Los asesores de Trump que están en problemas por la 'trama rusa'

Los asesores de Trump que están en problemas por la 'trama rusa'

Se trata de varios hombres, entre asesores y abogados, quienes son acusados de diferentes delitos.

Trump

El presidente de EE. UU., Donald Trump.

Foto:

Reuters

Por: ELTIEMPO.COM*
22 de agosto 2018 , 01:00 p.m.

Donald Trump pasa uno de sus peores momentos desde que asumió como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero del 2017.

Este martes, dos de las personas de más confianza del mandatario sufrieron reveses judiciales en procesos por la llamada 'trama rusa': Michael Cohen se declaró culpable de 8 cargos y Paul Manafort fue condenado también por 8 cargos.

Estos casos se suman a los de otros hombres cercanos al presidente estadounidense que están vinculados a diferentes investigaciones.

Los ‘amigos’ de Trump

En total, son 6 hombres, entre exasesores y exabogados cercanos Trump, quienes están en problemas por diferentes delitos.

Michael Cohen es uno de los más sonados, pues fue abogado personal del mandatario y hasta llegó a declarar que recibiría un disparo por su cliente.

Michael Cohen

Cohen, ex abogado de Trump.

Foto:

AFP / Hector Retamal

No obstante, la lealtad del jurista parece que llegó a su fin, pues aseguró que, a pedido de Trump, hizo pagos de 130.000 y 150.000 dólares a dos mujeres que afirmaron haber tenido aventuras con el también empresario a cambio de su silencio, con la meta de influir en la elección presidencial del 2016.

En total, Cohen aceptó 8 cargos ante una corte de Nueva York: cinco de evasión fiscal (de 2012 a 2016), uno de fraude bancario y dos de violación a la ley de financiación de campañas electorales.

El abogado conocerá su castigo el próximo 12 de diciembre, según anunció el juez encargado de su caso.

El otro muy sonado es Paul Manafort, a quien una corte federal lo declaró culpable de 8 de los 18 delitos por fraude que le imputaba el fiscal especial para la 'trama rusa', Robert Mueller.

Paul Manafort

Manafort, ex jefe de campaña de Trump.

Foto:

AFP / Brendan Smialowski

El proceso contra el ex jefe de campaña de Trump es producto de la investigación que adelanta Mueller sobre la interferencia del país europeo en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos, pero no está relacionada directamente con sus actividades de campaña, a las que renunció por ocultar el cobro de 12,7 millones procedentes de un político ucraniano prorruso.

Los otros

Rick Gates era el segundo de Manafort y fue acusado de fraude bancario y fiscal. El pasado mes de febrero firmó una declaración aceptando los cargos y aseguró que, junto con su mentor, asesoraron a gobiernos extranjeros (relacionados con Rusia) para que mejoraran su imagen.

Rick Gates

Rick Gates era el segundo en la campaña de Trump, detrás de Manafort.

Foto:

Joshua Roberts. Reuters

Estas actividades no se las comentaron a las autoridades de Estados Unidos, lo que constituye un delito.

Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional, aceptó que le mintió al FBI sobre sus contactos con funcionarios rusos.

Michael Flynn

Flynn, ex asesor en seguridad nacional.

Foto:

Reuters

George Papadopoulos, ex asesor de asuntos exteriores, también se declaró culpable de mentirle al FBI sobre sus contactos con rusos durante su trabajo en la campaña de Trump.

Papadopoulos

Papadopoulos, ex asesor en asuntos exteriores.

Foto:

Reuters

Finalmente, está Alex van der Zwaan, quien fue el primer condenado de la 'trama rusa' (un mes de cárcel y una multa de 20.000 dólares). El abogado holandés también le mintió al FBI sobre sus vínculos con Gates y Manafort.

Alex Van Der Zwaan

Van Der Zwaan, abogado cercano a Gates.

Foto:

EFE / Jim Lo Scalzo

Según el fiscal Mueller, Van der Zwaan y Gates mantuvieron conversaciones con un agente de inteligencia ruso justo antes de los comicios presidenciales en EE. UU. Ese agente fue identificado como Konstantin Kilimnik, el hombre de confianza de Manafort en Ucrania y al que el FBI vincula directamente con el Kremlin.

Otro nombre que aparece, aunque aparentemente no tiene relación con Trump, es el de Richard Pinedo, a quien Mueller acusó de vender de información a los rusos.

ELTIEMPO.COM
*Con información de EFE, AFP y Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.