Ola polar en EE. UU. deja al menos 10 muertos

Ola polar en EE. UU. deja al menos 10 muertos

Es la corriente más fría en el país durante los últimos 30 años con temperaturas de -50 grados.

AUTOPLAY
Nieve pesada y manta de hielo cubre a medio oeste de Estados Unidos | EL TIEMPO
Vórtice polar

Pinar Istek / Reuters

Por: AFP y EFE
31 de enero 2019 , 12:15 p.m.

El frío polar que azota el medio oeste de Estados Unidos ha provocado al menos 10 muertes, según el conteo provisional realizado este jueves por las autoridades, además de una cantidad creciente de afectados internos en hospitales por síntomas de hipotermia.

Entre las víctimas fatales está una pareja joven que falleció en un accidente automovilístico en una zona rural de Indiana. Otros tres son de Iowa, uno de ellos tenía 18 años y fue encontrado caído a la intemperie en el campus de la Universidad de Iowa.

Otra víctima es un hombre que fue atropellado por una barredora de nieve en Illinois y otro aparentemente tropezó y cayó fuera de su casa en Peoria, en el mismo estado, y murió congelado antes de recibir ayuda.

El recuento también incluye dos fallecidos en Michigan, una en Detroit, otra en la ciudad de Ecorse y un hombre en Milwaukee que se desplomó frente a su garaje mientras paleaba nieve. También cifran decenas de heridos por varios choques en cadena registrados en las carreteras resbaladizas por el hielo acumulado.

En todo el medio oeste los hospitales registraron decenas de pacientes atendidos por síntomas de hipotermia. 
Según el Departamento de Salud Pública de Illinois, en este estado se registraron al menos 30 ingresos en salas de emergencia por congelamiento e hipotermia.

Ola de frío

El río de Chicago quedó congelado tras la llegada del vórtice. 

Foto:

Antonio Vece / EFE

Las temperaturas extremas, que obligan a tomar máximas precauciones para circular al aire libre, son similares en Milwaukee (Wisconsin), Minneapolis (Minnesota) y Sioux Falls (Dakota del Sur) y Minnesota, donde este miércoles se registró una sensación térmica récord de -54 grados. El 75 por ciento de la población de Estados Unidos se ubica en esta área, es decir que, cerca de 216 millones de habitantes, sufren las temperaturas bajo cero.

Cerca de 216 millones de habitantes sufren temperaturas bajo cero

Por la intensa ola de frío, el gobernador de Michigan, Gretchen Whitmer, solicitó a los residentes del estado que no usen tanto la calefacción hasta el mediodía de este viernes por la "extremadamente alta demanda de gas natural", explicó. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), los pronósticos anuncian las temperaturas más bajas en una generación, que incluso podrían establecer nuevos récords. 

La ola de frío se debe a una masa de aire ártico que se desprendió del vórtice polar que habitualmente rodea al Polo Norte. "Una masa de aire frío récord seguirá ingresando al centro y norte de Estados Unidos, extendiéndose a la costa este", dijo la NWS.

Los científicos consideran que el cambio climático está causando las temperaturas extremas

"Las tormentas invernales no prueban que el calentamiento global no esté ocurriendo", tuiteó la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) junto a un dibujo que ilustra que el aumento de las temperaturas de los océanos fueron precisamente responsables de estos episodios de frío extremo.

Además, científicos consideran que el cambio climático está causando las temperaturas extremas. Una teoría es que las corrientes de aire ártico que habitualmente circundan el Polo Norte se debilitaron y se movilizan hacia el norte o el sur debido al calentamiento global.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.