EE. UU. y aliados piden a Rusia destruir su nuevo misil de crucero

EE. UU. y aliados piden a Rusia destruir su nuevo misil de crucero

La Otán advirtió que si Moscú no acata la solicitud, tendrá que responder de forma decidida.

Misil ruso tornado-g

Rusia advirtió que podría presentarse una situación similar a la crisis de los misiles con Cuba de 1962 si EE. UU. despliega sistemas de misiles con base terrestre cerca de las fronteras rusas,

Foto:

Maxim Shemetov / Reuters

Por: Reuters
25 de junio 2019 , 05:26 p.m.

La Otán instó a Rusia este martes a destruir un nuevo misil antes del 2 de agosto si quiere salvar un tratado que mantiene las ojivas nucleares con base terrestre fuera de Europa y evitar una respuesta más decidida de la alianza en la región.

Los ministros de Defensa de la Otán discutirán este miércoles sus próximos pasos si Moscú mantiene un sistema de misiles que, según EE. UU., podría permitir ataques nucleares con escaso aviso sobre Europa y romper el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) de 1987.

"Pedimos a Rusia que adopte el camino de la responsabilidad, pero no hemos visto indicaciones de que vaya a hacerlo", dijo el secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg.

"Tendremos que responder", señaló. Si bien declinó ofrecer más detalles, diplomáticos dijeron que los ministros de Defensa analizarán el aumento de los vuelos sobre Europa de aviones estadounidenses con capacidad para transportar ojivas nucleares, más entrenamiento militar y el reposicionamiento de misiles de EE. UU. con base marítima.

Jens Stoltenberg secretario general de la Otán

El secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, señaló que Rusia pretende no cumplir con el tratado INF ni con la solicitud del retiro de ciertos misiles de crucero. 

Foto:

Olivier Hoslet / Efe

Washington y sus aliados de la Otán quieren que Moscú se deshaga del misil de crucero 9M729/SSC-8 con capacidad nuclear, algo a lo que Rusia resiste  hasta la fecha, al tiempo que rechaza haber violado el tratado INF y acusa a EE. UU. de buscar una carrera armamentística.

Sin un acuerdo, Washington dijo que se retirará del tratado INF el 2 de agosto, y se libra de las restricciones a su propia capacidad para desarrollar misiles con capacidad nuclear de alcance medio.

Rusia advirtió este lunes que podría crearse una situación comparable a la crisis de los misiles con Cuba de 1962 si EE. UU. despliega sistemas de misiles con base terrestre cerca de las fronteras rusas, pero Stoltenberg aseguró que esos planes no existen.

La embajadora estadounidense ante la Otán, Kay Bailey Hutchison, dijo que "todas las opciones están sobre la mesa, pero estamos analizando sistemas convencionales, es importante que nuestros aliados europeos lo sepan".

Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.