Secciones
Síguenos en:
Arizona aprueba ley que prohíbe el aborto por condiciones genéticas
Aborto en Colombia

La Corte no estableció un límite en las semanas de gestación para practicar un aborto porque hay por lo menos 46 barreras para que las mujeres puedan acceder a este derecho.

Foto:

iStock

Arizona aprueba ley que prohíbe el aborto por condiciones genéticas

El polémico proyecto fue firmado por el gobernador republicano Doug Ducey.

El gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey, firmó una polémica ley contra el aborto que convierte en delito la interrupción del embarazo si se basa en condiciones genéticas como síndrome de Down o fibrosis quística, a menos que haya riesgo mortal para la madre.

(Le puede interesar: ONU: 26% de las mujeres latinoamericanas no decide sobre su cuerpo)

"Hay un valor inconmensurable en cada vida sin tener en cuenta la configuración genética. Continuaremos dando prioridad a la vida de nuestros niños antes de nacer", señaló Ducey en un comunicado divulgado en la noche del martes.

Ducey remarcó que de este modo "Arizona se mantiene como uno de los mayores estados pro-vida en la nación".

Diego Espinoza cargó contra la legislación al señalar que va contra "las familias, las mujeres y los doctores"

La legislación implica que los doctores que lleven a cabo embarazos en estos casos pueden afrontar cargos criminales.

La medida fue aprobada gracias al apoyo de la mayoría republicana en el Congreso estatal y con el rechazo completo de los demócratas.

El legislador demócrata estatal Diego Espinoza cargó contra la legislación al señalar que va contra "las familias, las mujeres y los doctores" y se mostró "entristecido" porque Arizona "ignore" las "necesidades y deseos" de los ciudadanos "por una agenda política extrema".

Varias organizaciones de derechos civiles, como la Unión de Libertades Civiles de EE. UU. (ACLU, en inglés), criticaron la medida al asegurar que tendrá "consecuencias no intencionadas" como "forzar a gente a dar a luz contra su voluntad".

(Le interesa: Las claves del primer gran discurso de Joe Biden ante Estados Unidos)

Diputados dominicanos votan a favor de permitir el
aborto en un único caso

Por otro lado, la Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó este miércoles, en primera lectura, despenalizar el aborto en el caso de riesgo para la vida de la madre.

La despenalización parcial del aborto fue aprobada en el marco del nuevo Código Penal, con 146 votos a favor y 14 en contra, pero para entrar en vigor requerirá de una nueva votación en la Cámara de los Diputados y su posterior análisis en el Senado.

La votación se produjo en medio de protestas de grupos feministas, que reclaman la despenalización del aborto en tres causales, y no solo una, como aprobaron los diputados.

El proyecto, según lo acordado en la sesión, irá ahora a una comisión por un periodo de 15 días, en los que se podrán presentar objeciones y recomendaciones, antes de ser votado nuevamente.

Previo a la votación final, la Cámara Baja rechazó por amplia mayoría un informe disidente presentado por dos congresistas que buscaba la inclusión de las tres causales en el nuevo Código Penal, que, entre otros asuntos, tipificará en adelante el feminicidio, el acoso, la corrupción, el genocidio y la desaparición forzada.

Las tres causales son: cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina o cuando el embarazo es producto de una violación o del incesto.

(En otras noticias: Chile mantendrá cerradas sus fronteras por segundo mes consecutivo)

Paralelo al Código Penal, la Cámara de los Diputados está elaborando un proyecto de ley específico sobre las tres causales, una legislación que sería sometida a referéndum, según los planes anunciados por el presidente Luis Abinader, quien apoya la despenalización del aborto en las circunstancias mencionadas.

La reforma del Código Penal fue aprobada en 2014 por el Congreso Nacional, pero fue vetada en dos ocasiones por el entonces presidente dominicano, Danilo Medina, debido a la penalización del aborto en todas las circunstancias.

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total de la interrupción del embarazo, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

EFE

Lea también

-Verdades y mentiras sobre la supuesta vacuna para turistas en EE. UU.

-Tras diez años de la muerte de Bin Laden, ¿qué ha pasado con Al Qaeda?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.