Últimas noticias sobre la pandemia del coronavirus en el mundo

Últimas noticias sobre la pandemia del coronavirus en el mundo

Según un balance de la agencia AFP, el mundo ya casi llega a los 20 millones de contagios.

Coronavirus en Francia

Autoridades en Francia realizan operativos de control para advertirle a la ciudadanía sobre el uso obligatorio del tapabocas.

Foto:

AFP

Por: Internacional*
06 de agosto 2020 , 05:47 p.m.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer los primeros casos de coronavirus en el mundo el 31 de diciembre, las autoridades mundiales han registrado más de 18,9 millones de contagios y alrededor de 710.000 muertes asociadas al virus. 

Según el conteo de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins, al menos 10'707.500 se han recuperado de la enfermedad que tuvo como epicentro la ciudad de Wuhan, en China.

(Le interesa: Lea aquí el resumen de todas las noticias sobre el covid-19 durante los últimos 6 meses)

A continuación, el recuento más importantes de noticias diarias del covid-19 en el mundo.

África supera el millón de contagios

África superó este jueves el umbral del millón de contagios de COVID-19 con algo más de 22.000 muertes y la pandemia concentrada especialmente en Sudáfrica, país que acumula más de la mitad de los casos del continente.

Hasta las 21.00 GMT de hoy, África registraba 1.007.099 contagios; entre los cuales 22.034 resultaron en fallecimientos y 688.234 son ya pacientes dados de alta.

OMS denuncia nacionalismo en tema de vacunas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se alzó el jueves contra cualquier "nacionalismo" en materia de vacunas y abogó por que se compartan herramientas para combatir la covid-19.

"El nacionalismo de vacunas no es bueno. Esto no va a ayudarnos", declaró durante el Foro de Seguridad de Aspen, tres días de debates que este año se celebran telemáticamente.

Enfermeros protestan en Miami

Enfermeros de un hospital para excombatientes en Miami reclamaron este miércoles más materiales para protegerse de la covid-19 y más personal en los centros médicos, como parte de una jornada nacional de protesta que también llama a acabar con la "injusticia social rampante".

Con carteles y tapabocas con la leyenda "Salven vidas, protejan a la enfermeras", el personal sanitario se concentró a la entrada del hospital y posó para las cámaras antes de entrar al edificio para iniciar su jornada.

Suiza incluye a España como país de riesgo

Suiza incluyó a España, pero exceptuando las Islas Canarias y las Baleares, en la lista de países de riesgo de infección por
coronavirus, por lo que las personas que lleguen desde allí deben cumplir una cuarentena.

España, uno de los país más afectados por la pandemia con cerca de 28.500 muertos, se añade a la lista de estados y territorios afectados por la cuarentena, publicada por la Oficina Federal de Salud Pública.

Un desarrollo seguro

La Organización Mundial de la Salud abogó por el respeto de los protocolos y reglamentaciones en vigor en el desarrollo de una vacuna contra la covid-19, luego de que Rusia prometiera "millones" de dosis desde comienzos de 2021.

"Toda vacuna y todo medicamento para este fin debe estar sometido a todas las pruebas y ensayos antes de ser homologado para su difusión", afirmó el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, consultado sobre los anuncios rusos en una conferencia de prensa en línea.

Casi 700.000 muertos en el mundo

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 694.507 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP .

Desde el comienzo de la epidemia más de 18'324.580 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 10'707.500 se recuperaron, según las autoridades.

Amplían el uso obligatorio de tapabocas en Francia

El repunte progresivo del coronavirus en Francia provocó que cada vez más ciudades hagan obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos abiertos para contener la expansión de una pandemia ante la que el primer ministro del país, Jean Castex, pidió este lunes no bajar la guardia.

OMS afirma que "quizás nunca haya una cura" para el
coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que quizás nunca haya una "solución" contra la pandemia de covid-19, a pesar de la carrera en curso para obtener un vacuna. "No hay solución y quizás nunca la haya", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea.

Argentina supera los 200.000 mil contagios

Argentina superó los 200.000 casos de coronavirus desde la irrupción de la pandemia, al sumar este domingo 5.376 positivos nuevos, para alcanzar un total de 201.919, y 52 fallecimientos, que llevaron el total de muertes a 3.648, en un avance de los contagios que llevó a las autoridades a prohibir las reuniones sociales en todo el país.

La provincia de Buenos Aires, epicentro de la pandemia en el país austral, registró este domingo 3.797 casos nuevos y 36 fallecimientos.

