Canciller Holmes Trujillo celebra decisión de OEA sobre venezolanos

Canciller Holmes Trujillo celebra decisión de OEA sobre venezolanos

Funcionario visita Washington con el fin de organizar gira de Trump a Colombia, entre otros temas.

Carlos Holmes Trujillo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro (d), saluda al canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo (i), durante una reunión este jueves en Washington (EE. UU.).

Foto:

EFE / Juan Manuel Herrera

06 de septiembre 2018 , 04:24 p.m.

Como un paso trascendental para el país, describió este jueves el canciller Carlos Holmes Trujillo el envió de una misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Colombia y a otros países de la región para que evalúen la crisis migratoria que está generando el éxodo de venezolanos.

La misión o grupo técnico, fue anunciado el miércoles por el Secretario General de la organización, Luis Almagro, en el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, en Washington, citada para evaluar la grave situación que está provocando el flujo de inmigrantes del vecino país.

Trujillo, que se encuentra de gira en la capital estadounidense, se reunió con Almagro para definir los detalles y el mandato que tendrá la misión cuyo trabajo comenzaría la próxima semana en Colombia.

"Para Colombia este es un paso trascendental. Lo que sucedió ayer -durante la sesión extraordinaria del Consejo- es el reconocimiento del impacto regional de la crisis de inmigrantes provenientes de Venezuela, lo cual va a fortalecer nuestra capacidad institucional para hacer frente a este crisis y nos va permitir actuar conjuntamente en el espacio multilateral", dijo el canciller, que aprovechó para anunciar la visita al país la semana entrante del Secretario General e integrantes del grupo técnico.

Según Almagro, el grupo estará encabezado por David Smolansky y Matilde Muñoz, ambos funcionarios de la OEA.

La idea, explicó el secretario, es que viajen a todos los países afectados y luego escriban un informe donde evalúen la situación de derechos humanos, las necesidades básicas de los inmigrantes.

Así mismo se comenzaría a trabajar desde ya en la captación de los recursos que serán necesarios para enfrentar la crisis.

"Estamos ante la crisis más grande que ha existido en el hemisferio y por lo tanto necesitamos un compromiso fuerte no solo del sector privado, sino de las organizaciones financieras internacionales. Vamos a tocar todas las puertas", sostuvo el secretario. 

Según el funcionario, si bien hay otros países como Perú y Ecuador donde se está sentido el impacto de la llegada de los venezolanos, es Colombia el más afectado por su cercanía con Venezuela.

Lo que sucedió ayer -durante la sesión extraordinaria del Consejo- es el reconocimiento del impacto regional de la crisis de inmigrantes provenientes de Venezuela

Y agradeció, de paso, la solidaridad que ha mostrado el país hasta el momento. El secretario también explicó que la idea de la misión había surgido del Canciller Trujillo quien lo llamó el fin de semana pasada para plantearle esta alternativa y la posibilidad de convocar a la sesión extraordinaria.

En ese sentido, destacó la próxima cumbre a la que ha citado Colombia a finales de este mes en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, donde se ha invitado a países afectados, donantes y organizaciones financieras internacionales, con el fin de crear un fondo humanitario de emergencia que fortalezca la capacidad del país para hacer frente a la crisis.Así mismo, se espera que en esta cita se puede concretar el nombramiento de un enviado especial de la ONU, cuya tarea seria coordinar la acción multilateral.

Durante su estancia en Washington, Trujillo viene adelantando una importante agenda de reuniones con funcionarios de la administración de Donald Trump, miembros del Congreso, Centros de Pensamiento y la industria privada.

Este jueves se entrevistó con el Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, el subsecretario de Estado Adjunto, John Sullivan, y el Administrador de Udsaid, Mark Green.

Así mismo, ha tenido citas con los miembros de los Comités de Relaciones Internacionales tanto en Cámara y Senado. Este viernes, Trujillo tiene prevista una charla en la sede del Diálogo Interamericano para hablar sobre los lineamientos de la política exterior del país bajo el gobierno Duque.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.