El covid-19 agravó la situación de los wayús en La Guajira

El covid-19 agravó la situación de los wayús en La Guajira

Riesgos de desnutrición y muerte se han elevado, según HRW y Centro de Salud de la Johns Hopkins.

Wayús

"Los efectos económicos y sanitarios de la pandemia podrían ser devastadores para los wayús”, de acuerdo con el informe. Foto: Efe

Foto:

Efe

Por: Sergio Gómez Maseri 
13 de agosto 2020 , 12:05 a. m.

Si la situación de los indígenas wayús en el departamento de La Guajira ya era de por sí grave, la irrupción del covid-19 en el país la ha vuelto dramática, especialmente para los niños en esa comunidad.

Eso sostiene un nuevo informe de la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) y el Centro de Salud de la Universidad de Johns Hopkins que fue hecho público este jueves y al que EL TIEMPO tuvo acceso.

(Lea también: EE. UU. y Colombia, en jornada médica y militar en La Guajira

En el informe, que es el producto de una investigación de seis meses, ambas entidades sostienen que los riesgos de desnutrición y muerte se han elevado, y piden al Estado tomar acciones inmediatas y urgentes para proteger los derechos de esta población vulnerable.

“Las comunidades indígenas de La Guajira no tienen acceso a alimentos suficientes ni al agua necesaria para practicar una higiene básica, incluyendo para lavarse las manos, y la información y acceso a la atención en salud es sumamente deficiente.Esta situación ha contribuido a que durante años los wayús hayan sufrido uno de los niveles más altos de desnutrición infantil en Colombia, y resulta sumamente preocupante en el contexto actual del covid-19”, afirma José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

La publicación, titulada ‘Un pueblo resiliente: el pueblo indígena wayú de Colombia enfrenta una crisis de desnutrición en medio de la pandemia’, está basada en más de 150 entrevistas con miembros y autoridades del pueblo wayú, exiliados venezolanos, funcionarios de la ONU y del Gobierno colombiano, representantes de organizaciones no gubernamentales internacionales y locales, funcionarios de organismos humanitarios, personal de atención de la salud, docentes y científicos ambientales.

Las comunidades indígenas de La Guajira no tienen acceso a alimentos suficientes ni al agua necesaria para practicar una higiene básica, incluyendo para lavarse las manos (...)

De acuerdo con el estudio, la mala administración y la corrupción gubernamental sumada a la crisis humanitaria en Venezuela y los efectos del cambio climático han agudizado los problemas de seguridad alimentaria y el acceso a la salud del pueblo wayú.

Según el estudio, si bien Colombia ha reducido la tasa nacional de mortalidad de menores de 5 años en los últimos cinco años, la tasa en La Guajira se ha incrementado en ese periodo y es seis veces más alta que el promedio nacional, y lo mismo sucede con los índices de desnutrición. Este alto número de muertes –dicen los autores– responde en gran parte a la inseguridad alimentaria e hídrica y los obstáculos para el acceso a la atención de la salud.

(Lea también: La respuesta del Gobierno ante las súplicas wayú por agua potable

“Los centros médicos en La Guajira suelen estar a gran distancia de las comunidades indígenas y acceder a ellos resulta costoso para muchos wayús, que en algunos casos deben viajar varias horas para recibir atención médica. Muchos niños y niñas enfermos no sobreviven el viaje o experimentan una recaída después de abandonar el centro de atención”, dicen en el reporte.

Para estos, aunque el Gobierno ha implementado una amplia gama de programas y políticas para abordar la crisis de desnutrición, estos han presentado graves deficiencias y generado resultados limitados. El reporte habla de una “corrupción generalizada en La Guajira” que menoscaba la ejecución de proyectos hídricos, programas de alimentación escolar y servicios de salud.

José Miguel Vivanco de Human Rights Watch

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

Foto:

Fernando Bizerra Jr. / Efe

Solo en el área de programas de alimentación, 14 auditorías que se han realizado revelan que se perdieron $ 30.000 millones que debían beneficiar a esta población.

Según los autores, covid-19 plantea nuevos desafíos para una situación que ya de por si era precaria.

"En el contexto de acceso limitado a alimentos y agua, los efectos económicos y sanitarios de la pandemia de covid-19 podrían ser devastadores para los wayús si el virus alcanza una mayor expansión en la región. El virus podría ser transmitido fácilmente dentro de las comunidades wayús, muchas de las cuales carecen de acceso a un suministro continuo y suficiente de agua que les permita seguir las pautas básicas de higiene para prevenir la propagación del virus. Si se contagian, muchos wayús no tendrán acceso seguro a un hospital", dice el reporte que, de momento, documenta 63 casos de covid-19 entre wayús y 2.700 en todo el Departamento.

(Lea también: Polémica por bebida entregada a más de 3.000 niños en La Guajira

A su vez, profesionales médicos, funcionarios y residentes locales les dijeron a ambas organizaciones que las medidas de aislamiento en Colombia, que comenzaron en marzo y continúan al menos hasta el 30 de agosto, así como otras restricciones de movilidad, limitan gravemente el acceso de los wayús a alimentos.

“La corrupción gubernamental en La Guajira, que en general queda impune, ha sido un factor clave en los problemas de acceso a agua, alimentos y servicios de salud, que son esenciales para la supervivencia de muchos wayús. Las autoridades colombianas deben llevar ante la justicia a los responsables de la corrupción, así como asegurarse de manera urgente de que la asistencia gubernamental llegue a los wayús, especialmente durante la pandemia”, dice Vivanco.

La corrupción gubernamental en La Guajira, que en general queda impune, ha sido un factor clave en los problemas de acceso a agua, alimentos y servicios de salud (...)

El reporte incluye 14 recomendaciones para el gobierno de Iván Duque para mejorar la situación. Entre ellas, aumentar y orientar, de manera urgente, los esfuerzos para brindar alimentos, agua potable y elementos de higiene a las familias de La Guajira que están expuestas al mayor riesgo de desnutrición, particularmente mientras las escuelas estén cerradas debido a la pandemia o por otros motivos.

Así mismo, asegurar que las comunidades wayús reciban la ayuda financiera nacional y local prometida por el Gobierno, como parte del paquete de estímulo fiscal por el coronavirus, brindar pruebas de covid-19 y atención médica que sean accesibles para todas las personas de La Guajira, y garantizar a las comunidades wayús el acceso inmediato a servicios de salud.

SERGIO GÓMEZ MASERI 
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.