Anuncian millonaria indemnización de Bayer por glifosato

Anuncian millonaria indemnización de Bayer por glifosato

Pagará más de 10.000 millones de dólares a personas con cáncer a causa de un herbicida.

AUTOPLAY
Bayer anuncia acuerdo por 10.000 millones de dólares por uso de glifosato
bayer

AFP

Por: AFP y EFE
24 de junio 2020 , 06:43 p.m.

El gigante químico y farmacéutico alemán Bayer anunció ayer un acuerdo para indemnizar con más de 10.000 millones de dólares a más de cien mil demandantes en Estados Unidos afectados con cáncer.

Las alegaciones señalan que el polémico herbicida Roundup, que contiene glifosato y que fue adquirido por la casa Bayer en 2018, es cancerígeno.
 
(Lea también: EE. UU. lanza alerta por control territorial del Eln en Venezuela)

El producto ya fue clasificado en 2015 como “cancerígeno probable” por el Centro internacional contra el Cáncer (Circ), instancia de la Organización Mundial de la Salud, y varios tribunales han considerado probada la correlación entre el uso del glifosato y los casos de cáncer, aunque la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) lo considera seguro y sostiene que no constituye un riesgo para la salud pública.

El acuerdo alcanzado “permitirá cerrar aproximadamente el 75 por ciento de los actuales casos de litigio relacionados con Roundup, que representan aproximadamente 125.000 demandas”, explicó la compañía en un comunicado, y “permitirá cerrar un largo periodo de incertidumbre”, según afirmó Werner Baumann, director general del grupo químico.

(Le puede interesar: OMS advierte que América aún no ha llegado al pico de la pandemia)

“Bayer debe pagar entre 8.800 y 9.600 millones de dólares para resolver el litigio, y 1.250 millones de dólares (...) para resolver futuros litigios”, precisó el comunicado.

La empresa asegura que el hecho de que los glifosatos pueden causar daño a la salud humana no ha podido ser demostrado ante ningún tribunal desde que empezó a ser comercializado en los años 1970, por lo que indicó que estos acuerdos “no contienen ningún reconocimiento de responsabilidad o falta”.

(Lea también: En Estados Unidos se espera que contagios suban exponencialmente)

Herbicida

El grupo de demandantes asegura que el Roundup les causó cáncer.

Foto:

AFP

 El gigante alemán también afirmó que llevará “los debates sobre inocuidad y utilidad de los herbicidas a base de glifosato a la arena reglamentaria y al marco de la ciencia”.

Los demandantes celebraron inmediatamente la decisión. La abogada de víctimas Jennifer Moore aseguró que “esta solución es importante para los clientes pues se trata de una batalla larga y ardua”.

(Le puede interesar: Las revelaciones sobre Colombia en el libro de John Bolton)

La abogada y exministra de Medio Ambiente francesa, Corinne Lepage, también aseguró que este es un “precedente formidable para las otras víctimas y todos los que luchan contra el glifosato y los que lo autorizan”.

Bayer anunció además dos acuerdos de menor importancia, entre ellos uno sobre el dicamba, producto acusado de causar daños a cultivos vecinos a las explotaciones donde se utilizó, por un monto de 400 millones de dólares para “la campaña agrícola 2015-2020”.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.