Arrestan a 16 marines de EE. UU. por tráfico de drogas y personas

Arrestan a 16 marines de EE. UU. por tráfico de drogas y personas

Las detenciones se hicieron en una instalación militar cerca a la frontera con México. 

Marines de Estados Unidos

Los arrestos de este jueves se suman a otros dos a inicios de julio por delitos también ligados al tráfico de personas.

Foto:

Athit Perawongmetha / Reuters

Por: AFP
25 de julio 2019 , 04:14 p. m.

Dieciséis infantes de marina de Estados Unidos fueron arrestados por cargos de tráfico de drogas y personas este jueves en una base militar en California, al norte de la frontera con México, según informó en un documento ese cuerpo de las Fuerzas Armadas.

"Los 16 infantes de marina fueron arrestados por presunta participación en diversas actividades ilegales que van desde el contrabando de personas hasta delitos relacionados con las drogas", indicó el texto.

La detención masiva fue llevada a cabo esta mañana por funcionarios de la 1ª División de Infantería de Marina junto al Servicio Naval de Investigación Penal (NCIS por sus siglas en inglés) durante una formación de batallón en Camp Pendleton, a unos 90 km de la frontera con México.

Según la declaración, la información obtenida durante una investigación previa sobre tráfico de personas "precipitó" los arrestos.

Agregó que otros ocho infantes de marina quedaron apartados "para ser interrogados sobre su participación en presuntos delitos relacionados con las drogas que no están relacionados con los arrestos de hoy".

Migrantes de Centroamérica

Los dos soldados arrestados a principios de julio llevaban a tres ciudadanos mexicanos en un auto quienes estaban dispuestos a pagar 8.000 dólares para entrar a EE. UU.

Foto:

Daniel Becerril / Reuters

El sitio web de noticias militares Task & Purpose informó que las detenciones de este jueves se debieron a la información tomada de los teléfonos de Byron Darnell Law II y David Javier Salazar-Quintero, dos infantes de marina arrestados por tráfico de inmigrantes mexicanos indocumentados a EE. UU. en julio.

Los dos soldados, también con base en Camp Pendleton, fueron acusados de haber transportado a tres inmigrantes indocumentados a unos 10 kilómetros de la frontera.

Actividades ilegales que van desde el contrabando de personas hasta delitos relacionados con las drogas

En la parte trasera del vehículo de los marines fueron hallados tres ciudadanos mexicanos que estaban dispuestos a pagar 8.000 dólares "para ser llevados a EE. UU.", según un documento judicial.

En 2014, 2017 y el año pasado, se reportaron casos similares de militares estadounidenses que ayudaban a migrantes a ingresar a EE. UU.

El comunicado del Cuerpo de Infantería de Marina dijo que los soldados arrestados el jueves no formaban parte del despliegue ordenado en la frontera entre México y EE. UU. como parte del plan del presidente Donald Trump para detener el flujo de inmigrantes indocumentados.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.