¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

¿Quién era el joven latino asesinado por la policía en Estados Unidos?

Foto:

Reproducir Video

Adam Toledo, de 13 años, fue baleado por la policía en Chicago. Familia pide justicia.

AdamToledo, de 13 años, falleció mucho antes de tiempo luego de que las autoridades de Chicago (Estados Unidos) publicaron el jueves imágenes de cámaras corporales de la policía en las que se ve cómo un agente mata a tiros al adolescente latino.
Las imágenes muestran a Adam huyendo de los agentes en la madrugada del 29 de marzo. Cuando se detiene y levanta las manos recibe un disparo en el pecho. Los fiscales afirman que estaba armado, aunque en el video no se ve ningún arma en sus manos cuando le disparan. 
La petición de revelar los videos de las cámaras corporales de los agentes fue hecha por la familia del joven, luego de que Noticias Telemundo revelara un audio en el que uno de los policías pidió que se apagaran dichas cámaras.
“Central solo para recordar...(inentendible), apaguen las cámaras corporales”, se escucha en el audio difundido por el medio.
En Chicago, decenas de personas han realizado honores en la calle donde Adam Toledo perdió la vida.

En Chicago, decenas de personas han realizado honores en la calle donde Adam Toledo perdió la vida.

Foto:Kamil Krzaczynski / AFP

Adam se crió en el barrio La Villita de Chicago –conocido por la comunidad inmigrante de origen mexicano– y en donde vivía junto con su madre Elizabeth Toledo, quien en declaraciones a los medios locales pidió justicia y recordó lo alegre que era su hijo fallecido. “Adam era un niño dulce y cariñoso (...) No querría que nadie más resultara herido o muriera en su nombre”, explicó su madre en declaraciones a los medios locales.
Elizabeth recuerda que su hijo era alegre, que le encantaban los animales y le gustaba armar legos.
Según uno de los abogados de la familia, Adeena Weiss-Ortiz, Adam también vivía en esta zona junto con su abuelo de 90 años y dos de sus hermanos. "Su padre era parte de su vida. Todos ellos lo querían mucho. Adam asistía a la escuela primaria de Gary, donde tenía el apoyo de sus profesores y de sus compañeros”, dijo en una conferencia de prensa realizada el lunes.
Los abogados de la familia de Toledo ya solicitaron reuniones aceleradas con la policía de Chicago con el fin de lograr las pruebas en el caso; sin embargo, aseguran que aún no habían recibido una hora confirmada para ver las grabaciones de los agentes involucrados.
Muerte Adam Toledo.

Muerte Adam Toledo.

Foto:AFP

Lo que se sabe del caso

Según el reporte de la policía de Chicago, el pasado 29 de marzo los agentes respondieron al llamado de un enfrentamiento armado entre dos jóvenes, uno de ellos era Adam Toledo. La situación terminó, según relatan las autoridades, con el arresto de Rubén Román, de 21 años, y con la muerte de Adam, que recibió un impacto de bala.
“El policía que disparó fue puesto en labores administrativas mientras una agencia externa, que tiene en su poder un video de la cámara corporal, realiza una investigación”, señala la información de Telemundo.
Las grabaciones de las cámaras corporales de los agentes se hicieron finalmente públicas, pese a que el superintendente de la policía, David Brown, explicó que por la edad de Adam habían decidido mantenerlas en reserva.
Según las imágenes, Toledo tenía los brazos levantados cuando se da vuelta y encara al policía que lo perseguía, según se ve en el video grabado por una cámara policial y divulgado por la agencia que se encarga de investigar los casos de uso de fuerza letal.
El video no lo muestra arrojando un arma antes de que le dispararan. Al contrario, cuando levantó las manos, no parecía tener un arma. La cámara corporal del oficial lo muestra persiguiendo a Toledo por un callejón en La Villita alrededor de las 2:38 a. m. de ese día. El oficial grita "Policía, deténgase", y luego le ordena que muestre las manos.
En el video se ve a Toledo parado junto a una cerca de madera y con algo que parece ser un arma en la espalda. En menos de 0,85 segundos desde ese momento, el oficial le dispara al menor, cuyas manos se levantan casi hasta los hombros. Se desploma al suelo y otro oficial llama inmediatamente a una ambulancia.

We mourn the lost life of Adam Toledo and our thoughts continue to be with the family. Elizabeth Toledo, his mom,...

Publicado por Mujeres Latinas en Accion en Martes, 6 de abril de 2021
Según Brown, el adulto que estaba con Adam la noche del tiroteo dio un nombre falso cuando se le pidió que identificara al adolescente.
Si bien las autoridades explicaron que Adam se había escapado al menos dos veces días previas a su muerte, y que su madre había denunciado la desaparición del menor el 26 de marzo, su madre asegura que la última vez que lo vio fue esa noche, cuando lo dejó acostado en su cama.
Los abogados de la familia de Toledo solicitaron reuniones aceleradas con la policía de Chicago para obtener pruebas en el caso.
Varios grupos de activistas protestaron frente a un grupo de policías de Chicago por la muerte de Adam Toledo.

Varios grupos de activistas protestaron frente a un grupo de policías de Chicago por la muerte de Adam Toledo.

Foto:Kamil Krzaczynski / AFP

Protestas en Chicago

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, pidió en una conferencia de prensa el jueves una respuesta pacífica de los ciudadanos tras lo que describió como imágenes "insoportables".
Tras la publicación del video, pequeños grupos se reunieron el jueves en el centro de Chicago para protestar pacíficamente por la muerte del adolescente. "¡Encierren al policía!", coreaban algunos, según medios locales.
"No creo que importe si Adam era un buen chico o si estaba involucrado en alguna otra actividad inapropiada, el hecho es que estaba caminando por la calle y le dispararon desarmado", dijo a los periodistas Weiss-Ortiz.
Las tensiones sobre el racismo y las actuaciones policiales son elevadas en Estados Unidos. En la cercana ciudad de Mineápolis se está celebrando el juicio de un expolicía blanco acusado de asesinar al afroamericano George Floyd.
El juicio se celebra la misma semana en que otro tiroteo mortal de la policía contra un conductor negro desarmado provocó violentas protestas en un suburbio de esa ciudad.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de agencias

Le puede interesar

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO