¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Las razones de Joe Biden para sancionar a Rusia por ciberespionaje

El presidente de EE. UU., Joe Biden, se alista para imponer sanciones a Rusia por ciberespionaje.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, se alista para imponer sanciones a Rusia por ciberespionaje.

Foto:Andrew Harnik / Bloomberg

Washington castiga interferencia en presidenciales de 2020. Moscú advirtió que tomará represalias.

EFE
La nueva administración demócrata de Joe Biden anunció este jueves un conjunto de sanciones contra Rusia, entre ellas las primeras de corte económico en más de cinco años, como retaliación por haber intervenido en la campaña del 2020 y el espionaje detectado a finales del año pasado contra nueve agencias federales y cien empresas a través de un software que se autoinstaló en sus sistemas informáticos.
Las sanciones, en primer lugar, prohíben a los bancos de Estados Unidos comprar bonos del Banco Central de Rusia y otras entidades oficiales en este paíslo cual afectará la capacidad de Moscú de buscar fondos en el mercado internacional de capitales a partir de junio de este año.
Así mismo, serán expulsados del país 10 funcionarios rusos que han sido catalogados de espías y hacen parte de la delegación de Rusia en el país y se sancionará con el bloque económico a por lo menos seis compañías rusas que participaron en la operación hackeo.
Biden habló personalmente con el presidente Vladimir Putin esta semana para anticipar la nueva ronda de sanciones y le dijo al líder ruso que Estados Unidos "actuará con firmeza" en defensa de sus intereses nacionales.
Ya Moscú advirtió que son ilegales y que tomará represalias equivalentes contra Estados Unidos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Foto:EFE/EPA/ALEXEI DRUZHININ

Desde que llegó a la Casa Blanca, el presidente demócrata había anunciado que las acciones de Rusia tendrían serias consecuencias.
Se trata de un giro de 180 grados de los años de Donald Trump en la Casa Blanca, cuando el republicano optó en muchas ocasiones por ignorar las provocaciones del Kremlin.
La decisión de Biden se concretó tras un informe de la comunidad de inteligencia en el que concluyen que Rusia metió las manos en la pasada campaña electoral para favorecer a Trump como lo hizo durante las elecciones del 2016.
Las sanciones, sin embargo,  no son lo suficientemente fuertes como para afectar el desempeño económico de Rusia o provocar el rompimiento de las relaciones diplomáticas.
De hecho, Biden mismo le sugirió a Putin realizar una cumbre para discutir los temas que los separan. Encajan, más bien, en un retorno a la normalidad en las relaciones bilaterales donde EE. UU. usa las herramientas a su disposición para elevar el costo de las maniobras de Rusia.
Como las que empleó Barack Obama tras la invasión de Crimea en 2014 y por su apoyo a los separatistas en Ucrania.
"Nuestra visión es que no hay una acción que por sí sola pueda alterar el comportamiento maligno de Rusia. Pero les estamos enviando un mensaje de que hay costos, habrá más presión y la mesa está abierta en caso de que quieran sentarse a conversar", dijo Jonathan Finer, uno de los asesores de Seguridad Nacional de Biden.
De acuerdo con Edward Fishman, especialista en Rusia de Atlantic Council, "Las acciones también demuestran que esta nueva administración no piensa mirar hacia otro lado y le están informando a los mercados internacionales que más viene en camino si Rusia no altera su actitud agresiva. Y eso es relevante por que muchos de estos mercados operan a futuro".
Es, además, una advertencia a Moscú de que una nueva invasión a Ucrania y otras maniobras en el tablero internacional también sería motivo para imponer severas sanciones políticas y económicas.
Las personas acuden a las urnas en la jornada electoral de este martes en Georgia.

Las personas acuden a las urnas en la jornada electoral de este martes en Georgia.

Foto:TANNEN MAURY /EFE

Las pruebas del ciberataque

Según un informe no clasificado de la inteligencia de EE. UU., Putin autorizó campañas de influencia destinadas a dañar la candidatura del presidente Biden durante las elecciones de 2020 e impulsar al expresidente Donald Trump, asegura la CBS.
"Un elemento clave de la estrategia de Moscú en este ciclo electoral fue el uso de representantes vinculados a la inteligencia rusa para impulsar narrativas de influencia, incluidas acusaciones engañosas o infundadas contra el presidente Biden", según un informe desclasificado difundido por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.
El año pasado, los investigadores de ciberseguridad identificaron un pirateo de un software llamado SolarWinds, una intrusión que dio a los ciberdelincuentes acceso a 18.000 redes informáticas gubernamentales y privadas.
La inteligencia de Estado Unidos ha identificado a los piratas informáticos en Rusia como responsables del ataque, los cuales obtuvieron acceso a archivos digitales de varias agencias gubernamentales estadounidenses, incluidos los Departamentos del Tesoro, Justicia y Estado.

¿Qué dice Rusia?

El Kremlin juzgó este jueves que las nuevas sanciones estadounidenses contra Rusia no van a favorecer la organización de la cumbre Biden-Putin propuesta por la Casa Blanca.
"Lo que se está discutiendo actualmente no va a favorecer de ningún modo tal reunión", estimó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, añadiendo que es cuestión "de los dos presidentes si esto la impedirá o no". "Condenamos cualquier iniciativa de sanciones, las consideramos ilegales", agregó.
Desde enero, y con la llegada a la Casa Blanca del nuevo presidente, las relaciones entre Moscú y Washington, que ya eran tensas, se han deteriorado aún más y muy rápido.
Justamente, este jueves Rusia citó al embajador de Estados Unidos, John Sullivan, en respuesta a las sanciones.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, adelantó que la conversación con el embajador "no será del agrado de la parte estadounidense". "Dicho comportamiento agresivo recibirá, sin lugar a dudas, una respuesta firme. La respuesta contra las sanciones será inevitable", afirmó.
Zajárova subrayó que "en Washington deben asumir que habrá que pagar por la degradación de las relaciones bilaterales". 
Rusia, a la que ya se le aplicaron nuevas sanciones durante este año, ha sido reprobada por encarcelar al principal opositor del país, Alexéi Navalni y, de acuerdo con Washington, ha sido sorprendida in fraganti en múltiples casos de piratería informática. 
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68 
Con EFE 

En otras noticias

EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO