Secciones
Síguenos en:
Biden reitera apoyo a solución de dos Estados para Israel y Palestina
Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó este miércoles a los padres a vacunar a sus hijos contra el covid-19.

Foto:

Drew Angerer/Getty Images

Biden reitera apoyo a solución de dos Estados para Israel y Palestina

El presidente  de EE. UU. prometió apoyo para la reconstrucción de Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a ayudar a organizar los esfuerzos para "reconstruir Gaza" y dijo que la creación de un estado palestino junto a Israel es la "única respuesta" al conflicto.

"Necesitamos una solución de dos estados. Es la única solución", aseguró el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca con motivo de la visita del presidente de Corea del Sur.

(Le puede interesar: Una escalada de violencia que puso en vilo al mundo) 

Asimismo, pidió a Israel poner fin "a las peleas entre comunidades" en Jerusalén, que estuvieron en el origen de los enfrentamientos de los últimos días.

Una mujer palestina busca las pertenencias de la familia en su casa, después de que fuera destruida por un ataque aéreo israelí, en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Foto:

Said Khatib / AFP

"No hay ningún cambio en mi compromiso con la seguridad de Israel, punto, ningún cambio, en absoluto", afirmó sin embargo, y agregó que "no habrá paz" hasta que la región reconozca "inequívocamente" la existencia de Israel.

"Pero les digo en qué hay un cambio. El cambio es que todavía necesitamos una solución de dos estados. Es la única respuesta, la única respuesta", insistió el presidente estadounidense.

La idea de una solución de dos estados, con un estado palestino soberano junto a Israel y con Jerusalén como capital compartida, ha sido la piedra angular de décadas de diplomacia internacional destinada a poner fin al conflicto palestino-israelí.

(Le puede interesar: Los dramáticos testimonios de lo que pasa en Gaza e Israel )

Pero la política estadounidense bajo el gobierno Donald Trump fue criticada por ser descaradamente proisraelí e ignorar a los palestinos.

Un plan de paz para el Oriente Próximo ideado por Jared Kushner, asesor y yerno de Trump fue anunciado como una solución de dos estados. Pero ese plan preveía un estado palestino con una soberanía limitada y cuya seguridad estaba en manos de Israel. La propuesta fue rechazada de plano por los líderes palestinos.

AFP

Le puede interesar:

OMS pide siete millones de dólares para Territorios Palestinos
Tras 11 días de escalada, Israel y Hamás pactan una tregua
ONU eleva a 47.000 los palestinos refugiados en escuelas de Gaza

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.