Diplomáticos boicotearon en la ONU discurso del canciller de Venezuela

Diplomáticos boicotearon en la ONU discurso del canciller de Venezuela

Unos sesenta diplomáticos abandonaron la sala mientras hablaba Jorge Arreaza.

Jorge Arreaza

Pese a la salida de los representantes de decenas de países, el canciller Jorge Arreaza no se refirió al tema.

Foto:

ONU / EFE

Por: Lucía Castaño
27 de febrero 2019 , 09:04 p.m.

En cuanto el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, puso un pie este miércoles en la sala del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, delegados de unas veinte misiones diplomáticas de Latinoamérica y Europa se levantaron de sus puestos y abandonaron el recinto. 

Alrededor de sesenta personas permanecieron fuera de la sala durante los trece minutos que duró la intervención del canciller, quien llegó una hora antes a Ginebra procedente de Nueva York, en donde este martes participó en la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Venezuela.

“Como Grupo de Lima hicimos coordinaciones con otros grupos regionales y otros países y tuvimos una buena acogida, como se pudo apreciar”, indicó a EL TIEMPO una fuente diplomática de la misión de Perú y explicó que, aunque algunas delegaciones no salieron completas, sí lo hicieron sus funcionarios de más alto nivel: “es una sutileza que quizás no se vio en la foto, pero nosotros, que estamos aquí, lo sabemos y lo apreciamos”.

“Cuando vimos que venía el señor Arreaza, a quien no reconocemos como representante legítimo de Venezuela, nos esforzamos por mantener la coherencia de las acciones de nuestros países”, indicó esta fuente, quien además hizo énfasis en que el Grupo apuesta “por que la crisis de Venezuela sea solucionada por medios pacíficos”.

Los organizadores de este boicot diplomático, del que ya había fuertes rumores que incluso llegaron a la prensa local, convocaron también a las organizaciones de la sociedad civil, pero allí tuvieron menos éxito. Varias ONG latinoamericanas recibieron la invitación la semana pasada y decidieron no sumarse.

Ramón Muñoz, director de la Red Internacional de Derechos Humanos, declinó la invitación por considerar que aceptarla habría sido dejarse instrumentalizar por los Estados. “Tampoco creo que sea acorde con la lógica del Consejo no escuchar a las contrapartes, a menos que el contenido de lo que digan sea inaceptable, como sería el caso de un discurso racista”, afirmó en entrevista el defensor.

El portavoz del Consejo de Derechos Humanos, por su parte, dijo a EL TIEMPO que este tipo de acciones ya se habían presentado antes y que es una prerrogativa de los Estados, en un cuerpo político como el Consejo, expresar sus opiniones si así lo desean: “para nosotros lo verdaderamente importante es que tengan discusiones constructivas sobre las violaciones de derechos humanos”.

Jorge Arreaza en la ONU

Los representantes de los países que integran el Grupo de Lima y algunos de la Unión Europea se retiraron del recinto ante la llegada de Arreaza.

Foto:

EFE

En declaraciones a la prensa al finalizar su intervención, Arreaza afirmó que la acción no tiene ninguna importancia: “lo que importa es que los pueblos del mundo nos están escuchando”.

LUCÍA CASTAÑO
Para EL TIEMPO
​Ginebra

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.