Buques de guerra de EE. UU. y Rusia casi chocan en el Pacífico

Buques de guerra de EE. UU. y Rusia casi chocan en el Pacífico

Ambos países se acusan mutuamente y se contradicen sobre el lugar exacto donde ocurrió el incidente.

Buque de Estados Unidos

Un crucero Chancellorsville de la marina estadounidense con misiles dirigidos (d.) se vió forzado a maniobrar para no colisionar con el destructor de la marina rusa Almirante Vinogradov. 

Foto:

Efe

Por: AFP y EFE
07 de junio 2019 , 04:22 p.m.

Un crucero estadounidense y un destructor ruso se acercaron peligrosamente este viernes en el mar de China, según informaron los ejércitos de ambos países, que se culparon mutuamente del incidente.

"En el sureste del mar de China oriental (...), el crucero USS Chancellorsville cambió de repente de rumbo e interceptó el camino del destructor ruso Almirante Vinogradov a solo 50 metros del navío", indicó la Flota rusa del Pacífico.

"Para evitar la colisión, la tripulación del Almirante Vinogradov tuvo que hacer una maniobra de urgencia". Se emitió un mensaje de protesta respecto al crucero estadounidense destacando "el carácter inadmisible de estas acciones", precisó el ejército ruso.

En un comunicado, la Séptima Flota de EE. UU. respondió acusando al navío ruso de realizar una "maniobra peligrosa" y "no profesional". "El Chancellorsville recuperaba su helicóptero en ruta y velocidad estable cuando el navío ruso maniobró" y se acercó demasiado al crucero estadounidense.

"Esta acción peligrosa obligó al Chancellorsville a hacer marcha atrás y a maniobrar", mencionó el comunicado. 

Este incidente se produjo en un momento de creciente tensión entre Washington y Moscú, que se refleja en una serie de roces entre las Fuerzas Armadas de ambos países en los últimos meses.

El pasado mayo, por ejemplo, el Pentágono interceptó varias aeronaves militares rusas que sobrevolaron la costa de Alaska, al sobrepasar la zona de identificación para la defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés).

Portaaviones estadounidense Abraham Lincoln

EE. UU. también aumentó la presencia en Oriente Próximo con el envío de tropas y el portaaviones Abraham Lincoln al mar arábigo.

Foto:

Reuters

La agencia rusa RIA-Novosti, no obstante, dio una versión diferente de lo ocurrido este viernes y afirmó que cuando ambos buques navegaban en cursos paralelos, el USS Chancellorsville "repentinamente cambió de dirección" y se situó a 50 metros del destructor Admiral Vinogradov.

Además, mientras que la versión estadounidense ubicó el incidente en el Mar de las Filipinas, el informe ruso señaló que ocurrió en el mar de China Meridional.

Buque de China

El gobierno chino tiene gran interés en las aguas del mar de China meridional debido a la presencia de recursos naturales. 

Foto:

Efe

Desde el año pasado, el Pentágono incrementó sus operaciones en esta región ante las aspiraciones soberanistas de China, país que a su vez aumentó su presencia militar en aguas del mar de China Meridional.

Pekín, uno de los grandes aliados del Kremlin, reivindica su soberanía sobre la mayor parte del mar de China Meridional, donde Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente las Spratly, un archipiélago de unos 100 arrecifes e islotes, la mayoría despoblados pero ricos en gas, petróleo y caladeros de pesca.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.