¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Internacional

Los mensajes de fin de año de los mandatarios del mundo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio su discurso desde el Palacio del Elíseo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio su discurso desde el Palacio del Elíseo.

Foto:STEPHANE DE SAKUTIN. AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, está entre los que ya dieron su discurso.

Los líderes del mundo comenzaron a enviar este jueves los mensajes de fin de año, en los que destacaron la "severidad" de la pandemia de covid-19 y los retos que traerá el 2021 para sus países. Esto fue lo que dijeron: 

Emmanuel Macron, presidente de Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves en su mensaje de
fin de año que, incluso después del 'brexit', el Reino Unido seguirá siendo "amigo y aliado" de Francia.
"El Reino Unido sigue siendo nuestro vecino pero también nuestro amigo y aliado. Esta elección de abandonar Europa, este 'brexit', fue hijo del malestar europeo y
de muchas mentiras y falsas promesas", dijo el jefe de Estado en un discurso retransmitido en televisión.
Por otra parte, también prometió que no permitirá una "lentitud injustificada" en la campaña de vacunación contra el covid-19 en Francia, que acaba
de comenzar y ha sido criticada por ser demasiado lenta.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido 

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó, en su mensaje de Año Nuevo, su "confianza" en que 2021, el año en que se hace efectivo el 'brexit', traerá a este país "libertad para hacer las cosas de manera diferente" , aunque también alertó de que aún quedan "semanas y meses duros" de pandemia.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció las nuevas restricciones este sábado.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció las nuevas restricciones este sábado.

Foto:TOBY MELVILLE. AFP

En una declaración grabada, el líder conservador afirmó que "2020 fue el año en el que el Gobierno se vio obligado a decirle a la gente cómo vivir su vida, durante cuánto tiempo lavarse las manos, cuántos hogares podían reunirse. Y un año en el que perdimos a demasiados seres queridos antes de su hora".
Pero antes de decir adiós a la "severidad" que ha traído 2020, Johnson recuerda también a la población que este "fue además el año en que redescubrimos un espíritu de unión, de comunidad" en la respuesta a la pandemia.
"Ha sido un año en el que dimos cacerolazos para celebrar el coraje y sacrificio de los empleados del NHS (servicio sanitario) y de los cuidadores. Un año en el que los trabajadores mantuvieron en marcha al país ante su mayor crisis en generaciones: dependientes, empleados del transporte, farmacéuticos, servicios de emergencias", subrayó. Un año en el que también se vio "un renovado espíritu de voluntariado, con personas repartiendo comida a los ancianos y vulnerables".

Angela Merkel, canciller de Alemania

La crisis "histórica" del coronavirus seguirá presente en 2021, advirtió este jueves la canciller alemana, Angela Merkel, en su mensaje de fin de año, en que defendió que la vacuna aporta "esperanza".
La canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel.

Foto:Markus Schreiber. Efe

"Estos días y estas semanas (...) son momentos difíciles para nuestro país. Y así durará bastante tiempo", aseguró la dirigente de la CDU en su último discurso de fin de año, antes de abandonar su cargo en otoño de 2021. "Este invierno sigue siendo un momento difícil", añadió Merkel, quien dijo que la pandemia representa una "crisis histórica".
Durante meses considerada el alumno privilegiado de Europa en la gestión del covid-19, Alemania se enfrenta ahora a una agresiva segunda ola y adoptó un nuevo confinamiento parcial al menos hasta el 10 de enero.
"Los desafíos que conlleva la pandemia siguen siendo inmensos", insistió la canciller, que agradeció a la mayoría de alemanes el haber respetado las medidas de distanciamiento social para frenar el virus.

Papa Francisco 

El papa Francisco agradeció este jueves al personal sanitario y docente su labor durante la pandemia de coronavirus de este 2020, en una homilía que fue leída por un cardenal italiano, quien le sustituyó en la misa de fin de año en el Vaticano, pues el pontífice sufre una dolorosa ciática.
El sumo pontífice tenía previsto presidir la misa de fin de año de este jueves en el Vaticano, pero finalmente le sustituyó el cardenal Giovanni Battista, quien leyó la homilía que había preparado Jorge Bergoglio, en la que el pontífice agradeció la labor
de las personas que han trabajado a favor de los demás en 2020.
"Los trabajadores de la salud -médicos, enfermeras, voluntarios- están en la primera línea, y por esto siempre están en nuestras oraciones y merecen nuestra gratitud; así como muchos sacerdotes, religiosos y religiosas. Pero esta noche nuestro agradecimiento se extiende a todos aquellos que se esfuerzan cada día por llevar su familia y su servicio al bien común de la mejor manera posible", escribió Bergoglio.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Foto:EFE/EPA/ALEXEI DRUZHININ

Vladimir Putin, presidente de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció en su discurso de fin de año que una segunda ola del coronavirus sacude Rusia. "Por desgracia, aún no hemos frenado la epidemia. La lucha contra la epidemia no se detiene ni un minuto", aseguró.
Putin, felicitó por el Año Nuevo tanto al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, como al electo, Joe Biden, con el que espera forjar una relación constructiva. El mandatario ruso deseó a Trump y a su familia "salud, fortaleza de espíritu y bienestar" en ocasión de la Navidad, que en Rusia se celebra el 7 de enero, y el Año Nuevo.
En su mensaje navideño a Biden, Putin destacó que los retos que enfrentó la humanidad en 2020 "confirmaron la necesidad de una amplia cooperación internacional". Y expresó la seguridad de que ambos países pueden "hacer mucho para fortalecer la estabilidad y la seguridad a nivel regional y global" siempre que las relaciones contemplen los intereses mutuos.
AFP Y EFE

Le puede interesar

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO