¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Anuncian millonaria indemnización de Bayer por glifosato

El negocio se venía adelantando desde hace un par de años, por la variedad de agentes reguladores que requería.

El negocio se venía adelantando desde hace un par de años, por la variedad de agentes reguladores que requería.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Reproducir Video

Pagará más de 10.000 millones de dólares a personas con cáncer a causa de un herbicida.

El gigante químico y farmacéutico alemán Bayer anunció ayer un acuerdo para indemnizar con más de 10.000 millones de dólares a más de cien mil demandantes en Estados Unidos afectados con cáncer.
Las alegaciones señalan que el polémico herbicida Roundup, que contiene glifosato y que fue adquirido por la casa Bayer en 2018, es cancerígeno.
 
El producto ya fue clasificado en 2015 como “cancerígeno probable” por el Centro internacional contra el Cáncer (Circ), instancia de la Organización Mundial de la Salud, y varios tribunales han considerado probada la correlación entre el uso del glifosato y los casos de cáncer, aunque la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) lo considera seguro y sostiene que no constituye un riesgo para la salud pública.
El acuerdo alcanzado “permitirá cerrar aproximadamente el 75 por ciento de los actuales casos de litigio relacionados con Roundup, que representan aproximadamente 125.000 demandas”, explicó la compañía en un comunicado, y “permitirá cerrar un largo periodo de incertidumbre”, según afirmó Werner Baumann, director general del grupo químico.
“Bayer debe pagar entre 8.800 y 9.600 millones de dólares para resolver el litigio, y 1.250 millones de dólares (...) para resolver futuros litigios”, precisó el comunicado.
La empresa asegura que el hecho de que los glifosatos pueden causar daño a la salud humana no ha podido ser demostrado ante ningún tribunal desde que empezó a ser comercializado en los años 1970, por lo que indicó que estos acuerdos “no contienen ningún reconocimiento de responsabilidad o falta”.
Un jurado en California ordenó a Monsanto, propiedad de Bayer, que pagara más de US$2.000 millones por daños a una pareja que demandó a la multinacional, que alegó que  el Roundup, les causó su cáncer.

Un jurado en California ordenó a Monsanto, propiedad de Bayer, que pagara más de US$2.000 millones por daños a una pareja que demandó a la multinacional, que alegó que el Roundup, les causó su cáncer.

Foto:AFP

 El gigante alemán también afirmó que llevará “los debates sobre inocuidad y utilidad de los herbicidas a base de glifosato a la arena reglamentaria y al marco de la ciencia”.
Los demandantes celebraron inmediatamente la decisión. La abogada de víctimas Jennifer Moore aseguró que “esta solución es importante para los clientes pues se trata de una batalla larga y ardua”.
La abogada y exministra de Medio Ambiente francesa, Corinne Lepage, también aseguró que este es un “precedente formidable para las otras víctimas y todos los que luchan contra el glifosato y los que lo autorizan”.
Bayer anunció además dos acuerdos de menor importancia, entre ellos uno sobre el dicamba, producto acusado de causar daños a cultivos vecinos a las explotaciones donde se utilizó, por un monto de 400 millones de dólares para “la campaña agrícola 2015-2020”.
AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO