Las acusaciones más graves que se han hecho contra Donald Trump
Galería
Donald Trump
EFE

Ataques sexuales

Alrededor de 20 mujeres han denunciado haber sido víctimas de conductas sexuales inapropiadas por parte del presidente de Estados Unidos. Las denuncias estallaron en plena campaña electoral y han continuado hasta la fecha. Algunas mujeres revelaron que les agarró los pechos y los genitales; participantes de concursos de belleza afirmaron que ingresó sin permiso a los camerinos, donde estaban desnudas y vulnerables. Los relatos de las mujeres revelaron que los ataques sexuales surgieron desde 1980.

Donald Trump
Yuri Gripas / EFE - Jeenah Moon / REUTERS

"Racista, estafador e impostor"

Esta semana, el exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, declaró ante el Congreso fuertes acusaciones en contra del presidente de EE. UU. Cohen leyó un mensaje preparado ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes donde afirmó que Trump es un "racista", "estafador" e "impostor", y que su jefe sabía de antemano que WikiLeaks publicaría informaciones sobre Hillary Clinton. Además, entregó documentos sobre presuntos manejos irregulares de la campaña presidencial de 2016. Finalmente expuso que Trump lo instruyó para que mintiera sobre un proyecto de bienes raíces que él tenía en Rusia cuando era candidato a presidente en 2016. Por su parte, Trump tuiteó: "Está mintiendo para reducir su tiempo de prisión".

Trump-Putin
EFE / Alexey Nikolsk

"Actuar a favor de Rusia"

En enero de este año varios medios de comunicación acusaron a Donald Trump (i), de haber actuado bajo las ordenes de Rusia. Frente a esto, el FBI abrió una investigación para esclarecer si el Presidente de Estados Unidos estaba actuando a favor de este país secretamente, pues la cúpula de la agencia de inteligencia estaba "preocupada" por el comportamiento de Trump tras el despido de Comey. Frente a esto, Trump tuiteó: "Wow, acabo de ver en el fallido New York Times que los corruptos ex líderes del FBI, casi todos despedidos u obligados a abandonar la agencia por algunas razones muy malas, abrieron una investigación sobre mí, sin razón y sin ninguna prueba".

Donald Trump
EFE

"Utilizar su fundación para financiar ilegalmente su campaña electoral"

La fiscalía de Nueva York presentó una demanda que buscaba la disolución de la fundación de Donald Trump, la restitución de al menos 2,8 millones de dólares y que se prohíbiera temporalmente a Trump y a tres de sus hijos participar en la dirección de organizaciones sin ánimo de lucro. Esto debido a que, según la demanda, había utilizado ilegalmente la fundación que lleva su nombre para apoyar su campaña electoral, pagar gastos personales y promocionar sus negocios. Trump se refirió antes esto diciendo: "Los sórdidos Demócratas de Nueva York (...) están haciendo todo lo posible para demandarme por una fundación que recaudó 18.800.000 dólares y donó a la caridad más dinero del que recibió, 19.200.000 dólares". La Fundación 'Donald J. Trump' acordó su disolución tras la orden judicial

Trump y Melania
Mandel Ngan.AFP

"Plagio por el discurso de su esposa"

En julio de 2016 Donald Trump enfrentó acusaciones de plagio contra su mujer, quien habría copiado un discurso de Michelle Obama, justo antes de su investidura formal como candidato republicano a la Casa Blanca. El discurso fue emitido en la convención demócrata de 2008, en una parte consagrada a la transmisión de valores.

Las imágenes que dejó el discurso del Estado de la Unión de Donald Trump
EFE

"Consternación en todo el mundo"

A comienzos de este año el excandidato presidencial republicano Mitt Romney escribió una columna de opinión contra el presidente Donald Trump afirmando que no ha estado "a la altura del cargo" y que sus acciones han distanciado a Estados Unidos de sus aliados. El presidente estadounidense respondió con un tuit: "Yo preferiría que Mitt se enfocara en temas como la seguridad fronteriza y muchos otros temas en los cuales puede ser útil. Yo gané y él no. Lo que él debería hacer es estar feliz por todos los republicanos".

Donald Trump
AFP / Nicholas Kamm

"Racista"

En una reunión sobre la reforma inmigratoria realizada a inicios de 2018 en la Casa Blanca, algunos medios y senadores acusaron a Donald Trump de haberse referido a naciones como África, Haití y El Salvador como “países de mierda”. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo en una audiencia que los comentarios de Trump fueron "muy desafortunados e inútiles". El presidente lo negó horas después: “El lenguaje que utilicé en la reunión sobre DACA fue duro, pero no usé esas palabras”, tuiteó. Esto se convirtió en un escándalo internacional y generó una fuerte oleada de indignación a nivel mundial.

Donald Trump
Efe

"Tomar como 'rehenes' a los estadounidenses"

En enero de este año, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, acusó a Donald Trump de tomar a los estadounidenses como "rehenes" al perpetuar el "shutdown" o cierre de Gobierno que paraliza una parte de las administraciones federales hasta que obtenga fondos para construir un muro en la frontera con México. "He aquí los hechos: el presidente Trump debe dejar de tomar a los estadounidenses como rehenes, debe dejar de inventar una crisis" migratoria y humanitaria en la frontera y debe reabrir el gobierno", afirmó Pelosi.

James Commey
Nicholas Kamm/ AFP

"Mentir y difamar"

En junio de 2017, el exdirector del FBI James Comey reveló algunos secretos del presidente Donald Trump y lo acusó de mentir y difamarle. Trump lo destituyó de su cargo y Comey tuvo que enfrentarse  al Comité de Inteligencia del Senado que investiga los motivos de la destitución. Comey acusó en la declaración a la Administración Trump de haberle difamado cuando explicó las razones de su despido y de haber mentido a los ciudadanos. Comey agregó: "Las afirmaciones del presidente de que el FBI tenía problemas y no estaba bien liderado son pura y llanamente mentiras".

Las propiedades de Donald Trump
123rf

"Construyó su fortuna sobre fraude fiscal"

El diario '​The New York Times' publicó un reportaje en octubre de 2018 en el que informó que el presidente Donald Trump recibió al menos 413 millones de dólares de su padre a lo largo de su carrera, gran parte mediante dudosas operaciones para evitar el pago impuestos, llegando al fraude. El reportaje además analizó  un archivo de declaraciones de impuestos que argumentaban sus postulaciones. El presidente estadounidense se rehusó a hacer declaraciones al diario sobre este caso. Sin embargo, la Casa Blanca respondió después de la publicación diciendo que el reportaje era "engañoso" y afirmando que "la oficina fiscal revisó y selló todas esas transacciones". El periódico también destapó que Trump y sus hermanos crearon una empresa falsa, All County Building Supply & Maintenance, para esconder millones de dólares procedentes de sus progenitores.

EEUU y Canadá 01 de marzo de 2019 , 02:40 a.m.

Las acusaciones más graves que se han hecho contra Donald Trump

El presidente de Estados Unidos ha enfrentado denuncias por acoso sexual, racismo y estafa.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.