El vuelo tiene lugar en momentos en que la comunidad internacional teme un nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, en un contexto cargado de declaraciones cada vez más insultantes entre el presidente Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong-un.
“Ese fue el sitio más al norte de la zona desmilitarizada al que un avión de combate estadounidense o un bombardero ha sobrevolado cerca de las costas norcoreanas en el siglo XXI, destacando así hasta qué punto tomamos seriamente el peligroso comportamiento de Corea del Norte”, escribió en un comunicado la portavoz del Pentángono, Dana White.
Horas más tarde, el canciller norcoreano Ri Yong Ho atacó duramente en la ONU a Donald Trump, a quien llamó “un trastornado mental que está repleto de megalomanía”. Las amenazas del presidente estadounidense de “destruir totalmente” a Corea del Norte hacen que “la visita de nuestros cohetes sea inevitable”, alertó Ri en su discurso ante la asamblea general de la ONU.
De otra parte, Irán anunció también este sábado que había probado “con éxito” un nuevo misil de 2.000 km de alcance, mientras que Estados Unidos denuncia el programa balístico de Teherán y amenaza con abandonar el acuerdo nuclear.
Trump advirtió a través de su cuenta de Twitter que este nuevo misil que probó Irán con éxito “puede alcanzar Israel (...) Ellos también están trabajando con Corea del Norte”, afirmó. Y volvió a poner en entredicho el acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015 entre Teherán y seis potencias más: “El acuerdo que tenemos no es gran cosa”.