Cámara de EE. UU. votará mañana enviar los cargos de Trump al Senado

Cámara de EE. UU. votará mañana enviar los cargos de Trump al Senado

El republicano Mitch McConnell apunta a que el juicio contra el presidente inicie el próximo martes.

Pelosi y McConell

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado de EE. UU.

Foto:

AFP

Por: AFP
14 de enero 2020 , 03:42 p.m.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se reunió con sus tropas este martes con miras a la transmisión al Senado de la acusación contra Donald Trump, lo que indica el inminente comienzo del juicio de destitución contra el presidente estadounidense.

Pelosi dijo a los congresistas que se realizará una votación este miércoles en sesión plenaria para formalizar el envío al Senado de los cargos presentados contra el presidente republicano. Así, si todas las cuestiones de procedimiento se resuelven esta semana, "el juicio en sí comenzaría el próximo martes", según afirmó el líder republicano Mitch McConnell. 

(Lea también: Hackers rusos atacaron la empresa ucraniana del hijo de Joe Biden)

La votación de este miércoles también deberá definir qué miembros de la Cámara desempeñarán el papel de fiscales durante el juicio del presidente republicano, acusado de haber abusado de su cargo para convencer a Ucrania de desprestigiar a uno de sus rivales y luego haber obstruido la investigación del Congreso.

Una vez que se adopte esta resolución nada impedirá la apertura del juicio al presidente, el tercero en pasar por este proceso en la historia de Estados Unidos.


McConnell, quien no oculta su intención de hacer que el inquilino de la Casa Blanca sea absuelto, dijo estar listo para actuar rápidamente una vez la Cámara de Representantes le pase el testigo. "La Cámara ha hecho suficiente daño, el Senado está listo para asumir sus responsabilidades", dijo el lunes en la cámara alta. 

Donald Trump, presidente de EE. UU.

Donald Trump, presidente de EE. UU.

Foto:

Bloomberg

"Extraña apuesta"

Según las reglas del Senado, el juicio comenzará cuando el equipo de fiscales de la Cámara cruce los pasillos del Capitolio para unirse al Senado y leer los cargos contra Trump. Posteriormente, el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, constitucionalmente responsable de supervisar los debates, jurará ser "imparcial" ante los cien senadores, a la vez jueces y jurados del proceso.

(Lea también: Europa da los primeros pasos para abandonar el acuerdo nuclear iraní)

Trump fue acusado de "abuso de poder" y de "obstruir el buen funcionamiento del Congreso" el 18 de diciembre por una votación en la Cámara, que casi escrupulosamente siguió lineas partidistas. Pero Pelosi retrasó desde entonces el siguiente paso en un intento de obtener garantías sobre la imparcialidad del juicio.

Los demócratas en particular le pidieron a McConnell que convocara a varios asesores del inquilino de la Casa Blanca a quienes se les había negado el derecho de testificar ante ellos. "Esta apuesta extraña ha quedado en nada", pero demostró que la investigación de la Cámara fue "apresurada, débil e incompleta", respondió, aplazando el tema de los testigos a una fecha posterior. 

Llíder demócrata en el Senado, Chuck Schumer

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quería que el juicio contra Trump se iniciara el 6 de enero.

Foto:

AFP

"Farsa"

Los demócratas, que solo tienen 47 escaños de 100 en el Senado, son conscientes de que casi no tienen posibilidades de destituir al presidente, siendo necesaria una mayoría de dos tercios para ello. Pero esperan entregar información embarazosa para el presidente de Estados Unidos.

Sin testigos ni documentos adicionales, "el proceso del Senado se convertirá en una farsa, una reunión televisada para un juicio simulado", reconoció el lunes el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Los demócratas votaron por un juicio político convencidos de que Trump utilizó recursos del Estado para presionar a Ucrania para que anunciara una investigación sobre Joe Biden, uno de sus potenciales oponentes en las elecciones presidenciales de noviembre. Los republicanos, que han cerrado filas en torno a Trump, denuncian en tanto una "cacería de brujas" orquestada por los demócratas.

Agencia | AFP | Washington

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.