¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Ola polar en EE. UU. deja al menos 10 muertos

El lago de Chicago congelado por el fenómeno del vórtice polar.

El lago de Chicago congelado por el fenómeno del vórtice polar.

Foto:Pinar Istek / Reuters

Reproducir Video

Es la corriente más fría en el país durante los últimos 30 años con temperaturas de -50 grados.

El frío polar que azota el medio oeste de Estados Unidos ha provocado al menos 10 muertes, según el conteo provisional realizado este jueves por las autoridades, además de una cantidad creciente de afectados internos en hospitales por síntomas de hipotermia.
Entre las víctimas fatales está una pareja joven que falleció en un accidente automovilístico en una zona rural de Indiana. Otros tres son de Iowa, uno de ellos tenía 18 años y fue encontrado caído a la intemperie en el campus de la Universidad de Iowa.
Otra víctima es un hombre que fue atropellado por una barredora de nieve en Illinois y otro aparentemente tropezó y cayó fuera de su casa en Peoria, en el mismo estado, y murió congelado antes de recibir ayuda.
El recuento también incluye dos fallecidos en Michigan, una en Detroit, otra en la ciudad de Ecorse y un hombre en Milwaukee que se desplomó frente a su garaje mientras paleaba nieve. También cifran decenas de heridos por varios choques en cadena registrados en las carreteras resbaladizas por el hielo acumulado.
En todo el medio oeste los hospitales registraron decenas de pacientes atendidos por síntomas de hipotermia. Según el Departamento de Salud Pública de Illinois, en este estado se registraron al menos 30 ingresos en salas de emergencia por congelamiento e hipotermia.
La NOAA permaneció inactiva durante el cierre parcial del gobierno, cuando Trump público un mensaje similar: "Gran parte del país está sufriendo por enormes cantidades de nieve y el frio que se acerca a cifras record", tuiteo en Twitter el 20 de enero. “ ¡No estaría mal un poco de ese calentamiento global ahora mismo!".

La NOAA permaneció inactiva durante el cierre parcial del gobierno, cuando Trump público un mensaje similar: "Gran parte del país está sufriendo por enormes cantidades de nieve y el frio que se acerca a cifras record", tuiteo en Twitter el 20 de enero. “ ¡No estaría mal un poco de ese calentamiento global ahora mismo!".

Foto:Antonio Vece / EFE

Las temperaturas extremas, que obligan a tomar máximas precauciones para circular al aire libre, son similares en Milwaukee (Wisconsin), Minneapolis (Minnesota) y Sioux Falls (Dakota del Sur) y Minnesota, donde este miércoles se registró una sensación térmica récord de -54 grados. El 75 por ciento de la población de Estados Unidos se ubica en esta área, es decir que, cerca de 216 millones de habitantes, sufren las temperaturas bajo cero.

Cerca de 216 millones de habitantes sufren temperaturas bajo cero

Por la intensa ola de frío, el gobernador de Michigan, Gretchen Whitmer, solicitó a los residentes del estado que no usen tanto la calefacción hasta el mediodía de este viernes por la "extremadamente alta demanda de gas natural", explicó. 
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), los pronósticos anuncian las temperaturas más bajas en una generación, que incluso podrían establecer nuevos récords. 
La ola de frío se debe a una masa de aire ártico que se desprendió del vórtice polar que habitualmente rodea al Polo Norte. "Una masa de aire frío récord seguirá ingresando al centro y norte de Estados Unidos, extendiéndose a la costa este", dijo la NWS.

Los científicos consideran que el cambio climático está causando las temperaturas extremas

"Las tormentas invernales no prueban que el calentamiento global no esté ocurriendo", tuiteó la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) junto a un dibujo que ilustra que el aumento de las temperaturas de los océanos fueron precisamente responsables de estos episodios de frío extremo.
Además, científicos consideran que el cambio climático está causando las temperaturas extremas. Una teoría es que las corrientes de aire ártico que habitualmente circundan el Polo Norte se debilitaron y se movilizan hacia el norte o el sur debido al calentamiento global.
AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO