Secciones
Síguenos en:
EE. UU. llama al 'diálogo' en Colombia para evitar más muertes
Paro Cali

Cientos de manifestantes se encuentran de forma pacífica en el sector de Puerto Rellena, oriente de Cali, rechazando la Reforma Tributaria, pese a la lluvia, el toque de queda y el covid-19.

Foto:

Juan Pablo Rueda

EE. UU. llama al 'diálogo' en Colombia para evitar más muertes

Demócratas ya habían advertido sobre violenta represión contra manifestantes en las calles del país.

Estados Unidos apoyó este martes los esfuerzos del gobierno colombiano por solucionar la actual crisis a través del diálogo político, pero pidió "máxima moderación" de la fuerza pública para evitar más perdida de vida humanas.

En una declaración dada por Jalina Porter, portavoz del Departamento de Estado, la administración de Joe Biden expresó también condolencias a las familias y amigos de las víctimas.
Si bien la funcionaria defendió el derecho a la protesta pacífica calificó el vandalismo como un abuso de ese mismo derecho.

(Le puede interesar: Paro nacional 4 de mayo: cierran estaciones de TM por protestas)

"En todo el mundo los ciudadanos en países democráticos tienen el derecho a protestar pacíficamente. La violencia y el vandalismo son un abuso de ese derecho. Al mismo tiempo, instamos a la máxima moderación por parte de la fuerza pública para evitar más pérdidas de vidas", dijo Porter.

"Reconocemos -añadió- el compromiso del gobierno colombiano de investigar las denuncias de excesos policiales y abordar cualquier violación de los derechos humanos y apoya los esfuerzos del gobierno para abordar la situación actual a través del diálogo político".

Varios congresistas de Estados Unidos también se han pronunciado sobre las jornadas de protestas que se registran en Colombia y la violencia que embarga a ciudades como Cali. En particular, expresando su alarma por la respuesta que está dando a la situación la Policía y el ESMAD.

Gregory Meeks, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo este martes estar "sumamente preocupado por la brutal respuesta de la Policía y el ESMAD a las protestas en Colombia".

Según Meeks, su alarma es particular para el caso de Cali y le pidió al presidente Iván Duque "desescalar la violencia y dejar claro que el uso excesivo de la fuerza es inexcusable".

Por su parte Jim McGovern, representante a la Cámara por el estado de Massachusetts, se mostró perturbado por la reacción de la fuerza pública durante el fin de semana y dijo que parecía parte de "un patrón de conducta de uso excesivo de fuerza, asesinatos, y violaciones a los derechos humanos contra manifestantes", como se vio en septiembre de 2019.

Gregory Meeks, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara.

Foto:

Cortesía alcaldía de Cali

"La protesta pacífica y las expresiones de libertad deben ser respetadas en todo lugar. La ayuda de EE .UU. para la policía (colombiana) requiere de fuertes condiciones. Debemos aplicar la enmienda Leahy. No dar ayuda a las unidades de ESMAD que violan los derechos humanos", dijo McGovern a través de su cuenta en Twitter.

La enmienda Leahy, nombrada en honor del actual senador Patrick Leahy impide que se entreguen recursos de EE. UU. a miembros de la fuerza pública acusados de este tipo de crímenes.

Tanto Meeks como McGovern pertenecen al partido demócrata, que actualmente controla la Cámara y el Senado en EE. UU.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON
En Twitter @sergom68

Siga leyendo

-'Este es un momento de serenidad, de buscar la concordia': Vice-El costo de una ciudad paralizada por las marchas y el vandalismo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.