Protestas en Berlín

Varios miles de personas se manifestaron este sábado en Berlín para protestar contra las medidas de prevención frente al coronavirus que según ellas limitan las libertades individuales.

Los manifestantes, unos 17.000 según la policía, son menos que los 500.000 anunciados por los organizadores de la marcha, llamada "El Fin de la Pandemia - Día de Libertad". Este desfile reunió a "librepensadores", militantes antivacunas, conspiracionistas o incluso simpatizantes de extrema derecha.

GSK y Sanofi firman millonario contrato con EE. UU.

Las compañías farmacéuticas francesa Sanofi y británica GSK anunciaron este viernes un acuerdo por el que el Gobierno estadounidense financiará con 2.100 millones de dólares el desarrollo de una candidata a vacuna contra la covid-19.

El Gobierno estadounidense pondrá esos 2.100 millones de dólares y más de la mitad irán dirigidos a su desarrollo y ensayos clínicos. El resto se dedicará a la fabricación a gran escala que permitirá entregar 100 millones de dosis iniciales.

Balance en España

España registró 1.229 casos por coronavirus en las últimas 24 horas (frente a los 1.153 de la víspera), un nuevo aumento que sitúa esta cifra como la más alta en algo más de tres meses, según informó hoy el ministerio de Sanidad.

La cifra de muertos asciende a 10 en los últimos siete días; el total de contagios llega a 285.430, y los fallecidos suman 28.443, dos más que el miércoles. Más de la mitad de los contagios (698) se registraron en únicamente tres regiones: Aragón, Madrid y Cataluña.

Brasil reabre sus fronteras aéreas

Brasil reabrió este miércoles sus fronteras a los visitantes extranjeros que lleguen por avión, con la esperanza de reflotar su devastada industria turística, pese a la propagación del coronavirus en el país, según un decreto publicado en la gaceta oficial.

El decreto extiende por otros 30 días las prohibiciones para el ingreso de extranjeros por vía terrestre o marítima, pero afirma que la restricción fronteriza "ya no prohibirá la llegada de extranjeros por aire".

Actualización de las vacunas desarrolladas por Rusia

La producción de dos vacunas rusas contra el nuevo
coronavirus comenzará en los meses de septiembre y octubre, anunció este miércoles la vice primera ministra rusa Tatiana Gólikova.

La primera está siendo desarrollada por el ministerio ruso de Defensa y el Centro de Investigaciones en Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleia y ya se prueba en humanos, según Gólikova.

Europa comprará un lote de Remdesivir

La Comisión Europea (CE) firmó un contrato con la farmacéutica Gilead para recibir dosis de Remdesivir, medicamento que ha mostrado eficacia frente a la COVID-19, suficientes para tratar a 30.000 pacientes graves en los 27 Estados de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.

El Ejecutivo comunitario firmó el martes el contrato con la empresa y empezará a distribuir a partir de agosto los lotes de Veklury, el nombre comercial del Remdesivir, entre los países, informó este miércoles la Comisión.

España insiste que su país es seguro para turistas

España es un "destino seguro" para los turistas, aseguró este martes el gobierno después de que varios países europeos restringieran o desaconsejaran los viajes allí por el repunte de casos de coronavirus en algunas regiones.

"Queremos lanzar un mensaje claro de confianza en nuestro país. Somos un destino incomparable (...) y, además, un destino seguro que se ha preparado y se ha reforzado para hacer frente al virus y sus rebrotes", dijo la portavoz María Jesús Montero.

'Al virus le gustan todos los climas'

El coronavirus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, no se activa con el frío del invierno como la gripe estacional ni le tiene miedo al calor, como lo demuestran las elevadas temperaturas en los dos países más afectados del mundo, Estados Unidos y Brasil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró hoy que los seis meses de pandemia indican que "la estación no afecta a la transmisión de este virus".

Francia confirma una 'lenta degradación' de la pandemia

El Ministerio francés de Sanidad informó este lunes de que la circulación del coronavirus en Francia continúa dando muestras de una "lenta degradación" y constatan un ligero aumento de los casos en comparación a los resultados de hace tres semanas.

 Las autoridades han notificado 610 focos de contagio desde el inicio del desconfinamiento, el pasado 9 de mayo, siete nuevos en las últimas 24 horas, aunque 387 han sido ya desactivados.

China registra repunte de casos

China, donde se inició la epidemia a finales de 2019, informó este lunes de 61 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas, el mayor aumento diario de contagios desde mediados de abril, después de que aparecieran focos de infección en tres provincias. La situación por el momento no genera preocupación en el país, que ha registrado oficialmente 4.634 muertos por la epidemia.

