Este es el EP-3, el avión de EE. UU. 'agredido' por uno de Venezuela

Este es el EP-3, el avión de EE. UU. 'agredido' por uno de Venezuela

Según el Comando Sur, la aeronave fue agredida mientras estaba en "espacio aéreo internacional".

Lockheed EP-3 avión caza de EE. UU.

Los aviones Lockheed EP-3 surgieron durante la década de los noventa.

Foto:

Reuters

Por: Redacción internacional
22 de julio 2019 , 03:53 p.m.

El EP-3E Aries II,  el avión de Estados Unidos que fue "agredido" por un un SU-30 de Venezuela el viernes pasado y que fue señalado por Caracas de violar su espacio aéreo, forma parte de la serie de aviones P-3C Orion, fabricados por la entonces Lockheed Corportation, y se diferencia, entre otras cosas, en el tipo de misiones militares que desarrolla.

Los aviones de toda la serie P-3C Orion son usados en la actualidad por más de 21 operadores en 17 países de todo el mundo, con una producción que sigue en aumento.

Según la Marina de EE. UU., el primer vuelo de un P-3C se hizo en 1959 y 3 años más tarde fueron introducidos de forma oficial para prestar sus servicios a ese país. A estas aeronaves también se le conocen como el "caballo de batalla de la flota".

De acuerdo con el sitio web Military, el EP-3E ARIES II, que surgió durante la década de los 90, es el único avión de reconocimiento de inteligencia de señales terrestres de la Armada de EE. UU.

Lockheed EP-3 avión caza de EE. UU.

Lockheed EP-3, avión caza de EE. UU. 

Foto:

Reuters

Los 11 aviones que hay en el inventario de la Armada proporcionan a los comandantes de flota y de teatro de todo el mundo una inteligencia de señales tácticas casi que en tiempo real.

Con receptores sensibles y antenas de alta ganancia, el EP-3E puede explotar una amplia gama de emisiones electrónicas desde el interior del territorio objetivo.

Los EP-3E han participado sobre todo en labores de reconocimiento para las fuerzas de la Otán en Bosnia, para las fuerzas de EE. UU. en Corea y durante las operaciones en Irak en 2003.

La información sobre la misión de los EP-3E suele ser secreta y generalmente sus labores se desarrollan en zonas de alta amenaza donde se requiere un enfrentamiento de largo alcance.

En abril de 2001, un EP-3E de la Armada de EE. UU. colisionó con un caza J-8 de la marina china y fue forzado a bajar a territorio del país asiático.

En ese incidente, la tripulación logró ser liberada. Sin embargo, tanto el avión como su sistema sensible de vigilancia electrónica fueron desmontados por el gobierno chino.

Cada una de estas aeronaves cuesta aproximadamente 36 millones de dólares, miden unos 36 metros de largo, 11 de alto, y alcanzan una velocidad de 745 km por hora. Además, pueden ascender hasta 8.625 metros sobre el nivel del mar.

El avión que supuestamente agredió al EP-30 de EE. UU.

Tras el incidente, la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela rechazó la incursión de la aeronave en la denominada "Región de Información de Vuelo de Maiquetía", un espacio que aseguró está bajo su control, y que rodea el principal aeropuerto del país, situado a casi 28 kilómetros de Caracas.

Según información de la Federación de Científicos Estadounidenses, el Su-30 es un interceptor fabricado por la compañía rusa Sukhoi en 1989. Posee un sistema completo de doble asiento con sonda de reabastecimiento y provisiones para tanques de combustible externos.

Caza Su-30 flanker de fabricación rusa

El avión de Su-30 flanker de fabricación rusa.

Foto:

Captura de pantalla / Comando Sur de EE. UU.

Este caza puede alcanzar velocidades superiores a los 2.300 km por hora, logra ascender hasta 17.300 metros, y tiene una autonomía de 10 horas de vuelo.  Además, el Su-30 tiene además un sistema de radiolocalización que puede transmitir las posiciones de 10 objetivos a otros cuatro cazas al mismo tiempo.

La aeronave está equipada con un cañón GSh-301 de 30 mm con 150 cartuchos de munición. Tiene 12 puntos duros para cargas útiles externas de hasta 8.000 kg y puede transportar una o dos cápsulas de misión, como un designador láser o un sistema de guía de misiles antiradiación.

El Su-30 puede atacar dos objetivos aerotransportados simultáneamente y puede estar armado hasta con seis misiles aire-aire de medio alcance.

Redacción internacional 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.