Un grupo de 37 congresistas entregaron este martes una carta al secretario de Estado John Kerry en la que le expresan gran preocupación por el aumento en ataques y asesinatos de defensores de los Derechos Humanos y otros líderes sociales en Colombia.
"Le escribimos con el mayor sentido de la urgencia y en extremo preocupados por el escalamiento de asesinatos, amenazas y ataques¨, dicen los legisladores tras pedir Kerry una intervención inmediata y vigorosa para frenar la tendencia.
En la carta los legisladores le piden al Secretario "presionar y trabajar" con el gobierno de Colombia para que se condenen estos asesinatos de una manera pública y tajante, se expandan los mecanismos diseñados para prevenir tales ataques y se incremente la protección de los defensores para que puedan realizar su labor en el país.
"Estas acciones se deben tomar de manera rápida y consistente, en todas las regiones, y a todos los niveles del gobierno (colombiano). Sugerimos con vehemencia que las medidas de protección se diseñen en estrecha colaboración con las comunidades e individuos que son vulnerables", sostienen los congresistas.
También le piden a Kerry que envíe a su embajador en Colombia, Kevin Whitaker, a las regiones del país más afectadas y que respalde medidas contempladas en la implementación de los acuerdos de paz con las Farc cuyo fin es proteger a estas comunidades.
La carta la encabeza el Representante a la Cámara Jim McGovern e incluye las firmas de otros 36 legisladores demócratas en este órgano del legislativo.
SERGIO GÓMEZ MASERI Corresponsal de EL TIEMPO Washington En twitter @sergom68
Comentar