Secciones
Síguenos en:
Fracasa revocatoria contra Gavin Newsom, gobernador de California
AUTOPLAY
California vota en contra de destituir al gobernador demócrata
Gavin Newsom

David McNew / AFP

Fracasa revocatoria contra Gavin Newsom, gobernador de California

Según medios locales, más del 60 % de los votantes apoyaron la continuidad del demócrata.

El gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, sobrevivió este martes con un amplio margen al referéndum revocatorio convocado en su contra, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

(Lea también: El referendo que puso al gobernador de California contra las cuerdas)

Los resultados preliminares, mayoritariamente de voto por correo, apuntan a que el 66,8 % de californianos que acudieron a las urnas (5,5 millones) apoyaron la continuidad del gobernador, mientras que un 33,2 % (2,7 millones) abogó por su destitución.

Aunque se espera que el conteo del voto presencial reduzca ese margen, los medios consideran que es suficientemente amplio para declarar a Newsom vencedor.

El referéndum revocatorio impulsado por los republicanos necesitaba que más del 50 % de los votantes lo hicieran a favor de la destitución para poder elegir un reemplazo por mayoría simple entre los 46 candidatos que se presentaron.

El comentarista radiofónico Larry Elder lideraba esa lista de opositores al sumar un 43,6 % (1,9 millones).

(Le puede interesar: Cuatro expolicías en EE. UU. se declaran no culpables en caso de Floyd)

El gobernador Gavin Newsom junto con el presidente Joe Biden en Long Beach, California.

Foto:

Brendan Smialowski / AFP

La campaña revocatoria contra Newsom logró la mayoría de sus firmas entre finales de 2020 y principios de 2021, cuando el gobernador impuso drásticas medidas para frenar una ola de la pandemia que convirtió a California en el estado con más fallecidos del país, con más de 67.000.

Durante ese periodo, estalló un escándalo al hacerse públicas fotografías de Newsom en una cena en un lujoso restaurante en desacato de sus propias restricciones.

Newsom presume de haber respetado las indicaciones científicas cuando ordenó a los californianos que se quedaran en casa durante lo peor de la pandemia de covid-19.

Pero los empresarios lo acusaron de asfixiar sus negocios con estas restricciones y muchos padres protestaban porque sus hijos no iban a la escuela.

Políticos de todo el país, profundamente polarizado, han seguido con interés la votación de California como un posible indicador de cómo les iría en las urnas a los titulares que escuchan a los médicos, en comparación con aquellos que escuchan a furiosos electores.

Aunque California es un bastión demócrata y aunque las encuestas estuvieron siempre del lado de Newsom, el margen hace unos meses parecía tan estrecho que provocó la movilización de todo el aparato demócrata, incluido el presidente, Joe Biden, que este lunes hizo campaña en California.

(Además: Demócratas de EE. UU. presentan propuesta para proteger el derecho al voto)

Críticas a la consulta

Los demócratas criticaron el costo de la consulta --unos 280 millones de dólares-- y afirmaron que esta no era más que un intento de los republicanos por secuestrar el gobierno del estado y hacerse con el poder como no podrían en las urnas.

Una encuesta realizada por Spectrum News e IPSOS publicada el martes reveló que dos tercios de los votantes registrados consideraba el referendo como un intento de tomar el poder político.

Referendos en California

Aunque Newsom ganó cómodamente en 2018, las reglas electorales de California facilitan la convocatoria a referendos revocatorios.

Quienes estén descontentos con el gobernante pueden convocar la elección si consiguen firmas del 12 % de los votantes que participaron en la anterior elección. En este caso, la cantidad era de 1,5 millones.

California tiene 40 millones de habitantes.

Incluso si todos los electores registrados votan, podría costar más de 12 dólares por voto

"Este referendo es ridículo", dijo Jake, un empleado del sector tecnológico de 38 años que votó este martes en Los Ángeles, y que no quiso dar su apellido.

"Saqué las cuentas e, incluso si todos los electores registrados votan, podría costar más de 12 dólares por voto", agregó. "Mucha gente podría haber desayunado con eso esta mañana".

Este referendo es apenas el segundo en materializarse en la historia de California. El primero convirtió en gobernador al actor Arnold Schwarzenegger en 2003.

Schwarzenegger, quien terminó ejerciendo el cargo durante más de siete años, fue el último gobernador republicano de California.

AFP y EFE

Más noticias

¿Cómo puedo solicitar un adelanto de cita en la embajada de EE. UU.?

Estados Unidos: detienen a estudiantes que planeaban tiroteo masivo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.