EE. UU. rompe récord de hospitalizaciones y se alista para invierno

EE. UU. rompe récord de hospitalizaciones y se alista para invierno

Según el CDC, ‘este será el período más difícil en la historia de la salud pública’ de ese país.

Covid en New York

Durante los picos de abril y mayo, la cifra de hospitalizaciones estaba sobre las 60.000.

Foto:

Kena Betancur. AFP

Por: AFP y Efe
03 de diciembre 2020 , 10:02 p. m.

Estados Unidos alcanzó un nuevo récord, al registrar más de 100.000 personas hospitalizadas con covid-19. Es la primera vez que se supera ese techo en ese país, el más enlutado por la pandemia, con más de 273.000 de los casi 1,5 millones de muertes que se han registrado en el mundo.

(Lea también: Expresidentes de EE. UU. se vacunarán en público contra el covid-19

Actualmente, en la primera potencia mundial fallecen tantas personas como en el peor momento de la primera ola de la epidemia, en primavera. De hecho, más de 2.000 han muerto a diario en los últimos días, y la cifra de decesos del miércoles superó los 2.700.

La pandemia en EE. UU. es aún más álgida ahora que en la primera oleada. Aunque los médicos conocen mejores tratamientos para la enfermedad y qué pacientes pueden quedarse en casa en lugar de ocupar una cama de hospital, el número actual de hospitalizaciones es muy superior al de las 60.000 registradas durante los picos de abril y julio, según la organización Proyecto de Seguimiento de Covid.

Y, a diferencia de los picos anteriores, el coronavirus circula ahora por todas partes. La mitad de los estados muestran una incidencia de más de 400 casos por semana por cada 100.000 habitantes, que es el umbral que detonó el reconfinamiento en Francia.

(Le puede interesar: ¿Cómo será la vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos?

Pero en EE. UU., pocos estados consideran un reconfinamiento y las restricciones se imponen solo de manera fragmentaria, en ausencia de una estrategia nacional del presidente Donald Trump, quien se concentra en la llegada de las vacunas.

Este será el período más difícil en la historia de la salud pública de este país. Desafortunadamente, antes de febrero, podríamos estar acercándonos a los 450.000 estadounidenses

“La realidad es que diciembre, enero y febrero serán tiempos difíciles”, advirtió el miércoles el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield. “Este será el período más difícil en la historia de la salud pública de este país. Desafortunadamente, antes de febrero, podríamos estar acercándonos a los 450.000 estadounidenses” muertos, advirtió.

Según el promedio de los modelos epidemiológicos compilados por los CDC, para principios del 2021 se habrá registrado un total de 300.000 muertes. Es una cifra que, se sabe, subestima la realidad: contando los fallecimientos mal diagnosticados e indirectos, ese número ya se alcanzó en octubre.

Portar tapabocas es obligatorio en la mayor parte de EE. UU., pero en el mosaico de restricciones locales predomina un hecho: negocios, restaurantes y lugares de culto siguen abiertos en muchas partes, y los únicos gobernadores que han impuesto toques de queda son los de California y Ohio.

(Lea también: Reducen a diez días la cuarentena en EE. UU. cuando no hay síntomas

El gobernador de California anunció nuevas medidas este jueves, prohibiendo las aglomeraciones y actividades no esenciales. A nivel más local, ciudades y condados reaccionaron restringiendo los restaurantes a las terrazas o cerrando las escuelas, como en Nueva York. Muchas, como Chicago, han pedido a los residentes quedarse en casa, excepto para viajes esenciales.

Anthony Fauci

Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de EE. UU.

Foto:

EFE

La descentralización política es un orgullo en EE. UU., pero en este caso una debilidad, resume Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de EE. UU., al lamentar que tantos lugares de reunión sigan abiertos.

El gobierno de Trump espera vacunar a unos 20 millones de personas en diciembre con las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna –si el órgano regulador de medicamentos da el visto bueno– y otros 80 millones en enero y febrero. Pero la inmunidad colectiva y el regreso a la normalidad podrían aparecer alrededor de abril, mayo o junio, según Fauci.

(Le puede interesar: Atlas, el polémico asesor de la Casa Blanca que presentó su renuncia

Por ahora, tres expresidentes –Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton– dijeron que con gusto se vacunarían públicamente.  De otro lado, el presidente electo de EE. UU., Joe Biden, afirmó este jueves que le pidió a Fauci que se quede en su cargo y se una a su equipo para combatir el covid-19. 

AFP Y EFE

Le puede interesar

Estudio estadounidense que aumenta dudas sobre inicio de la pandemia
EE. UU. registra más de 2.400 fallecidos por covid-19 durante 24 horas
- Un atípico desfile de Acción de Gracias recorre Nueva York

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.