¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Atropellar personas, el terrorismo que se traslada de Europa a EE. UU.

El atacante ingresó con su camioneta a una ciclorruta y embistió a los ciclistas. Seis personas murieron en el acto y dos más en el hospital.

El atacante ingresó con su camioneta a una ciclorruta y embistió a los ciclistas. Seis personas murieron en el acto y dos más en el hospital.

Foto:Brendan McDermid / Reuters

El ataque de un uzbeko en Manhattan dejó ocho personas muertas, entre ellas 5 argentinos y un belga.

Andrea Morante
La celebración del día de las brujas en Nueva York terminó en tragedia. En lo que es el primer atentado con víctimas mortales en la ciudad desde los del 11 de septiembre del 2001, y el primero en el que se usa el atropellamiento con vehículo, que se volvió frecuente en Europa, un hombre de origen uzbeko embistió a ciclistas y transeúntes en una zona del sur de Manhattan, provocando la muerte de ocho personas, entre ellas cinco argentinos y una belga, y heridas a 12.
De acuerdo con los informes oficiales, el hombre, que conducía una camioneta de alquiler de las ferreterías Home Depot, irrumpió en un carril para bicicletas en el suroeste de la isla y arrolló a la mayoría de las personas a lo largo de unas quince cuadras. El vehículo terminó chocando contra un autobús escolar y el atacante salió de la camioneta empuñando una pistola de perdigones y otra de paintball, antes de recibir uno o varios disparos en el abdomen y quedar detenido.
Según medios locales, testigos de los hechos oyeron cómo gritaba “Allahu akbar” (Dios es grande). La policía solo confirmó que el sujeto, al salir del vehículo, lanzó algunos gritos que eran “consistentes con la calificación de acto terrorista”.
En cuanto a los argentinos, el ministerio de Exteriores de este país confirmó a través de un comunicado que cinco ciudadanos argentinos fallecieron el miércoles. Era un grupo que estaba celebrando el 30.º aniversario de su graduación en la Escuela Politécnica de Rosario: Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. Por su parte, Martín Ludovico Marro se encuentra internado en el Presbiterian Hospital de Manhattan, recuperándose de las heridas sufridas y fuera de peligro.

Barba larga

Las imágenes difundidas en redes sociales y reproducidas por la televisión mostraron al sujeto con una barba larga, caminando por la calle y portando las dos pistolas. El atentado se registró hacia las 15:05, hora local, muy cerca de una escuela secundaria y otra primaria, mientras los niños de la mayor ciudad del país celebraban el Halloween y se paseaban por el lugar disfrazados.
El presidente Donald Trump condenó el ataque y dijo que es “una persona muy enferma” y “perturbada”, mientras que el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, no dudó en calificarlo de “atentado terrorista”: “Déjenme ser claro, basados en la información que tenemos a este momento, este fue un acto de terrorismo, y un acto de terrorismo particularmente cobarde (...) dirigido a civiles inocentes, dirigido a personas que viven sus vidas y que no tenían idea de lo que les iba a suceder”.
Padres preocupados intentaban cruzar las calles bloqueadas, gritando ‘¡Mi hijo está allí!’, o aguardaban inquietos en la puerta de una escuela primaria.
“No vi el tiroteo, pero llegué allí unos 30 segundos después. Vi dos mujeres y niños que corrían hacia mí y gritaban ‘¡Tiene un arma! ¡Tiene un arma!’ ”, dijo un testigo, John Williams, un joven de 22 años que se dirigía al parque a hacer skate. “Había un fuerte olor de pólvora”. “Había un hombre herido en el piso. Parecía como si hubiese recibido un disparo. Estaba rodeado por policías y paramédicos”, contó.
Los hechos se produjeron no muy lejos de la llamada ‘zona cero’, donde hace 16 años otro ataque terrorista sembró el terror con la destrucción de las Torres Gemelas.
Este es el primer acto terrorista en Nueva York desde la explosión de una bomba casera en septiembre de 2016 en Chelsea que dejó 31 heridos leves. Y la primera vez que hubo tantas víctimas mortales en Nueva York desde que un veterano del ejército estadounidense arremetió con su auto contra peatones en Times Square, matando a una joven de 18 años e hiriendo a 22 personas más el 18 de mayo pasado.
AFP, EFE y REUTERS

Este es el primer atentado con víctimas mortales en la ciudad desde los del 11 de septiembre del 2001, y el primero en el que se usa el atropellamiento con vehículo, que se volvió frecuente en Europa

‘Lo más eficaz es luchar contra las redes sociales del EI’

Javier Lesaca es investigador visitante de la George Washington University, en Washington; experto en terrorismo y autor del libro Armas de seducción masiva, dedicado al impacto de los grupos terroristas a través de las redes sociales.
¿Cuál es su primera lectura del atentado en Nueva York?
Los detalles todavía son preliminares. Pero todo parece seguir el manual del Estado Islámico (EI) desde el año pasado, cuando les pidieron a sus seguidores alquilar carros, usar cuchillos, el libreto que ya se ha usado en otros países del mundo.
¿Qué puede hacer una ciudad como Nueva York para contrarrestar una amenaza tan abstracta como esa?
Esa es la pregunta que todos se hacen. Hay cosas que se pueden hacer, como colocar bolardos en las calles, por ejemplo. Pero eso no impide que alguien saque un puñal y asesine a otras personas. Nueva York siempre será un objetivo, y toca aprender a vivir con este tipo de amenazas. La seguridad total es imposible.
¿Cómo cree que esto afectará a Nueva York, una ciudad que tuvo que padecer el trauma del 11-S?
Nueva York es un ejemplo de cómo afrontar este tipo de situaciones. Estoy seguro de que mañana, la vida seguirá y los neoyorquinos seguirán manejando sus bicicletas. Son un ejemplo para el mundo porque fue una ciudad que se rehizo en tiempo récord después del 9-11.
¿Cuál cree que será la reacción de Donald Trump, ya de por sí polémica por su apuesta al bloqueo del ingreso de inmigrantes para frenar estos actos?
Lo que no me gustaría ver es una acción desproporcionada contra grupos religiosos, culturales o nacionales. Que se trate de buscar culpables en eso y no en un fenómeno que es muy individual. Eso sería como echar gasolina al fuego, que es precisamente lo que estos grupos pretenden.
Lo que hay es un reto frente a la narrativa del EI que está seduciendo a personas en todo el mundo para que realice este tipo de acciones violentas.
¿Y, entonces, cómo se combate este tipo de terrorismo?
Para mí, la amenaza de este tipo de terrorismo es completamente narrativa. Por supuesto, hay que derrotar al EI en el terreno, pero esta es una guerra más psicológica. Es más eficaz luchar contra la estrategia de comunicación en redes sociales del EI que tomar otro tipo de medidas que no conducen a nada y antes pueden agravar el problema.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal EL TIEMPO
Washington
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO