Secciones
Síguenos en:
Frases para recordar a Martin Luther King en el día de su nacimiento
Martin Luther King

Martin Luther King, líder del movimiento por la igualdad racial en EE. UU., durante la ‘Marcha en Washington’, el 28 de agosto de 1963.

Foto:

AFP

Frases para recordar a Martin Luther King en el día de su nacimiento

FOTO:

AFP

El 15 de enero de 1929 nació el activista estadounidense, en Atlanta, Georgia.

El 15 de enero de 1929 nació una de las figuras más prominentes en la historia de los Estados Unidos: Martin Luther King.

(Lea aquí: Así ardieron Bogotá y Washington en abril)

El activista y líder del movimiento por la igualdad racial en ese país era reconocido por su gran capacidad oratoria. De hecho, su famoso discurso 'Tengo un sueño' es considerado como uno de los mejores de la historia.

Por eso, 92 años después de su nacimiento, las frases y enseñanzas de King siguen siendo recordadas como un legado y guía, en momentos que el mundo, en especial Estados Unidos, reflexiona sobre la violencia racial que aún viven las minorías.

Estas son algunas frases que dejó King durante su vida.

Frases famosas
  1. "Todavía tengo un sueño. Es un sueño simplemente arraigado en el sueño americano. Tengo un sueño. Que algún día, esta nación se levantará, y vivirá el verdadero legado de su credo: ‘Afirmamos que estas verdades son evidentes por sí mismas, y que todos los hombres fueron creados iguales’".
  2. "Pero cien años después, el negro aún no es libre. Cien años después, la vida del negro es aun tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación".
  3. "Dejen resonar la libertad desde cada colina y montaña (…). Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, (…) desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día en que todos los hijos de Dios, hombres negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: ‘Libres al fin, libres al fin, gracias al señor todopoderoso, somos libres al fin’".
  4. “Nunca estaremos satisfechos mientras el negro sea víctima de los inimaginables horrores de la brutalidad policial”.

(Lea aquí: La historia del hombre afro que estuvo 16 años en prisión por error)

Luther King

Martin Luther King (1964): por su campaña no violenta en contra de la segregación racial y la discriminación, en ese momento lo convirtió en el ganador más joven de la historia.

Foto:

Archivo particular

  1. “El odio confunde la vida; el amor lo armoniza. El odio oscurece la vida; el amor lo ilumina ".
  2. “La justicia es indivisible; la injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes ".
  3. “Bien puede ser que tengamos que arrepentirnos en esta generación. No solo por las palabras mordaces de la gente mala y las acciones violentas de la gente mala, sino por el silencio espantoso y la indiferencia de la gente buena que se sienta y dice: ‘Espera a tiempo’".
  4. “Llega un momento en el que el silencio es traición”.
  5. "Me niego a aceptar la opinión de que la humanidad está tan trágicamente ligada a la medianoche sin estrellas del racismo y la guerra".
El legado King

Martin Luther King dedicó su vida a predicar y fue un reconocido pastor estadounidense de la iglesia bautista.

Desarrolló una labor crucial en su país al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y fue activista en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Llevó a cabo movilizaciones que pretendían acabar con la segregación y la discriminación racial a través de formas no violentas y por su trabajo recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964.

(En otras noticias: Acusan falsamente a un adolescente afro de robar un iPhone en EE. UU.)

Cada una de las acciones realizadas lo convirtieron en uno de los personajes más importantes del siglo XX.

Su discurso emblemático

En medio de la marcha, con la que se buscaba presionar al presidente John F. Kennedy para que impulsara una acción legislativa concreta que defendiera los derechos de los afroamericanos, y ante una multitud de aproximadamente 250.000 personas, King recitó el discurso que pasaría a la historia: “Tengo un sueño”, en el cual exponía que soñaba con una sociedad en la que todos fueran vistos como iguales y tuvieran los mismos derechos y las mismas oportunidades.

Su muerte

El 4 de abril de 1968, Martin Luther King estaba hospedado en el cuarto 306 del motel Lorraine en Memphis, Tennessee. Un día antes había llegado a esa ciudad para preparar una marcha de apoyo a la huelga de los trabajadores sanitarios. Al asomarse al balcón de su habitación, fue impactado por una bala. King fue declarado muerto a las 7:05 p.m.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
​*Con agencias

Lea también

La educación en América Latina, entre el racismo y la discriminación
Cómo la ciencia desmontó teoría de que existen distintas razas humanas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.