Las fuertes advertencias que Trump y EE. UU. le han hecho a Maduro
Galería
Trump Vs. Maduro
AFP / EFE

Desde su llegada a la presidencia en 2017, e incluso durante la campaña electoral, Donald Trump ha hecho serias advertencias al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Se han impuesto sanciones y prohibiciones y, últimamente, la opción armada ha sonado en sus discursos.  

Trump Vs. Maduro
Reuters

Las relaciones entre ambas naciones no comenzaron de la mejor forma. A raíz de los comentarios de Trump contra los migrantes mexicanos, Maduro lo llamó "pelucón", "bandido" y "ladrón". 

Trump Vs. Maduro
AFP

Un año después, en medio de la campaña presidencial, Trump aseguró que actuaría por los pueblos de Cuba y Venezuela y, por primera vez, se refirió enfáticamente a la crisis y "dictadura" de Venezuela. 

Trump Vs. Maduro
EFE

Maduro, sin embargo, se mostró colaborador durante esta primera etapa de Donald Trump. Aseguó que aspiraba a tener mejores relaciones con el país norteamericano que se habían complicado, según él por "errores serios hechos por George Bush y, desafortunadamente, por el presidente Obama". 

Trump Vs. Maduro
AFP

La tensión comenzó poco después de la posesión de Donald Trump y en agosto de 2017, por primera vez, se habló de la opción armada. Sin embargo, en su momento, fuentes diplomáticas sostuvieron que esta no era una alternativa real. 

Trump Vs. Maduro
EFE

Las sanciones económicas fueron la principal arma de Trump durante ese año. Poco después del polémico pronunciamiento sobre la vía militar, Treump prohibió la compra de bonos expedidos por el gobierno y por la petrolera PDVSA. Era la cuarta tanda de sanciones: las tres primeras habían sido dirigidas a unas 30 personas cercanas al gobierno.

Trump Vs. Maduro
Reuters

En septiembre de 2017, Trump convocó una reunión con un grupo de presidentes latinoamericanos, entre los que estaba Juan Manuel Santos, para hablar, entre varios temas, sobre la situación en Venezuela. Los demás mandatarios insistieron en una solución por la vía democrática.

Trump Vs. Maduro
Reuters

Maduro respondió en repetidas ocasiones a las advertencias de Maduro. Hizo demostraciones militares, anuncios públicos y, en uno de ellos, comparó a Donald Trump con Adolf Hitler. Le exigió, además que se "trague sus palabras" y exigió respeto a la nación: "Mister Trump, Venezuela no es una inmobiliaria de Nueva york, Venezuela es la tierra que parió a los hombres y mujeres más heroicos de la historia de América".

Trump Vs. Maduro
EFE / AFP

En marzo de 2018, Trump firmó una orden por la que prohibió"todas las transacciones" con "cualquier moneda digital" emitida por el Gobierno venezolano. Poco antes, Maduro había lanzado el "petro". 

Trump Vs. Maduro
Reuters

En mayo de este año, se anunciaron sanciones contra el dirigente chavista Diosdado Cabello y otros tres ciudadanos de Venezuela. La tensión crecía entre lo que se denominó una campaña de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Faltaban dos días para las elecciones en Venezuela. 

Trump Vs. Maduro
EFE

Hubo una nueva sanción contra Venezuela, la cual impedía a Nicolás Maduro vender la deuda y activos públicos en territorio estadounidense. Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, también se pronunció sobre las elecciones de ese fin de semana, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente.

Trump Vs. Maduro
Reuters

En julio de este año, Maduro denunció que hubo intenciones reales de Trump para invadir Venezuela. CNN lo confirmó, pero advirtió que los asesores del mandatario rechazaron la idea. 

Trump Vs. Maduro
Reuters

Durante la reunión con el presidente Iván Duque, Trump arremetió nuevamente junto a su vicepresidente.  “Estados Unidos siempre apoyará a sus aliados y su seguridad y al régimen de Máduro más le vale no poner a prueba la intención del Presidente de Estados Unidos o del pueblo en ese sentido”, afirmó Pence. 

EEUU y Canadá 25 de septiembre de 2018 , 08:11 p.m.

Las fuertes advertencias que Trump y EE. UU. le han hecho a Maduro

El presidente de Estados Unidos ha llamado la atención sobre crisis venezolana. Se teme vía armada.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.