Impactante video: momento cuando ‘trumpista’ fue baleada en Capitolio

Impactante video: momento cuando ‘trumpista’ fue baleada en Capitolio

Ocurrió durante los escabrosos desmanes de este miércoles, repudiados, además, por el mundo.

Mujer muerta en Capitolio

En video quedó registada la muerte de una mujer que irrumpió en el Capitolio de EE. UU. durante las protestas.

Foto:

AFP / Redes sociales

Por: Tendencias EL TIEMPO
09 de enero 2021 , 12:03 a. m.

Este miércoles 6 de enero, durante el inicio de las sesiones del Congreso de EE. UU. para oficializar la victoria electoral de Joe Biden –y, con ello, hacer que el demócrata diera ‘su primer paso’ como nuevo presidente de ese país–, una turba enfurecida pro Trump pasó de protestar frente a las instalaciones del Capitolio a tomarse el recinto por asalto.

El caos fue de tal magnitud que los participantes de la sesión, entre ellos el actual vicepresidente, Mike Pence, fueron evacuados. De hecho, la sesión retomó en la madrugada de este jueves, confirmando, alrededor de las 3:40 a.m. hora colombiana, el triunfo oficial de la fórmula Biden-Harris.

Cientos de imágenes del escabroso suceso le dieron la vuelta al mundo. Hoy, por ejemplo, se habla del ‘hombre con cuernos’ que lideró la breve toma del Capitolio, además de muchos presuntos simpatizantes del actual presidente que entraron nada más a robar.

Otra escena fue todavía más escalofriante: el momento cuando las fuerzas de seguridad disparan contra una de las personas que ingresó al recinto. La mujer murió.

(Lea también: Así fue el caos que vivió Washington por protestas en el Capitolio).

Los hechos

El miércoles fue una jornada sin precedentes para la democracia estadounidense. Lo han dicho líderes mundiales. Hasta Biden. Incluso el mismo Trump tuvo que aceptar la existencia de una desbocada violencia por parte de los manifestantes.

Ese día, cientos de personas entraron a la fuerza a las instalaciones del Capitolio. Ashli Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, viajó desde California hasta Washington para unirse a la manifestación en favor de Trump quien alegaba (alega) un presunto fraude electoral.

(Le contamos: Fallece mujer herida en asalto al Capitolio de EE. UU., según medios)

Robert Contee, jefe del cuerpo de uniformados que protegían el Capitolio, indicó, durante una rueda de prensa, que “los policías enfrentaron a los manifestantes y, en un momento, uno de ellos hizo uso de su arma de servicio”.

Ese disparo impactó en el cuello de Babbitt, quien, según medios como ‘Wusa 9’, estaba rompiendo los vidrios de una parte del edificio.

“Después del disparo, ella comenzó a decir ‘está bien, tranquilo’. Luego comenzó a moverse un poco raro, le salía sangre de la boca, el cuello y la nariz y ya no sabía si estaba viva o muerta”, contó uno de los testigos al citado medio.

Protestas Washington

Varios manifestantes rompieron los vidrios del Capitolio.

Foto:

AFP

La muerte de la mujer quedó registrada en un video difundido por redes sociales. Toda la escena, e incluso muchos de los momentos del asalto al Capitolio, fue filmada por un usuario pro Trump identificado como ‘Jayden X’. En las imágenes se ve que Babbitt cae al suelo y dos personas intentan reanimarla. Pero todo es en vano.

Ella murió en cuestión de minutos.

Advertencia: imágenes fuertes

(Si nos visita desde la app vea la publicación aquí). 

Según se supo después, Babbitt era una persona activa en sus redes sociales. En sus últimas publicaciones, justamente, hablaba de la protesta frente al Capitolio.

La cadena ‘Kusi’ logró contactar al esposo de la veterana de la Fuerza Aérea. Él aseguró que la mujer era ferviente seguidora de Donald Trump. El matrimonio vivía en la región de San Diego, en el sur de California.

(Si nos visita desde la app vea una de las últimas publicaciones de Ashli Babbitt aquí).  

(Le puede interesar: ‘Parece Bogotá’: periodista de EE. UU. sobre protestas en Washington)

La policía dio reporte de otros tres fallecidos (una mujer y dos hombres) quienes habrían muerto en los alrededores del Capitolio por “emergencias distintas”, aunque no se brindaron mayores detalles.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.