¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Blinken llega a Roma para reforzar la alianza con el Papa e Italia

El secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, y e primer ministro italiano, Mario Draghi.

El secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, y e primer ministro italiano, Mario Draghi.

Foto:EFE/EPA/Riccardo Antimiani

Venezuela fue uno de los temas claves que abordó el enviado de EE. UU. con el sumo pontífice.

AFP
El Papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la primera reunión con el jefe de la diplomacia del gobierno de Joe Biden, durante la cual abordaron temas como la crisis en Venezuela y Siria.
Blinken comenzó su apretada jornada con una visita a la capilla Sixtina, tras lo cual se reunió con el pontífice argentino en su estudio privado del palacio apostólico, con el que conversó por 40 minutos.
"La audiencia tuvo lugar en un ambiente cordial. Duró unos 40 minutos y fue una oportunidad para que el papa recordara el viaje que realizó en 2015 y expresara su cariño y atención al pueblo de los Estados Unidos de América", resumió a la prensa el portavoz del papa, Matteo Bruni.
Se trata de la segunda reunión con un representante del equipo de Biden, el segundo presidente católico de la historia de ese país, lo que deberá dar inicio a una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y el Vaticano tras los cuatro años de tensiones con el presidente Donald Trump.
El clima entre Estados Unidos y el Vaticano en realidad comenzó a aliviarse en mayo pasado con la larga reunión del papa con el enviado especial estadounidense sobre el clima, John Kerry, con la que se reanudó la cooperación ante temas globales.
Al término de la audiencia con el papa el jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con el número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin y con el arzobispo Paul Gallagher, a cargo de las relaciones con otros Estados.
La crisis en Venezuela ha sido uno de los temas centrales de las reuniones en el Vaticano, explicó a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
"Les reiteró el apoyo de Estados Unidos al retorno a la democracia en Venezuela y nuestro deseo de ayudar al pueblo venezolano a reconstruir su país", aseguró. La iglesia católica juega un papel clave en Venezuela, donde la administración del demócrata Joe Biden ha adoptado un enfoque más discreto con respecto al del ex presidente Donald Trump, quien impuso amplias sanciones y amenazó con deponer por la fuerza a Nicolás Maduro.
El secretario de Estado también se reunió con el Papa Francisco, en El Vaticano.

El secretario de Estado también se reunió con el Papa Francisco, en El Vaticano.

Foto:EFE/EPA/VATICAN MEDIA

Otros temas candentes: Siria, China, yihadistas

Blinken también discutió en el Vaticano de temas de interés común, entre ellos la migración, el cambio climático y la campaña de vacunación mundial contra el covid-19, informó la misma fuente.
El jefe de la diplomacia estadounidense abordó igualmente el delicado tema de "los derechos humanos y la libertad religiosa" en China, el cual había generado tensiones inéditas con el ex presidente conservador Donald Trump.
Blinken inició el domingo una visita de tres días a Italia y el Vaticano con una agenda muy cargada, que comenzó con un almuerzo con su homólogo italiano Luigi Di Maio en la Vila Madama de Roma. Ante los representantes este lunes de la coalición de 83 países que luchan contra el grupo Estado Islámico (EI), Blinken instó a repatriar a sus ciudadanos detenidos en Siria por pertenecer al grupo yihadista.
"Es una situación insostenible, no puede seguir indefinidamente", aseguró durante la reunión en Roma. Unos 10.000 presuntos combatientes del grupo EI se encuentran en el norte de Siria tras haber sido detenidos por combatientes kurdos, aliados de los países occidentales, según las estimaciones de Estados Unidos.
Según un informe de Human Rights Watch, publicado en marzo, las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos, mantienen bajo detención en campos especiales a más de 63.000 esposas e hijos de presuntos combatientes del grupo EI, los cuales provienen de más de 60 países.

Ataques contra milicias proiraníes

Ante la prensa, el diplomático explicó también que los ataques aéreos de su país contra posiciones de las milicias proiraníes en Irak y Siria tienen como objetivo enviar un "fuerte mensaje" para que no sigan atacando a sus fuerzas en esa zona.
Para el jefe del Pentágono, el ataque la madrugada del lunes por orden del presidente Biden contra centros operativos y depósitos de armas en dos lugares de Siria y uno de Irak, ha sido una "acción en legítima defensa".
La operación estadounidense es la segunda de este tipo en Siria desde que Joe Biden asumió el cargo en enero. Una veintena de combatientes murieron en el primer ataque de febrero.
La visita de Blinken a Italia y el Vaticano proseguirá el martes con una reunión de ministros de Exteriores del G20 en la ciudad italiana de Matera, al sur de Italia.

Más noticias

AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO