¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

'5.000 tropas a Colombia': la nota del asesor de Seguridad de EE.UU.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, sostiene una libreta en rueda de prensa en la que se lee "Afganistán - bienvenido diálogo - 5.000 tropas a Colombia".

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, sostiene una libreta en rueda de prensa en la que se lee "Afganistán - bienvenido diálogo - 5.000 tropas a Colombia".

Foto:REUTERS

Anotación de Bolton causó revuelo, aún así sus jefes de prensa negaron cualquier envío de efectivos.

Gran revuelo causó un detalle detectado por periodistas este lunes durante la rueda de prensa que realizó el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, donde anunció las nuevas sanciones económicas contra Venezuela.
Bolton se paró en el podio con una libreta de notas en las que solo se veían un par de líneas escritas que a la distancia eran indescifrables. Pero cuando las imágenes se pudieron ampliar más de uno quedó con la boca abierta.
"Afganistán, damos la bienvenida a los diálogos… 5.000 tropas a Colombia", se ve con claridad en las anotaciones. Sin embargo, este viernes varios asesores de Bolton negaron categoricamente cualquier envío de efectivos a Colombia y afirmaron que esa opción no estaba contemplada aún.
"Afganistán, damos la bienvenida a los diálogos…5.000 tropas a Colombia", se ve en las anotaciones del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

"Afganistán, damos la bienvenida a los diálogos…5.000 tropas a Colombia", se ve en las anotaciones del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Foto:REUTERS

La alusión a Afganistán sin duda estaba relacionada al anuncio de los talibanes en este país ofreciendo conversaciones de paz.
Pero "los 5.000 hombres a Colombia", en el marco de una rueda de prensa sobre Venezuela en la que discutió el futuro del régimen de Maduro sí generaron muchas preguntas.
Consultado por la AFP sobre el significado de esta inscripción, un alto funcionario estadounidense dijo no disponer de información para acreditar estas cifras. En la rueda de prensa, a la pregunta sobre una eventual intervención militar estadounidense en Venezuela, Bolton reafirmó, manteniendo la línea de la semana pasada que "todas las opciones" están sobre la mesa.
El TIEMPO se comunicó con la Casa Blanca para precisar el contenido de la frase. 
Extraoficialmente altas fuentes del sector de Defensa le aseguraron a EL TIEMPO que no se ha hablado con Estados Unidos sobre una eventual presencia de tropas de ese país en territorio nacional. En el mismo sentido se pronunció la Cancillería.
Varios medios internacionales, entre ellos la BBC, también registraron el incidente en su cubrimiento del evento.
Coincidencialmente, en Colombia estará de visita desde mañana el general Mark Stammer, jefe del Comando Sur, en una reunión protocolaria con la nueva cúpula militar. Según el Ministerio de Defensa los temas son los de la agenda normal entre los dos países, especialmente la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la seguridad regional.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
* Con AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO