¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Internacional

Ecuador recibió con caravana los cuerpos de los periodistas asesinados

Caravana de recibimiento de los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos asesinados por el grupo disidente de alias Guacho.

Caravana de recibimiento de los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos asesinados por el grupo disidente de alias Guacho.

Foto:EFE / José Jácome


Con un arco de agua formado por máquinas de bomberos fueron recibidos este miércoles, tras más de dos meses de zozobra, en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos asesinados por el grupo disidente de las Farc de alias Guacho. Este viernes se llevará a cabo la inhumación.
Un avión de la Fuerza Aérea de Ecuador los transportó desde Cali, donde en la noche anterior periodistas ecuatorianos y colombianos y los pueblos indígenas de Ecuador les rindieron homenaje.
Los féretros, cubiertos con banderas de Ecuador, fueron llevados de inmediato en una caravana hasta la sede del diario 'El Comercio', donde se instaló una capilla ardiente. 
Mientras tanto, los compañeros de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra los recibieron con una calle de honor. Portaron banderas con rostros de los tres, y la consigna "Por un país de paz".
Además, a la entrada de los cuerpos gritaron "Nadie se cansa", consigna que periodistas ecuatorianos hicieron viral en las redes sociales para reclamar a ambos países que esclarezcan el caso que conmocionó a Ecuador, que por primera vez sufrió este tipo de violencia.
Este jueves está previsto que se realice otra capilla ardiente en la iglesia La Dolorosa, en el norte de Quito, esta será abierta a todo público.
Los cuerpos fueron entregados a las familias el martes pasado, en Cali, tras la confirmación plenamente de las identidades. Los cuerpos del equipo periodístico de 'El Comercio' fueron recuperados el jueves de la semana pasada de una fosa común localizada en medio de la selva y rodeada de minas, según autoridades.
El reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados en la convulsa frontera colombo-ecuatoriana. El triple asesinato habría ocurrido el 13 de abril pasado.

Se ha convertido en un caso emblemático a nivel regional porque es un caso de un crimen perpetrado por crimen organizado, pero que significa nuevas formas de violencia contra periodistas

"Se ha convertido en un caso emblemático a nivel regional porque es un caso de un crimen perpetrado por crimen organizado, pero que significa nuevas formas de violencia contra periodistas", manifestó César Ricaurte, director de la ONG Fundamedios, que defiende la libertad de prensa.
El equipo periodístico cayó en poder de un grupo que dirige el ecuatoriano Walther Arizala, exguerrillero de las Farc conocido como 'Guacho', cuando realizaban un reportaje en la deprimida frontera donde operan bandas del narcotráfico, tras inusuales ataques contra la fuerza pública de Ecuador.
Redacción ELTIEMPO.COM
Con información del diario 'El Comercio' y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO