Aliados de EE. UU., preocupados por retirada de tropas en Siria

Aliados de EE. UU., preocupados por retirada de tropas en Siria

Trump confirmó la salida de sus soldados. Decisión podría causar que Estado Islámico se reorganice.

Soldados estadounidenses

Desde 2014 las tropas estadounidenses lideran una coalición internacional contra el terrorismo yihadista.

Foto:

Archivo / AFP

Por: AFP y Efe
20 de diciembre 2018 , 09:39 a.m.

Francia y Reino Unido, aliados de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico, reaccionaron enérgicamente a la decisión de Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses estacionadas en Siria, insistiendo que la organización yihadista está lejos de ser derrotada y que el combate "continúa".

"La coalición internacional contra Dáesh [acrónimo en árabe del EI] ha hecho enormes progresos (...) Pero queda mucho por hacer y no tenemos que perder de vista la amenaza que supone", indicó la diplomacia británica en un comunicado.

"Dáesh no ha desaparecido del mapa, ni tampoco sus raíces, hay que vencer militarmente de manera definitiva los últimos reductos de esta organización terrorista", dijo por su parte la ministra francesa del Ejército, Florence Parly.

Esta decisión tendría importantes consecuencias geopolíticas y plantea muchas cuestiones relativas al futuro de las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos que combaten contra el EI en la zona.

"Hemos derrotado al grupo EI en Siria, mi única razón para permanecer ahí durante la administración Trump", indicó el propio mandatario en un tuit.

La coalición internacional contra Dáesh [acrónimo en árabe del EI] ha hecho enormes progresos (...) Pero queda mucho por hacer y no tenemos que perder de vista la amenaza que supone

"Ganamos contra el EI (...) Recuperamos el territorio y ahora es hora de que nuestras tropas vuelvan a casa", dijo Trump en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Actualmente hay 2.000 efectivos estadounidenses en Siria, la mayoría de ellos en misiones de apoyo de entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas locales de combate, principalmente en el norte de Siria, aunque un pequeño contingente está destinado en una base en Al Tanf, cerca de frontera con Jordania y con Irak.

El Departamento de Defensa ya comenzó el "proceso" de retirada, dijo en tanto un portavoz de esa cartera. El anuncio no especificó qué efecto tendrá la retirada de las tropas en las operaciones aéreas en Siria, que Estados Unidos lleva a cabo desde finales de 2014.

Las posibles consecuencias

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada encabezada por las milicias kurdas que lucha contra el Estado Islámico (EI) en este país, advirtieron este jueves que el combate contra el terrorismo no ha terminado y que la decisión de Estados Unidos de abandonar la nación árabe es un golpe que afectará la estabilidad y la paz mundial.

Esta decisión del presidente Trump, "golpeará directamente los esfuerzos para acabar con la organización terrorista y tendrá graves repercusiones que afectarán la estabilidad y la paz mundial", indicaron las FSD en un comunicado firmando por su comandancia general.

Además, declararon que "esto tendrá un impacto negativo en la campaña antiterrorista", debido a que "eso ofrecerá al terrorismo" una "oportunidad de recuperarse y lanzar una nueva campaña en la región", agregó.

Decisión de Trump golpeará directamente los esfuerzos para acabar con la organización terrorista y tendrá graves repercusiones que afectarán la estabilidad y la paz mundial

Las milicias, que han ido arrebatando en los últimos meses el territorio a los yihadistas y que el pasado fin de semana acabaron con uno de los últimos reductos del EI en la provincia oriental de Deir al Zur, advirtieron de que "la lucha contra el terrorismo aún no ha terminado y que la derrota final aún no se ha logrado".

En ese sentido, las FSD aseguran que la lucha se encuentra en "una etapa crucial que requiere esfuerzos concertados de todos y un mayor apoyo de la coalición internacional para sostenerla" y "no retirarse de ellos".

"La retirada en estas circunstancias supondrá desestabilización de la seguridad, creando un vacío político y militar en la región y dejando a su pueblo entre las garras de las fuerzas y los partidos hostiles", añadieron.

Reacciones

La decisión tomada por el presidente Trump recibió el apoyo de su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El hecho de que Estados Unidos haya decidido retirar sus tropas es correcto", dijo Putin. "No vemos todavía señales de la retirada de las tropas estadounidenses, pero admito que sea posible", agregó.

Por el contrario, el exministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, que dimitó el mes pasado por desacuerdos con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, advirtió que la retirada de las tropas estadounidenses de Siria podría resultar en una guerra abierta entre Israel y las fuerzas apoyadas por Irán en ese país.

Además, según declaró este jueves la ministra de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau, el país mantendrá su presencia militar en Siria a pesar del anuncio de Trump. 

AFP y Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.