Tras audiencia, EE. UU. está dividido por nominación de Kavanaugh

Tras audiencia, EE. UU. está dividido por nominación de Kavanaugh

Aunque una mujer testificó que el juez intentó violarla, es probable que se vote la confirmación.

Cruce de versiones sobre abuso sexual de juez en Estados Unidos | EL TIEMPO
Christine Ford y Brett Kavanaugh

Reuters

Por: Sergio Gómez Maseri 
27 de septiembre 2018 , 10:59 p.m.

Entre lágrimas, y por momentos furia, ambos protagonistas en la novela del proceso de confirmación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema de Justicia ofrecieron este jueves poderosos, pero contradictorios testimonios ante la Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos.

Durante una audiencia que duró más de 8 horas, y desde ya ocupa un anaquel en la historia del país, tanto Kavanaugh como Christine Blasey Ford se presentaron como víctimas de un evento que ha transformado para siempre sus vidas.

Ford, un profesora de psicología, fue la primera que pasó a contar a los senadores –y al país entero en vivo por televisión– los detalles del terrible día en el que dice que Kavanaugh y uno de sus amigos la encerraron en una cuarto para intentar violarla.
Aunque su versión de los hechos y su discurso, difundido horas antes, ya se conocían, fue su imagen y compostura lo que causó el mayor impacto.

Estoy aterrorizada de estar aquí. Pero lo hago porque creo que es mi deber cívico

Ford, hoy de 51 años, emergió como una persona normal, auténtica y muy vulnerable que había optado por revelar un evento traumático de su pasado movida por un deseo superior.

“Estoy aterrorizada de estar aquí. Pero lo hago porque creo que es mi deber cívico”, dijo Ford al explicarles a los senadores que decidió hacer pública su acusación cuando se percató de que su agresor estaba a punto de convertirse en una de las personas más influyentes del país.

Christine  Blasey  Ford

La profesora universitaria Christine Blasey Ford ofreció este jueves un duro testimonio ante el Comité Judicial del Senado estadounidense sobre el presunto abuso sexual.

Foto:

Melina Mara / REUTERS

En uno de los momentos más emotivos, Ford recordó la imagen del incidente que todavía la sacude: “Los recuerdo riéndose, riéndose mientras se aprovechaban de mí”, afirmó la mujer.  Y también fue contundente al despejar rumores que han estado ventilando los republicanos sobre una posible confusión en la identidad de sus agresores.

Estoy ciento por ciento segura –dijo– de que Brett Kavanaugh fue mi agresor”. Cuando terminó su testimonio, la percepción generalizada entre demócratas, y buena parte de republicanos, era que sus palabras habían sido devastadoras y dejaban en la cuerda floja la confirmación.

Chris Wallace, presentador de FOX, habló de un desastre para los republicanos, mientras que el analista conservador Andrew Napolitano calificó el testimonio de Ford de “muy creíble”, y a ella, como una persona excepcional.

Brett Kavanaugh

Brett Kanavaugh, el nominado de Trump para la Corte Suprema de EE. UU. dijo que "nunca" ha cometido una "agresión sexual".

Foto:

AFP

Pero luego llegó el turno de Kavanaugh. El juez federal, que hasta el momento había mantenido la compostura, rindió una emotiva declaración negando de manera tajante todas las acusaciones. Aunque no desmintió que Ford pudo sufrir un ataque semejante, insistió categóricamente que él no era esa persona ni nunca había agredido a una mujer.

Frustrado e indignado, catalogó los procedimientos como “un circo”, una desgracia nacional orquestada por los demócratas para impedir el ascenso de un juez conservador a la Corte.

Y, entre lágrimas, afirmó que los últimos 11 días (durante ellos otras tres mujeres lo han acusado de agresión sexual) “habían destruido para siempre su nombre y el de su familia”.

Su fuerte testimonio se tornó en alivio en las toldas republicanas que de inmediato pasaron a la ofensiva. El senador Lindsey Graham, en particular, se salió de casillas acusando a sus rivales de ser lo peor sobre la tierra. Los demócratas, por su parte, insistieron en pedir una pausa mientras el FBI investiga a fondo el hecho.

Por su lado, el presidente de EE. UU., Donald  Trump, salió a defender a su nominado a la Corte Suprema al final de la audiencia y calificó este jueves de "poderoso" y "honesto" su testimonio.

Pero la pregunta que todos se hacían una vez finalizaron los procedimientos es si esta audiencia tendrá algún efecto en el proceso de confirmación del juez.

De momento, los primeros síntomas indicarían que no. Chuck Grassley, el presidente del Comité, ya tiene convocado al comité para una votación este viernes. Y Mitch McConnell, el líder de los republicanos en el Senado, les ha pedido a los miembros que permanezcan en sesión este fin de semana para poner a correr de inmediato el reloj de las 72 horas que existen de plazo en la plenaria antes de que proceda a la votación.

La suerte del proceso, en realidad, recae en las manos de dos o tres senadores de centro que aún no han telegrafiado su voto. Entre ellos Susan Collins, de Maine, y Jeff Flake, de Arizona.  Dado que la mayoría republicana en esa Cámara es de solo 51 votos contra 49 demócratas, solo es necesario que dos se volteen para hundir su nominación.

Pero la presión contra ellos es enorme ya que la confirmación de Kavanaugh impondría una mayoría conservadora en la Corte Suprema por más de una generación.

Pero también existe la posibilidad de que pese más la inclinación a creerle a una mujer que revela una agresión sexual. Una posición a tono con el ambiente post #MeToo en el país.

Otra opción es que se haga la pausa que piden los demócratas mientras se investiga. Algo que podrían pedir estos tres senadores como alternativa intermedia.

Se trata, no obstante, de una vía que los republicanos no quieren tomar, pues entre más tiempo pasa, más oportunidad hay que se compliquen las cosas. Este viernes se sabrá.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.