¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

EE. UU. anunciará inversión privada para Colombia

Robert O’Brien, consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump.

Robert O’Brien, consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump.

Foto:Saul Loeb. AFP

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, se reunirá con Iván Duque.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, en diálogo con EL TIEMPO, anunció “la nueva iniciativa de crecimiento entre EE. UU. y Colombia para catalizar hasta 5.000 millones de dólares de inversión privada en las zonas rurales” del país y explicó que con este dinero se busca “apoyar la oportunidad económica, la estabilidad y la seguridad”.
El anuncio se oficializará durante el encuentro que tendrá este lunes con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, hacia el mediodía. Además hablarán de seguridad, lucha contra el narcotráfico, Venezuela y la inmigración de ciudadanos de ese país hacia Colombia.

Vamos a Colombia para enfatizar el compromiso del presidente Trump de apoyar al presidente Duque y al pueblo colombiano.

Al evento, por parte de la delegación del presidente de EE. UU., Donald Trump, asistirán Craig Faller, jefe del Comando Sur de EE. UU.; Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump para el Hemisferio Occidental, y el embajador de ese país en Colombia, Philip Goldberg, entre otros.
Por parte del Gobierno colombiano estarán la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

¿Cuál es el propósito de su viaje a Colombia?

Vamos a Colombia para enfatizar el compromiso del presidente Trump de apoyar al presidente Duque y al pueblo colombiano. Estados Unidos y Colombia han trabajado estrechamente en una serie de temas como el comercio, la inversión y la seguridad, y el presidente Trump sigue comprometido con estos esfuerzos. En este viaje en particular anuncio dos iniciativas importantes. La primera es el Marco Estratégico del Hemisferio Occidental.
Esta es la estrategia del presidente Trump sobre cómo Estados Unidos seguirá comprometiendo a la región para asegurar nuestra seguridad y prosperidad combinadas. Esta es la primera estrategia liderada por la Casa Blanca para A. Latina en más de 15 años, desde 2004, y guiará nuestro enfoque de todo el Gobierno para trabajar con Colombia y nuestros otros amigos en la región.
En Colombia, junto con Adam Boehler, de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC), estamos anunciando la nueva iniciativa de crecimiento entre Estados Unidos y Colombia para catalizar hasta 5.000 millones de dólares de inversión privada en las zonas rurales de Colombia. La iniciativa también impulsará las oportunidades junto con las iniciativas de crecimiento económico existentes que ya están en marcha.

¿Qué pretende EE. UU. al poner a disposición 5.000 millones de dólares de la Corporación Financiera para el Desarrollo?

A través de la DFC, la nueva iniciativa proporcionará hasta 5.000 millones de dólares en inversiones del sector privado en toda Colombia, en el transcurso de tres años. En particular, gran parte de este dinero se destinará a las zonas rurales para apoyar la oportunidad económica, la estabilidad y la seguridad.
La Iniciativa de Crecimiento Estados Unidos-Colombia tiene como objeto potenciar oportunidades económicas lícitas en las zonas rurales, proporcionando inversión privada, asistencia técnica e infraestructura para mejorar la conexión con los mercados. El proyecto tiene un enorme potencial. La DFC tiene ya una gran experiencia en la región, con más de 1.000 millones de dólares invertidos en más de 30 proyectos, y esta nueva iniciativa se basa en ese éxito.

Dado que se trata de un crédito, ¿sí cree que hay suficientes empresarios dispuestos a tomar estos préstamos para invertir en zonas afectadas por el narcotráfico y el conflicto?

Por supuesto. La gente quiere oportunidades y trabajará por ellas. En ninguna parte está eso mejor demostrado que en el éxito ya alcanzado en Colombia. Los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia han construido una amplia experiencia trabajando en proyectos como estos en áreas difíciles, y cuando se combinan con los esfuerzos continuos de seguridad y vigilancia, el presidente Trump y el presidente Duque podrán facilitar aún más oportunidades para que hombres y mujeres de Colombia las aprovechen.

¿Cree usted, como algunos en Colombia, que el presidente Duque no está implementando los acuerdos de paz que se firmaron con las Farc?

Colombia ha logrado grandes avances desde la firma del acuerdo de paz en 2016 hacia el Estado de derecho, el desarrollo económico y la buena gobernanza: más de 7.000 personas han sido desarmadas y 13.000 están participando en el proceso de reincorporación. El presidente Duque ha demostrado un profundo compromiso con la extensión de la seguridad, las oportunidades económicas para las comunidades afectadas por el conflicto y la reincorporación de excombatientes que cumplan con el acuerdo. Apoyamos al presidente Duque y al Gobierno colombiano para extender la presencia estatal y proteger los derechos humanos y los líderes sociales.

El presidente Trump debe proclamar en los próximos días su decisión sobre los países que cooperaron en la lucha contra las drogas durante el año 2019. ¿Cree que Colombia cumplió y debe ser certificada?

Colombia ha sido un socio dedicado a la lucha contra la producción y el tráfico de coca / cocaína y hacia nuestro objetivo común de reducir a la mitad la producción para el 2023. A pesar de la covid-19 y otros riesgos, el Gobierno colombiano y el personal policial y militar han demostrado valentía y compromiso para enfrentar esta fuente de gran daño para la salud y seguridad de los pueblos de las Américas, y mantendremos nuestro firme apoyo a sus esfuerzos. Seguimos instando a Colombia a utilizar todas las herramientas en su poder para alcanzar nuestro objetivo común.

Apoyamos al presidente Duque y al Gobierno colombiano para extender la presencia estatal y proteger los derechos humanos y los líderes sociales

La reducción del área cultivada de coca en el país sigue siendo mínima, pese a los esfuerzos del Gobierno que EE. UU. respalda. ¿Qué tan urgente es incluir la fumigación como herramienta de lucha para controlar la expansión?

Para enfrentar este enorme desafío y reducir de manera sostenible la producción de cocaína necesitamos todas las herramientas disponibles. La erradicación aérea es un método seguro, eficaz e irremplazable para combatir la producción de drogas.

El Congreso de su país acaba de aprobar un proyecto de ley en el que expresa gran preocupación por el espionaje realizado contra miembros de la prensa, líderes políticos y defensores de derechos humanos. ¿Comparte usted esa preocupación?

Elogiamos el compromiso del presidente Duque con la tolerancia cero a las violaciones de los derechos humanos y su compromiso para garantizar que se realicen investigaciones exhaustivas y se rindan cuentas.

¿Qué opina de la decisión de la Corte Suprema de ordenar el arresto domiciliario del expresidente Álvaro Uribe Vélez?

El tema es un asunto judicial interno, que esperamos se desarrolle de manera independiente, transparente y no politizada.

Dado que Maduro se resiste a salir del poder en Venezuela, pese a los esfuerzos de su país y otros, ¿tiene EE. UU. algún plan B de aquí en adelante?

Estados Unidos continuará con la estrategia de ‘máxima presión’ que comenzó en enero de 2019 bajo el liderazgo del presidente Trump. Maduro se ha debilitado más en el último año que en los últimos 10 años en total. Al final, se hará justicia. Mientras tanto hemos ayudado a crear la coalición a favor de la democracia más grande en la historia reciente, con casi 60 países reconociendo la legítima presidencia interina de Juan Guaidó, con la esperanza de un futuro mejor para el pueblo de Venezuela.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO