Secciones
Síguenos en:
Bernard Madoff: así se llevó a cabo la mayor estafa de la historia
Bernard Madoff

El responsable de la mayor estafa de la historia murió en una prisión de EE. UU.

Foto:

Daniel Acker / Bloomberg.

Bernard Madoff: así se llevó a cabo la mayor estafa de la historia

El magnate estadounidense engañó a millonarios como el banco Santander y Steven Spielberg.

El responsable del mayor fraude piramidal en toda la historia murió este miércoles en una prisión de Estados Unidos, donde cumplía una condena de 150 años. Conozca las claves, los afectados del caso y cómo fue que el expresidente de Nasdaq pudo realizar la estafa de 64.800 millones de dólares.

(Lea aquí: Muere en prisión Bernie Madoff, creador de la mayor estafa del mundo)

¿Qué hizo Madoff?

Instituciones financieras, inversionistas de alto rango y millonarios de todo el mundo fueron estafados por la empresa del magnate, quien se posicionó en esa época como uno de los mejores gestores de Wall Street.

El fraude de Madoff se hizo con la fortuna de grandes compañías a través de los fondos de inversión libre.

Esta modalidad de inversión grupal privada en bolsa emplea estrategias de inversión altamente sofisticadas y que es gestionada por sociedades profesionales que cobran comisiones sobre los resultados.

¿Qué sistema utilizó?

La pirámide de Madoff dejó de funcionar cuando los nuevos inversionistas dejaron de llegar

El sistema empleado por el estadounidense fue el de la estafa piramidal, que consiste básicamente en destinar el dinero de los accionistas que van entrando al fondo para pagar a los últimos inversores -los de mayor rentabilidad-.

La pirámide de Madoff, gestionada a través de su empresa Investment Advisory, dejó de funcionar cuando los nuevos inversionistas dejaron de llegar, lo que destruyó el flujo de dinero hacia la base del sistema.

(Puede leer: Por qué 'Asquerosamente rico', impactó a todo el mundo)

¿Cómo atraía clientes?

El mayor estafador de la historia era socio de los clubes más exclusivos de Estados Unidos, como el Palm Beach, donde contactaba con grandes personalidades como Steven Spielberg, a quienes lograba influenciar para que aceptaran invertir en su firma Fairfield Greenwich Group.

Sus víctimas eran captadas con la llamativa estrategia split strike conversion, que prometía a los inversionistas generar ganancias en mercados tanto en alza como a la baja comprando acciones de grandes empresas y opciones de compra-venta de las mismas.

La compañía fachada Bernard Madoff Investment Securities LLC, servía al millonario para hacer las tareas de corredor de bolsa sin generar sospechas, además de la credibilidad que le daba ser expresidente del consejo de administración del índice Nasdaq, la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos.

(Además: EE.UU. necesita plan de infraestructura para 'liderar el mundo': Biden)

Bernard Madoff mandaba los extractos de sus inversores por correo tradicional, y nunca por correo electrónico, para no dejar huellas de sus fraudes en la red.

Foto:

EFE

¿Cómo trabajaba el dinero?

Cuando Madoff Investment Securities recibía nuevos fondos, en lugar de utilizarlos en la estrategia que se ofrecía, se destinaba la mayor parte al pago de los inversores iniciales de la pirámide, dejando un monto mínimo para invertirlo realmente.

El estafador trabajaba con los bancos por medio de gestores de grandes patrimonios, así, Madoff  hacía que bancos como el Santander invirtieran en su firma.

Con los activos que manejaba el estadounidense, y una lista de clientes de primer nivel, la empresa del fallecido gestor aparentaba una rentabilidad más que suficiente.

(También: Con captura de Maxwell tiemblan las élites de EE. UU. y el mundo)

Cuando se descubrió la estafa de Bernard Madoff en diciembre de 2008, el expresidente Obama culpó a las agencias reguladoras del mercado, señalándolas de haber incumplido sus deberes.

Algunos de los inversores más afectados por el fraude fueron el francés Crédit Agricole, con 10 millones de euros y el italiano Unicredit, con 75 millones, así como la ONG de Steven Spielberg y una fundación del Nobel de paz Elie Wiesel.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Lea también

-Guía para vacunarse en Miami contra el covid
-Enriquecimiento de Uranio por parte de Irán preocupa a potencias
-Plan Colombia fue exitoso pero falta mucho: Goldberg

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.