Biblioteca del Congreso de EE.UU. se suma a fiestas del Bicentenario

Biblioteca del Congreso de EE.UU. se suma a fiestas del Bicentenario

La institución reveló documentos firmados por Simón Bolívar luego de la Batalla de Boyacá.

Carta de Bolívar

En esta carta, Simón Bolívar le pide al gobernador de Neiva que envíe cuando antes sus reserva de azufre para producir pólvora.

Foto:

Cortesía

Por: Sergio Gómez Maseri
19 de julio 2019 , 04:05 p.m.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y centro docentes en este país se han sumado a la celebración de los 200 años de la Independencia de Colombia que se cumplen el próximo 7 de agosto.

En el caso de la Biblioteca de legislativo, una de las más importantes del mundo, lo hizo sacando a la luz esta semana un documento histórico firmado por el Libertador Simón Bolívar el 21 de agosto de 1819, pocos días después de la Batalla del Puente de Boyacá, que selló la independencia del entonces nuevo Reino de Granada.

En ella, Bolívar le pide al gobernador de Neiva que envíe cuando antes sus reserva de azufre para producir pólvora, probablemente porque el ejército español, en su retirada, había detonado la que almacenaban al sur de Bogotá.

El documento fue donado a la Biblioteca del Congreso por el profesor Guillermo Hernández de Alba en 1942, con motivo de los 125 años de la Independencia.

La Biblioteca, además, tiene previsto publicar este fin de semana un blog sobre la Batalla de Boyacá escrito por Marie Arana, una funcionaria de de esta entidad que hace cuatro años publicó un libro sobre el libertador. Su versión en español saldrá a la venta en agosto de este año.

El escrito de Bolivar hace parte de una vasta colección de documentos de la historia colombiana que reposan en esta biblioteca, ubicada a pocas cuadras del Capitolio.

La identidad está en el proceso de digitalizar buena parte de estos documentos para ponerlos a disposición del público.

Así mismo la Biblioteca John Carter Brown (JCB), localizada en la Universidad de Brown, en Rhode Island, decidió acompañar la celebración poniendo a disposición del público casi 100 documentos inéditos de la historia colombiana, en su mayoría del siglo XVlll.

Especialmente, la última de sus adquisiciones: el sermón de Manuel Fernández Saavedra en la iglesia Metropolitana de Bogotá conmemorando el primer año de la batalla de Boyacá.

Los documentos con los que cuenta JCB se pueden consultar en este link:

https://archive.org/details/jcbcolombia?sort=-date

Lo anterior hace parte de un esfuerzo que viene haciendo la Embajada de Colombia en Washington, que encabeza el exvicepresidente Francisco Santos para que estas y otras entidades digitalicen sus colecciones de documentos históricos sobre nuestro país.

Así mismo, se ha puesto en la tarea de destacar la importancia y significado de estos documentos para la historia de Colombia y su relación con Estados Unidos.

Por eso tiene previsto además, realizar una serie de charlas de historia para resaltar el rol de la democracia de Colombia en toda la región.

Por otra parte la Embajada tiene previsto para este viernes 19 de julio un gran evento con el que también buscan resaltar la importante fecha nacional.

El evento será en sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y contará con las presentaciones del vallenatero Peter Manjarrés y los cantantes Samper y Daniel Gualdrón.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.