América Latina, la región con más casos en el mundo

América Latina y el Caribe se convirtieron este domingo en la región con mayor cantidad de contagios de coronavirus en el mundo, al sumar 4'340.214 y superar los casos registrados en América del Norte.

Es la primera vez que la cifra de infecciones en la región sobrepasa los registros de América del Norte, que acumula un total de 4'330.989 casos.

Bolsonaro se recuperó

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de 65 años, dio negativo en un nuevo examen de coronavirus, una enfermedad que le fue detectada el pasado 7 de julio y que le mantuvo recluido en su residencia oficial hasta este sábado.

Perros pueden detectar contagios: estudio

Perros con unos pocos días de entrenamiento son capaces de identificar a personas contagiadas con coronavirus, según un estudio realizado por una universidad veterinaria alemana.

Ocho perros de las fuerzas armadas de Alemania fueron entrenados durante solo una semana y pudieron identificar con precisión el virus con una tasa de éxito de 94%.

Pruebas obligatorias para viajeros que lleguen a Francia

Francia impondrá pruebas obligatorias a las personas provenientes de 16 países, incluyendo Estados Unidos, Brasil y Perú, donde el nuevo coronavirus circula activamente, indicó este viernes el primer ministro francés Jean Castex.

Por otra parte, Castex recomendó a los franceses a evitar viajar a la región española de Cataluña "mientras que la situación sanitaria no mejore".

'Los antivacunas están chiflados': Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, promovió este viernes un nuevo programa ampliado de vacunación contra la gripe en el Reino Unido y calificó de "chiflados" a los opositores a las vacunas.

"Ahora existen todos estos antivacunas. Están chiflados", dijo durante una visita a un centro médico en Londres.

Ante el temor que los servicios sanitarios se vean sumergidos en caso de una nueva ola de
coronavirus, el gobierno conservador de Johnson amplio su programa de vacunación contra la gripe.

Una menor de 3 años falleció en Bérlgica.

Una niña de tres años murió por coronavirus hace varios días en Bélgica, anunciaron el viernes las autoridades sanitarias, precisando que la pequeña sufría otras patologías.

Se trata de la víctima más joven en el país.

Condiciones para el uso del tapabocas en el Reino Unido

El uso de mascarilla en los comercios de Inglaterra será obligatorio a partir de este viernes debido a la pandemia de
coronavirus, pero los clientes podrán quitársela si los establecimientos ofrecen la posibilidad de consumir comida y bebida en su interior.

El Gobierno británico dio hoy a conocer más detalles de esta medida, adelantada el 16 de julio, después de recibir críticas por considerar que sus mensajes sobre esta norma habían sido confusos.

Irak reabre sus aeropeurtos

Irak reabrió este jueves sus principales aeropuertos después de permanecer cerrados durante más de cuatro meses debido a la pandemia mundial del coronavirus, mientras el número de casos en el país árabe roza ya los 100.000 y el de fallecimientos supera los 4.000.

"Los vuelos regulares de las aerolíneas que operan en el país se han reanudado a partir de este día, en base a las decisiones del Comité Supremo de Salud y Seguridad Nacional", indicó la Autoridad de Aviación Civil de Irak.

España endurece las medidas tras rebrotes

Las autoridades españolas toman medidas cada vez más drásticas para frenar los nuevos brotes de coronavirus en todo el país desde que terminó el estado de alarma hace un mes, como el uso obligatorio de mascarilla y la prohibición de actividades de ocio nocturno.

El Ministerio de Sanidad español notificó este miércoles el número más alto de contagios de
coronavirus en un solo día desde que terminó el estado de alarma, con 730 nuevos infectados.

Millonario plan para los jóvenes franceses

El gobierno francés presentó el jueves un ambicioso plan de 6.500 millones de euros (7.500 millones de dólares) para apoyar a los jóvenes a entrar en el mercado laboral en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Entre otras medidas el gobierno ofrecerá una ayuda de 4.000 euros (4.630 dólares) para favorecer la contratación de 450.000 personas antes de enero.

Israel registra nuevos repuntes

Israel alcanza un nuevo pico récord de casos y sigue lejos de controlar la segunda ola de covid-19: este miércoles registró 1.977, la cifra más alta de contagios diarios, mientras siguen las protestas contra Benjamín Netanyahu.

Israel registró en los últimos días una tendencia decreciente en los contagios (probablemente relacionada con la menor cantidad de pruebas realizadas), pero desde ayer, los casos vuelven a las cifras similares de la semana pasada y rozan los 2.000 contagios.

INTERNACIONAL
*CON INFORMACIÓN DE AFP Y EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.