Canadá le da credibilidad a teoría de que Irán derribó avión con misil

Canadá le da credibilidad a teoría de que Irán derribó avión con misil

Información técnica y un video mostrarían que aeronave ucraniana que salía de Teherán fue impactada.

Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostiene una vela encendida durante una vigilia por las víctimas canadienses del avión ucraniano que se estrelló cerca de Teherán.

Foto:

AFP

Por: AFP y Efe
09 de enero 2020 , 09:01 p.m.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que el Boeing 737 que se estrelló cerca de Teherán el miércoles fue derribado por un misil iraní, probablemente por error.

La catástrofe, que provocó la muerte de 176 personas, en su mayoría iraníes-canadienses, ocurrió el miércoles poco después de que Teherán disparó misiles contra bases militares utilizadas por el ejército estadounidense en Irak.

Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios”, que indica que el avión fue derribado “por un misil tierra-aire iraní”, dijo Trudeau. “Puede que no haya sido intencional”, agregó.

Lea, además: ¿Por qué se dice que Irán habría derribado un avión ucraniano?

Sin ser tan explícito, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había expresado anteriormente sus dudas sobre la tesis del problema mecánico. “Tengo mis sospechas”, dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca. “Tengo la sensación de que algo terrible ha sucedido con el avión ucraniano en Irán”, agregó.

El mandatario anunció que ya rigen las nuevas sanciones que Estados Unidos impuso a Irán luego de los ataques con misiles de Teherán sobre bases que albergan a tropas estadounidenses en Irak. “Ya se hizo. Las hemos ampliado. Eran muy severas, pero ahora se han incrementado sustancialmente con el Departamento del Tesoro”, señaló Trump, sin ofrecer detalles.

Trump había prometido el miércoles “sanciones punitivas adicionales” en represalia por el ataque con misiles, visto por los expertos como una primera respuesta moderada de Teherán al asesinato del principal general de Irán, Qasem Soleimani, en un ataque estadounidense con drones en Bagdad.

Según el Pentágono, 11 misiles disparados por Irán alcanzaron la base aérea de Ain al Asad (oeste) y una de Erbil (norte), utilizadas por fuerzas estadounidenses y militares aliados.

Con estas sanciones, la respuesta de Washington, que no estuvo acompañada de medidas militares, fue vista como una señal de la voluntad de Donald Trump de apaciguar la escalada del conflicto.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, diciendo que sospecha de que Irán haya derribado por error el avión ucraniano en Teherán.

Foto:

AFP

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que dispone de informaciones según las cuales el avión fue “derribado” por un misil iraní. “Ahora hay un conjunto de informaciones” según las cuales el avión “fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, lo cual “pudo haber sido accidental”, declaró Johnson luego del anuncio en ese sentido del primer ministro canadiense.

Las autoridades iraníes dijeron que “los rumores” de que el avión de línea de Ukraine International Airlines (UIA) había sido derribado por un misil “no tienen ningún sentido”.

Además, las autoridades de la República Islámica pidieron a Canadá que le comparta su información sobre el accidente del avión. En un comunicado publicado en reacción a lo que llamó “ciertas puestas en escenas dudosas”, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán pidió a Canadá “compartir” esas informaciones con la comisión de investigación iraní e invitó a Boeing, fabricante de la aeronave, a “participar” en esa indagación.

El vuelo PS752 de UIA había despegado el miércoles a las 6 de la mañana desde Teherán con destino a Kiev, pero se estrelló minutos después.

A bordo iban 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

Unos 50 expertos ucranianos llegaron a Teherán este jueves para participar en la investigación y, en particular, para descifrar las grabaciones de las cajas negras del avión.

Polémica por cajas negras

Existe cierta confusión respecto a la suerte de estas cajas negras, cruciales para las investigaciones futuras. Este jueves, el ministerio de Transporte iraní dijo que no se resistirán a la “entrega de las cajas negras a Estados Unidos” y desmintió a un funcionario de menor rango que el miércoles dijo que no las entregarían a este país.
Este país, Alemania o Francia, tienen la capacidad técnica para analizar las grabaciones y los datos de las cajas negras.

Esta tragedia aérea es la más mortal para Canadá desde el bombardeo, en 1985, de un avión Boeing 747 de la compañía Air India en el que murieron 268 canadienses. País anfitrión de una gran diáspora iraní, Canadá rompió relaciones con Irán en 2012, criticando a la República Islámica por su apoyo al gobierno de Bashar al Asad en Siria.

La tragedia recordó el derribo en 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines con un misil tierra-aire durante el conflicto por Crimea (región ucraniana que se anexó Rusia), del que se culpó a los rebeldes prorusos. El vuelo llevaba 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación.

De otra parte, un cohete impactó este jueves sin causar víctimas en las inmediaciones de una base área en la que están presentes tropas estadounidenses en la provincia de Saladino, en el centro de Irak.

Ucrania pide investigación

Kiev contempla varias hipótesis sobre qué provocó el accidente del miércoles, entre ellas que fue un misil antiaéreo, la explosión de una bomba colocada a bordo, o una colisión con un dron. El presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, solicitó “apoyo” de la ONU a sus expertos para concluir la investigación.

Sergiy Kyslytsya, representante de Ucrania ante Naciones Unidas, afirmó ante el Consejo de Seguridad que ha solicitado a Irán “acceso total” a las investigaciones sobre el accidente del avión. “Hemos insistido a Irán en que nos dé acceso total a las investigaciones y los materiales de la investigación, e insto a todo el mundo a evitar las especulaciones”, dijo.

Accidente

Uno de los motores del avión que se encuentra entre los restos del avión ucraniano que cayó el miércoles poco después de despegar de Teherán.

Foto:

Efe

Hay informe preliminar

Un informe de la investigación preliminar de la aviación civil iraní indicó que “el piloto no transmitió ningún mensaje de radio sobre circunstancias inusuales”, y citó testigos que observaron un incendio. Tras iniciarse este fuego, cuyo origen se desconoce, “el avión, que se dirigía al principio hacia al oeste para salir de la zona del aeropuerto, giró hacia la derecha y estaba en camino de regreso al aeropuerto cuando se estrelló” cerca de Chahriar, ubicada unos veinte kilómetros al oeste del área metropolitana de Teherán, según la CAO.

Boeing, afectada en los meses recientes por un escándalo con sus aviones 737 MAX, impedidos de volar desde hace 10 meses tras dos accidentes que causaron la muerte de 346 personas, dijo que ayudará “con todos los medios necesarios”.

Video revelador

Un video del periódico The New York Times parece mostrar un misil iraní golpeando un avión sobre Parand, cerca del aeropuerto de Teherán, el área donde la nave ucraniana dejó de transmitir su señal antes de estrellarse.

En el video se ve cómo algo con el recorrido que tendría un misil impacta un avión. La aeronave habría intentado volar hacia el aeropuerto antes de estrellarse rápidamente, según la versión del Times sustentada en este video.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.