Secciones
Síguenos en:
Andrew Cuomo: denuncias de acoso sexual sacuden la política de EE. UU.
Andrew Cuomo

Andrew Cuomo, gobernador demócrata de Nueva York.

Foto:

Mary ALTAFFER / POOL / AFP

Andrew Cuomo: denuncias de acoso sexual sacuden la política de EE. UU.

Andrew Cuomo, gobernador demócrata de Nueva York.

La Fiscalía de Nueva York publicó un informe en el que 11 mujeres denuncian al gobernador.

Un explosivo informe de 167 páginas publicado este martes detalla las acusaciones de 11 mujeres que denuncian un patrón de comportamiento abusivo por parte del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

(Le puede interesar: Biden dijo que gobernador de Nueva York señalado de acoso debería renunciar)

Los testimonios de acoso sexual ya se habían conocido durante meses pasados. Sin embargo, este documento que presentó este martes la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, entrevistó durante cinco meses a 179 personas.

Allí se concluye que el gobernador infringió "leyes estatales y federales" al "acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados" entre 2013 y 2020.

"La investigación independiente ha concluido que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal", dijo James en una conferencia de prensa.

La fiscal añadió que la pesquisa encontró que Cuomo "acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos no deseados y no consentidos y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres".

La investigación también descubrió que Cuomo y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una exempleada por denunciar su experiencia.

(Le puede interesar: Gobernador de Nueva York afronta riesgo de un proceso de destitución)

Letitia James, fiscal general de Nueva York.

Foto:

David Dee Delgado/Getty Images/AFP

¿Qué responde Cuomo?

Cuomo se mantuvo firme en el cargo que ocupa desde hace una década bajo una creciente presión para que renuncie.

"Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta en público. Ese no soy yo, ese nunca he sido yo", dijo Cuomo apenas dos horas después en un mensaje televisado, en el que reiteró no haber "tocado de manera inapropiada" ni haber hecho avances sexuales con ninguna mujer.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Foto:

EFE/EPA/JUSTIN LANE

Las acusaciones más graves son de contacto físico, entre ellas la de una mujer no identificada que cita un encuentro en la mansión ejecutiva en noviembre de 2020, en el que la abrazó y supuestamente metió la mano "debajo de su blusa para agarrarle el pecho".

Cuomo ha participado en la investigación y respondido preguntas bajo juramento, admitiendo algunas alegaciones y negando las más serias, pero en todo caso ofreciendo negativas totales o asegurando que no recordaba detalles específicos de los incidentes, según informaron los investigadores.

El gobernador declaró en su mensaje que su abogado ha respondido a todas las acusaciones en un documento disponible online para que el público lo revise, y apuntó que "los hechos son muy diferentes de lo que se ha retratado", refiriéndose directamente a una de las primeras mujeres que lo acusaron.

(Lea aquí: Revelaciones de investigación al gobernador de Nueva York por acoso sexual)

Pedidos de renuncia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se sumó el martes a los principales líderes demócratas al pedir la renuncia de Cuomo. "Creo que debería renunciar", dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca.

Joe Biden pidió la renuncia de Andrew Cuomo.

Foto:

Efe

El presidente de la Asamblea, Carl Heastie, dijo que ha enviado el informe a los miembros de la cámara y del Comité Judicial para examinarlo con asesores y un bufete de abogados lo que anticipa una batalla legal. "Tendremos más que decir en un futuro muy próximo", agregó.

La líder de la mayoría en el Senado estatal, la demócrata Andrea Stewart-Cousins, instó a Cuomo a abandonar su puesto "por el bien del estado". "Ahora que la investigación se ha completado y las acusaciones han sido corroboradas, debería quedar claro para todos que no puede seguir siendo gobernador", dijo.

El senador de Iowa Chuck Grassley afirmó que "el acoso sexual está mal y es despreciable" e instó a que el gobernador sea responsabilizado de sus acciones, mientras que la senadora Kirsten Gillibrand, representante de Nueva York, tildó el informe de "profundamente perturbador", y afirmó que cree que "debe dimitir".

Por su parte, la congresista estatal republicana Elise Stefanik no solo pidió la dimisión de Cuomo, sino que sea detenido: "Cuomo debe dimitir. Cuomo debe ser arrestado. Los empleados de Cuomo deben ser procesados", dijo en referencia al supuesto encubrimiento del entorno del gobernador de su comportamiento abusivo.

(En otras noticias: EE. UU.: Escuelas de Georgia pagarán 1.000 dólares a empleados vacunados)

¿Habrá proceso o consecuencias legales?

No está claro si el gobernador enfrentará un proceso penal, y James dijo que la investigación era "de naturaleza civil", pero medios estadounidenses informaron que la oficina del fiscal de distrito en la capital del estado, Albany, había abierto una investigación.

Los investigadores dijeron que se realizó al menos un informe a la policía sobre el comportamiento de Cuomo y que sus hallazgos podrían usarse en cualquier investigación penal.

Las mujeres involucradas también pueden decidir si quieren demandar a Cuomo, indicaron.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y EFE

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.