Secciones
Síguenos en:
Plan de Biden podría impulsar crecimiento global, pero acarrea riesgos
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dispuso a firmar el plan de rescate económico por 1,9 billones de dólares este jueves en la Oficina Oval.

Foto:

Doug Mills. EFE

Plan de Biden podría impulsar crecimiento global, pero acarrea riesgos

El mandatario firmó este jueves la ley que lanza el plan de rescate económico por US$ 1,9 billones. 

El plan de estímulo promulgado este jueves por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por 1,9 billones de dólares, podría impulsar de forma considerable la economía global, afirmó este jueves el Fondo Monetario Internacional, pero existen riesgos de una suba de tasas de interés e inflación. 

(Lea aquí: Con aprobación de plan de rescate, Biden se anota victoria legislativa)

Aunque el "Plan de Rescate Estaodunidense" parece ser la mejor solución a la crisis financiera que afectó a la mayor economía mundial con una contracción de 3,5 % en 2020, el FMI se refirió a los riesgos que tiene el ambicioso proyecto para el resto del mundo.

"Vemos repercusiones potencialmente significativas para el crecimiento global", indicó en una conferencia de prensa virtual el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice. La mayoría de los países deberían beneficiarse de "una demanda estadounidense más sólida", añadió.

Pero "debemos estar atentos a las amenazas y los países deben permanecer vigilantes y atentos a cualquier riesgo potencial, incluyendo la posibilidad de cambios bruscos en las tasas de interés", indicó el vocero del Fondo.

(Puede leer: Biden no tiene entre sus prioridades un nuevo acercamiento a Cuba)

Riesgos para los países emergentes

Los mercados financieros temen que la salida de la crisis causada por la pandemia, aliente una recuperación con inflación que lleve a que la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) suba sus tasas de interés de referencia antes de lo previsto para contener el impulso en los precios.

El titular de la Fed, Jerome Powell, ha repetidamente rechazado esta posibilidad y argumenta que podría haber una inflación temporal. Según el FMI, la Reserva Federal y otros bancos centrales deben seguir comunicando de una forma "clara, tal y como lo han estado haciendo", sus evaluaciones sobre la economía.

Una suba de tasas de interés brusca en los países desarrollados puede impactar en los costos de refinanciación de deuda de las naciones emergentes.

Es un riesgo entre tantos otros que vamos a estar vigilando

El rescate impulsado y promulgado  por Biden se unirá al de 900.000 millones de dólares que el Congreso impulsó en diciembre y al de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país, en marzo de 2020, bajo la Presidencia del republicano Donald Trump

(Además: EE. UU. acusa al presidente de Honduras de ayudar a traficar cocaína)

El fantasma de la inflación

Pese a las promesas de unidad ante el desafío común de la pandemia, lo cierto es que el nuevo rescate ha salido adelante en el Congreso sin un solo respaldo de la oposición republicana, por el contrario, los senadores de este partido han hecho pública su preocupación por los riesgos latentes del paquete.

Incluso antes de la votación del plan de estímulo, se alzaron varias voces de economistas que alertaron que inyectar masivamente dinero a la economía estadounidense con una recuperación en marcha podría generar un recalentamiento.

Pese a que la mayoría de los expertos -incluyendo la economista jefa del FMI, Gita Gopinath- estiman que si hay un aumento de los precios por encima del límite del 2 % marcado por la Reserva Federal, sería temporal.

Celebración tras firma del plan de rescate de Biden

Con mayoría en la Cámara Baja fue aprobado el proyecto de ley del presidente Joe Biden el pasado miércoles.

Foto:

Jim Lo Scalzo. EFE

(En contexto: Estados Unidos otorga un estatus de protección temporal a venezolanos)

¿Qué responde el gobierno de Biden?

Sin embargo, el gobierno ha asegurado que conoce el riesgo, y que la prioridad es poner en marcha este programa de estímulo para aplacar una crisis que todavía ahoga a muchos hogares.

"Es un riesgo entre tantos otros que vamos a estar vigilando", declaró el jueves el consejero económico de la Casa Blanca, Brian Deese, en la cadena CNN.

Deese indicó que los cheques por 1.400 dólares para las familias de menores ingresos comenzarían a ser enviados este mes. El gobierno de Biden quiere "ver un crecimiento fuerte y robusto este año y es lo que necesitamos para volver rápidamente al pleno empleo y salir de la gravísima situación en la que nos encontramos", concluyó.

Para la economía estadounidense, el FMI calculó en enero expansión de 5,1 % del PIB en 2021. La entidad va a actualizar sus previsiones sobre la economía global el 6 de abril, al comienzo de su reunión semestral, en un informe en el que probablemente sus pronósticos van a ser revisados al alza.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con AFP y Efe

Lea también

-Las claves del ‘milagro’ de Australia y Nueva Zelanda contra el covid
-Venezuela rechaza petición de Bachelet de investigar ejecuciones
-Tras anulación de sentencias a Lula, ¿qué viene para el expresidente?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.