CPI investigaría a Ejército británico por 'tortura de niños'

CPI investigaría a Ejército británico por 'tortura de niños'

Comandantes encubrieron presuntamente este y otros crímenes de guerra en Afganistán e Irak.

Militares británicos

Militares británicos se desplazan por un camino de Basora en uno de los tanques iraquíes abandonados.

Foto:

Foto archivo. EL TIEMPO

Por: EFE
18 de noviembre 2019 , 07:24 p.m.

Comandantes del Ejército británico encubrieron presuntamente crímenes de guerra en Afganistán e Irak, entre ellos la tortura de niños y asesinato de civiles, según unos documentos secretos de los que informó el domingo el Sunday Times y la BBC.

El Gobierno mantiene reservados esos documentos, que al parecer revelan que altos mandos militares han tratado de mantener en secreto presuntos crímenes de guerra por parte de tropas británicas en Afganistán e Irak, informaron el domingo esos medios británicos.

(Lea también: El derrumbe del Reino Unido tras su retiro de la Unión Europea)

La pesquisa sacó a la luz asesinatos por parte de un soldado de las fuerzas especiales SAS del Ejército y también torturas, golpes o abusos sexuales a detenidos por parte de Black Watch, un batallón de infantería del Real Regimiento de Escocia.

Los detectives militares que llevaron a cabo esta investigación también descubrieron posibles casos de falsificación de documentos, un delito por el que los militares responsables podrían ser procesados, añaden los citados medios.

Estas pruebas surgieron durante dos investigaciones sobre crímenes de guerra —una denominada Operación Northmoor sobre Afganistán y otra relativa a Irak—, que al parecer fueron cerradas en 2017 por el entonces ministro de Defensa, Michael Fallon, antes de que el caso llegase ante la justicia, indica el Sunday Times. "Decisiones claves fueron retiradas de nuestras manos. Hubo presión del Ministerio de Defensa para cerrar los casos lo más rápido posible", afirmó un investigador, que mantuvo el anonimato.

El dominical señala que estas revelaciones pueden llegar a la Corte Penal Internacional, obligada a tomar medidas cuando los países no procesan a los militares en caso de violaciones de las convenciones de Ginebra relativas a la guerra.

Los detectives militares que llevaron a cabo esta investigación también descubrieron posibles casos de falsificación de documentos

El periódico cita los casos del asesinato de tres niños y un joven mientras tomaban té en su casa de Afganistán en octubre de 2012, quienes al parecer recibieron disparos en la cabeza a quemarropa de un soldado de la SAS, y también abusos de prisioneros en el verano de 2003 en el campo Stephen, de la ciudad iraquí de Basora.

Los investigadores, según el rotativo y el programa Panorama de la BBC, pudieron reunir miles de testimonios de soldados británicos y testigos, así como documentación.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.