, el migrante debe estar en territorio mexicano, específicamente en el centro o norte del país.
-Al hacer la solicitud y confirmar el registro, el migrante solicitante debe dirigirse a un punto de entrada de Estados Unidos.
La aplicación, que se descarga de manera gratuita, está disponible tanto para Android como iOS y está desarrollada en inglés y español. Además, incorpora tecnología que incluye GPS y reconocimiento facial.
Un agente de la Patrulla Fronteriza camina a lo largo de una fila de migrantes.

Un agente de la Patrulla Fronteriza camina a lo largo de una fila de migrantes.

Foto:Patrick T. Fallon / AFP

Otros beneficios de la app CBP-ONE

- A través de la función I-94, se accede a la forma de pago de manera rápida, segura y sin necesidad de imprimir el documento. Es necesario seleccionar las opciones “Solicitar I-94 por adelantado” y “Obtener mi I-94 reciente”.
- Luego de solicitar la aplicación I-94, se puede enviar hasta siete días antes de la fecha de viaje. Asimismo, es posible hacer el seguimiento de los tiempos de espera en los puertos y aeropuertos de entrada en tiempo real.
- Gracias a su automatización, la aplicación permite verificar los datos de vencimiento de la I-94 y usar el formulario para ajustar el estatus o extender la estadía en Estados Unidos. No obstante, debe tener en cuenta que se debe abandonar el territorio antes de la fecha de salida indicada en el formulario.
- Al tener acceso directo al registro de llegada y salida del CBP, esta aplicación sirve para obtener un comprobante del I-94 electrónico y demostrar el estado legal a empleadores, colegios, universidades y agencias gubernamentales, principalmente.
- Además de utilizarla para el viaje, en la aplicación móvil se archiva la I-94 anterior y se puede verificar hasta cinco años de historial de viajes.
Por otra parte, en lo que se refiere al Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA), que ayuda a determinar quién es elegible para entrar en el país bajo el Programa de Exención de Visa (VWP), los ciudadanos de los países del Programa de Exención de Visa deben tenerla activa para usar la función CBP One I-94.
Asimismo, la Oficina recomienda a estos viajeros obtener un certificado del ESTA aprobado para aprovechar el ahorro de tiempo ofrecido al usar CBP-ONE o el sitio web CBP I-94.

Protestas contra la posible inhabilitación de CBP-ONE

Cientos de migrantes salieron este viernes a protestar en las inmediaciones del Consulado General de Estados Unidos, en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana para pedir que no se elimine la aplicación del CBP-One.
“Queremos entrar de forma legal”, “Queremos CBP-ONE", fueron parte de las consignas de los aproximadamente 200 indocumentados que buscan una forma de solicitar asilo en Estados Unidos.
El pastor Albert Rivera, director del albergue Ágape, dijo en un mensaje a medios que la manifestación fue motivada debido a que el pasado martes unos jueces interpusieron dos demandas en contra de la aplicación, para que esta sea deshabilitada bajo el argumento de que no está funcionando.
Migración hacia EEUU

Migración hacia EEUU

Foto:EFE

Esto provocó la molestia de los migrantes manifestantes, ya que para ellos esta aplicación es la única opción que tienen actualmente para poder ingresar a suelo estadounidense de forma legal, mediante una solicitud de cita para el asilo humanitario.
El pasado 11 de mayo, Estados Unidos puso fin al Título 42 una medida que se usó millones de veces para deportar automáticamente a México a los migrantes que cruzaban a Estados Unidos, en cambio se instauró el Título 8 y nuevas restricciones para solicitar asilo.
La región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.
Santiago Andrés Venera Salazar
REDACCIÓN INTERNACIONAL
Con información de agencias y La Nación (Argentina) / GDA
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL TIEMPO, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO