¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Trump niega que Rusia interfiriera en las elecciones de Estados Unidos

El presidente electo calificó como 'ridícula' la conclusión de las agencias de inteligencia.

AFP
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, descartó este domingo que Rusia interfiriera en las elecciones para ayudarlo a llegar a la Casa Blanca, conclusión a la que han llegado la CIA y otras agencias de inteligencia.
"Pienso que es ridículo. No lo creo", dijo el magnate en una entrevista con la cadena Fox.
El futuro presidente también abordó la relación con Pekín, poniendo en duda que mantenga la política de "una sola China", o la elección de su secretario de Estado, pero sin despejar si el elegido es el director general de la petrolera ExxonMobil, Rex Tillerson.
Pero la polémica que ha generado la unánime conclusión de la inteligencia estadounidense sobre la intervención de Rusia en las presidenciales centró la entrevista. Según Trump, han sido "los demócratas quienes han hecho público esto porque sufrieron una de las derrotas más grandes de la historia política de este país".
El Departamento de Seguridad Nacional y la Dirección Nacional de Inteligencia -que gestiona 17 agencias estadounidenses de inteligencia- llegaron en octubre a la conclusión de que Rusia había pirateado cuentas personales de miembros y organizaciones políticas para "interferir en el proceso electoral estadounidense".
El diario ‘The Washington Post’ ofreció más información el viernes asegurando que la CIA había determinado que Moscú intervino para ayudar a Trump a ganar. Asimismo, apuntó a que individuos conectados con Moscú proporcionaron al portal WikiLeaks correos electrónicos robados del Comité Nacional Demócrata y del jefe de campaña de Hillary Clinton, entre otros.
‘The New York Times’ precisó el sábado, citando un alto cargo, que los piratas informáticos sustrajeron datos de ambos partidos, pero solo difundieron los de los demócratas, dañando profundamente la imagen de Clinton.
Las conclusiones de la CIA fueron publicadas por los medios estadounidenses poco después de que el mandatario saliente Barack Obama ordenara revisar exhaustivamente todos los ciberataques registrados durante la campaña.
Investigación bipartidista
Trump negó los informes de las agencias de información, justificando que se trata de "una gran confusión".
"Nadie sabe realmente nada" sobre la cuestión, dijo. "No saben si fue China, Rusia o alguien más".
El magnate aseguró no confiar en las agencias que dirigirá a partir de 20 de enero y prometió "limpiarlas".
Tendremos gente diferente porque nosotros tenemos a nuestra gente y ellos tienen a la suya", señaló.
Senadores influyentes de ambos partidos, como John McCain y Lindsey Graham del lado republicano y Charles Schumer y Jack Reed del demócrata, pidieron este domingo en un comunicado abrir una investigación bipartidista.
"Lo que está en juego para nuestro país es demasiado grande" para dejarlo en manos de una sola formación política, aseguraron los senadores.
El presidente del Partido Republicano y próximo jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, aseguró al canal ABC que el FBI ha investigado los ciberataques y confirmó que su formación "no fue pirateada".
Diplomacia
La sombra de Rusia en su presunta implicación en los comicios estadounidenses planea con fuerza porque Trump no ha escondido nunca la admiración que siente por el presidente ruso, Vladimir Putin, ignorando su posición en Ucrania y Siria.
Además, cada vez suenan con más fuerza los rumores de que el magnate ha elegido como su secretario de Estado al jefe de la petrolera Exxon, Rex Tillerson, un hombre muy cercano al dirigente ruso.
"En su caso, es mucho más que un empresario. Es un jugador de primera categoría", subrayó Trump, sin despejar las dudas. "Para mí, una de sus ventajas es que conoce a muchos jugadores [personalidades]. Y los conoce muy bien. Cierra grandes acuerdos en Rusia. Cierra grandes acuerdos para la compañía, no para él", insistió.
Por otro lado, Trump tocó un tema susceptible al poner en duda si Estados Unidos debe mantener la política de "una sola China" si Pekín no hace concesiones en materia comercial.
"No quiero que China me dé órdenes", afirmó, al tiempo que defendió a capa y espada su reciente conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
"No sé por qué debemos estar atados a la política de una sola China, a menos de que tengamos un acuerdo con China sobre otros temas, incluido el comercio", dijo.
Desde 1972, Estados Unidos reconoce la posición de China a ambos lados del Estrecho de Taiwán o Formosa, es decir, que Taiwán pertenece a China.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO