EE. UU. desatará brotes y 'muertes evitables' si reabre muy rápido

EE. UU. desatará brotes y 'muertes evitables' si reabre muy rápido

La advertencia fue lanzada este martes por el experto médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

Estados Unidos

Así atienden a un paciente en Estados Unidos en medio de la crisis por el coronavirus.

Foto:

AFP

Por: Sergio Gómez Maseri
12 de mayo 2020 , 04:33 p.m.

Los más destacados expertos en la administración de Donald Trump advirtieron este martes que el país corre el riesgo de desatar una nueva y mortífera oleada de coronavirus si los estados reabren sus puertas de manera prematura, y sin contar con la capacidad de diagnóstico que se requiere para monitorear el avance de la enfermedad.

(Lea también:  Últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo)

Sus testimonios, entre ellos el del director del Instituto Nacional para Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, hicieron parte de la primera audiencia que realiza el Senado estadounidense sobre la pandemia y en la que se buscaba evaluar si el país está listo para relajar las medidas de distanciamiento social y reactivar la economía.

"Mi preocupación es que si las ciudades o estados se saltan los controles de seguridad (que se han sugerido) y reabren prematuramente sin tener la capacidad para responder de manera efectiva y eficiente, volveremos a ver rebrotes. Hay un riesgo real de desatar un rebrote que no se pueda controlar", dijo Fauci, uno de los miembros del grupo de trabajo que creó Trump para hacerle frente a la pandemia.

Según el doctor, se trata de un escenario "paradójico", pues no solo conduciría "a más muerte y sufrimiento que es posible evitar", sino a un retroceso en la recuperación económica.

Anthony Fauci

Fauci habló de las consecuencias de una apertura apresurada.

Foto:

Efe

El pronóstico de Fauci y los otros expertos se da justo en momentos en que casi todos los estados del país han comenzado a relajar las medidas de distanciamiento social y avanzan en sus planes de reapertura gradual.

(Le puede interesar:  Casa Blanca, en alerta máxima por casos de covid-19 en funcionarios)

Hay un riesgo real de que provoquen un brote que no sean capaces de controlar, y eso no solo llevará a sufrimiento y muertes que eran evitables

Además, parece contradecir la posición de Trump, que lleva varios días presionando para que EE. UU. prenda los motores de la actividad económica.

Hace un mes, la Casa Blanca publicó un conjunto de normas que los estados debían cumplir antes de relajar las medidas de confinamiento y reactivar sus aparatos productivos.

Entre ellas un descenso de 14 días consecutivos de las cifras de contagios y el establecimiento de un sistema que permita diagnosticar con rapidez nuevos focos de la enfermedad.

(Lea también: Histórica destrucción de empleos en Estados Unidos: 20,5 millones)

A la fecha, casi ningún estado cumple con los dos criterios. En su lugar han comenzado a implementar reaperturas graduales basadas en la situación específica de ciudades y condados.

Durante la audiencia, Fauci también advirtió que la cifra de muertos en EE. UU. como consecuencia del virus es probablemente más alta que el conteo oficial.

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto:

Efe

A la fecha, de acuerdo con ese conteo, han perecido unas 82.000 personas en el país. De lejos la más alta del mundo y casi el triple que el Reino Unido, el segundo país con más mortandad.

Varios senadores demócratas aprovecharon para resaltar esa diferencia y responsabilizaron a Trump por minimizar el impacto de la pandemia en sus inicios. Los republicanos, por su parte, insistieron en que el coronavirus tomó a todo el mundo por sorpresa y por lo tanto no era justo emprenderla contra el presidente.

(Le puede interesar: ¿Por qué en EE. UU. hay dos versiones sobre el origen del coronavirus?)

Ambos partidos coincidieron, no obstante, en que la administración debe expandir cuanto antes la capacidad para producir y distribuir las pruebas de diagnóstico.

De acuerdo con el republicano Lamar Alexander, el camino hacia la normalización del empleo y el regreso de los estudiantes a escuelas y universidades pasa por el desarrollo de un sistema masivo y eficiente para efectuar pruebas en cada rincón del país. Algo que no existe en este momento, pese a que Trump insiste en que ya cumplió en ese frente y es líder a nivel mundial.

Coronavirus en Nueva York

La ciudad de Nueva York ha sido la más golpeada por el coronavirus en EE. UU.

Foto:

AFP

Aunque su administración está en lo correcto cuando destaca que EE. UU. es el país del mundo que más pruebas ha realizado hasta la fecha (casi 10 millones), se trata de un cálculo engañoso, pues no contempla la cantidad de habitantes por país, que es la fórmula correcta para medir este tipo de esfuerzos.

Es decir, EE. UU., a pesar de sus 10 millones de pruebas, solo ha realizado unas 29.500 por millón de habitantes. Un número inferior a países como España, Rusia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Bélgica, Suiza, Portugal, Singapur y muchos más.

Además, se trata de una capacidad que solo ha desarrollado en las últimas semanas y que no tuvo al comienzo de la pandemia, cuando eran críticas para medir el avance de la enfermedad.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.