¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Blinken afirma que relación con Colombia es vital para EE. UU.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Foto:Embajada de Colombia en EE. UU.

El secretario de Estado manifestó su preocupación por muertes durante protestas en el país.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
Como "absolutamente vitales". Así describió este viernes el secretario de Estado Antony Blinken las relaciones de Estados Unidos con Colombia tras recibir en su oficina a la vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez. 
"Estoy muy complacido de tener a la vicepresidenta con nosotros. La sociedad entre Estados Unidos y Colombia es absolutamente vital. Trabajamos juntos en muchos temas y de diversas formas y es un placer especial tener la oportunidad de continuar con ese trabajo y profundizar la relación frente a todos los retos que existen", dijo el secretario de Estado, que llegó este jueves a Washington tras una gira por Oriente Próximo.
Ramírez es la primera líder de la región que se reúne presencialmente con Blinken desde que asumió el cargo hace dos meses y medio. La vicepresidenta llegó desde el lunes a esta capital y su reunión con el secretario de Estado fue la cita de más alto nivel de todo el periplo.
Sobre la cita, Ramírez dijo que había sido muy productiva y se habló con transparencia sobre la realidad nacional y las maneras como EE. UU. puede ayudar a Colombia en estos momentos y a estabilizar la región.
"Nos expresó un apoyo irrestricto y vocal a Colombia y me voy muy contenta de esta reunión", afirmó la vicepresidenta.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Foto:Embajada de Colombia en EE. UU.

Según Ramírez, también discutieron sobre las vacunas contra el covid-19 y el pedido que ha hecho el gobierno para que EE. UU. les preste o done un contingente de ellas a la mayor brevedad.
De acuerdo con la ahora canciller, si bien la respuesta fue favorable y está convencida que Washington le dará una mano al país en este tema, no se ha concretado aún un monto específico o el momento en que serían enviadas.
Lo que sí reiteró es que el departamento de Salud de EE. UU. enviará pronto una misión al país para evaluar la propagación del virus en el país y ofrecer asistencia.
A manera de conclusión, Ramírez dijo que prepara un nuevo viaje a Estados Unidos en la que vendría acompañada por empresarios colombianos.
El Departamento de Estado, al describir la reunión entre los funcionarios, reiteró su preocupación por la pérdida de vidas humanas en el contexto del paro y el derecho de la ciudadanía a manifestarse de manera pacífica. 
Blinken "expresó su preocupación y condolencias por la pérdida de vidas durante las recientes protestas en Colombia y reiteró el incuestionable derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.
Tras cinco días en la capital de EE. UU., la vicepresidenta hizo un balance de su visita subrayando que se regresaba al país con la convicción de que tanto funcionarios de la administración como los miembros del Congreso estaban dispuestos a fortalecer más las relaciones bilaterales y tenían claro el compromiso del Gobierno con proteger los DD. HH. e investigar los casos de posibles violaciones que se hayan presentado en el contexto del paro.
Aunque Ramírez probablemente no despejó todas las dudas que aún persisten, especialmente en un sector importante del Partido Demócrata, su periplo –y la visita paralela que hizo un grupo de empresarios– le ayudó a mostrar otra cara del paro y sus efectos en la economía. Una narrativa que hasta su viaje estaba dominada por las denuncias de excesos de la Fuerza Pública.
SERGIO GÓMEZ MASERI
WASHINGTON
EL TIEMPO
En Twitter @sergom68

Lea también: 

REDACCIÓN INTERNACIONAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO