Secciones
Síguenos en:
Blinken afirma que relación con Colombia es vital para EE. UU.
Antony Blinken y Marta Lucía Ramírez

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Foto:

Embajada de Colombia en EE. UU.

Blinken afirma que relación con Colombia es vital para EE. UU.

El secretario de Estado manifestó su preocupación por muertes durante protestas en el país.

Como "absolutamente vitales". Así describió este viernes el secretario de Estado Antony Blinken las relaciones de Estados Unidos con Colombia tras recibir en su oficina a la vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez. 

"Estoy muy complacido de tener a la vicepresidenta con nosotros. La sociedad entre Estados Unidos y Colombia es absolutamente vital. Trabajamos juntos en muchos temas y de diversas formas y es un placer especial tener la oportunidad de continuar con ese trabajo y profundizar la relación frente a todos los retos que existen", dijo el secretario de Estado, que llegó este jueves a Washington tras una gira por Oriente Próximo.

(Le puede interesar: Colombia le pide a EE. UU. un préstamo de vacunas contra covid-19

Ramírez es la primera líder de la región que se reúne presencialmente con Blinken desde que asumió el cargo hace dos meses y medio. La vicepresidenta llegó desde el lunes a esta capital y su reunión con el secretario de Estado fue la cita de más alto nivel de todo el periplo.

Sobre la cita, Ramírez dijo que había sido muy productiva y se habló con transparencia sobre la realidad nacional y las maneras como EE. UU. puede ayudar a Colombia en estos momentos y a estabilizar la región.

"Nos expresó un apoyo irrestricto y vocal a Colombia y me voy muy contenta de esta reunión", afirmó la vicepresidenta.

(Lea también: Gobierno reclama a CIDH por no condenar los bloqueos

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Foto:

Embajada de Colombia en EE. UU.

Según Ramírez, también discutieron sobre las vacunas contra el covid-19 y el pedido que ha hecho el gobierno para que EE. UU. les preste o done un contingente de ellas a la mayor brevedad.

De acuerdo con la ahora canciller, si bien la respuesta fue favorable y está convencida que Washington le dará una mano al país en este tema, no se ha concretado aún un monto específico o el momento en que serían enviadas.

Lo que sí reiteró es que el departamento de Salud de EE. UU. enviará pronto una misión al país para evaluar la propagación del virus en el país y ofrecer asistencia.

A manera de conclusión, Ramírez dijo que prepara un nuevo viaje a Estados Unidos en la que vendría acompañada por empresarios colombianos.

El Departamento de Estado, al describir la reunión entre los funcionarios, reiteró su preocupación por la pérdida de vidas humanas en el contexto del paro y el derecho de la ciudadanía a manifestarse de manera pacífica. 

Blinken "expresó su preocupación y condolencias por la pérdida de vidas durante las recientes protestas en Colombia y reiteró el incuestionable derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Tras cinco días en la capital de EE. UU., la vicepresidenta hizo un balance de su visita subrayando que se regresaba al país con la convicción de que tanto funcionarios de la administración como los miembros del Congreso estaban dispuestos a fortalecer más las relaciones bilaterales y tenían claro el compromiso del Gobierno con proteger los DD. HH. e investigar los casos de posibles violaciones que se hayan presentado en el contexto del paro.

Aunque Ramírez probablemente no despejó todas las dudas que aún persisten, especialmente en un sector importante del Partido Demócrata, su periplo –y la visita paralela que hizo un grupo de empresarios– le ayudó a mostrar otra cara del paro y sus efectos en la economía. Una narrativa que hasta su viaje estaba dominada por las denuncias de excesos de la Fuerza Pública.

SERGIO GÓMEZ MASERI
WASHINGTON
EL TIEMPO
En Twitter @sergom68

Lea también: 

En Washington, empresarios exponen la 'otra cara' del paro en Colombia
¿Por qué revivió versión de que el covid salió de laboratorio chino?
- Inteligencia de EE. UU. tiene datos del origen del covid sin analizar

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.