La capitana de selección de EE. UU.: un símbolo de resistencia a Trump

La capitana de selección de EE. UU.: un símbolo de resistencia a Trump

Tras su victoria en el Mundial, Megan Rapinoe llama la atención por sus críticas a la presidencia.

Megan Rapinoe

Megan Rapinoe es la gran figura del seleccionado de Estados Unidos.

Foto:

Reuters

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de julio 2019 , 10:17 a.m.

La capitana de la selección de fútbol de Estados Unidos, Megan Rapinoe, tuvo una actuación estelar en el Mundial femenino de fútbol,  que llevó a su equipo a alzar por cuarta vez la copa del campeonato, celebrado este año en Francia. 

En el torneo, la delantera anotó cinco goles en seis partidos; sin embargo, fueron sus comentarios políticos contra la actual administración estadounidense lo que la llevó a ser reconocida por fuera de las canchas. 

En recientes entrevistas declaró que no iría a la Casa Blanca en caso de ser invitada, pues considera que el presidente Donald Trump es "excluyente", según reiteró en una nueva entrevista a la cadena CNN. 

"Yo no iría y tampoco irían todas las compañeras de equipo con las que he hablado explícitamente", dijo Rapinoe en la cadena CNN.

"No creo que nadie en el equipo tenga interés en prestar la plataforma (mediática) por la que hemos trabajado tan duro y las cosas por las que luchamos y la forma en que vivimos nuestra vida. No creo que queramos que eso sea corrompido por esta administración ", añadió.

La capitana, una de tantas jugadoras lesbianas del equipo, también apuntó al célebre eslogan 'Make America Great Again (Devolver la grandeza a Estados Unidos)' de Trump, diciendo que el presidente está mirando hacia un pasado que "no fue bueno para todos".

"Yo diría que su mensaje está excluyendo a las personas.
Me está excluyendo. Está excluyendo a las personas que se parecen a mí. Está excluyendo a las personas de color", dijo la futbolista cuando se le preguntó qué mensaje tenía para Trump.

Me está excluyendo. Está excluyendo a las personas que se parecen a mí

"Puede que haya sido genial para algunas personas y quizás Estados Unidos sea bueno para algunas personas en este momento, pero no lo es para suficientes estadounidenses en este mundo". insistió Rapinoe.

Luego de que el equipo de Estados Unidos derrotó a Holanda 2-0 con un penal de
Rapinoe, que había jurado antes de la victoria quedarse en casa si Trump invitaba al equipo a Washington, el presidente respondió en Twitter que "Megan nunca debe faltarle el respeto a nuestro país, la Casa Blanca o nuestra bandera, especialmente porque se ha hecho mucho por ella y por el equipo".

Los planteles campeones son tradicionalmente honrados con una invitación a la Casa Blanca en Estados Unidos, aunque Trump a veces ha revocado las invitaciones después de que algunos miembros de los equipos lo criticaran.

Entre los equipos que han rechazado la oferta están los Golden State Warriors de la NBA y los ganadores del Superbowl del año pasado, los Philadelphia Eagles de la NFL.

Por otro lado, este mismo martes, el gobierno de Estados Unidos aseguró que la financiación para la Copa Mundial 2026 se denegará hasta que la federación de fútbol local ofrezca la misma remuneración para los equipos femeninos y masculinos, gracias a un proyecto de ley presentado por el senador demócrata Joe Manchin.

La decisión resultó dos días después de que la selección femenina ganara su segundo Mundial consecutivo al derrotar a Holanda 2-0 en París, día en que los fanáticos cantaron "Igualdad salarial, igual remuneración" en el estadio.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.