¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Internacional

Colombia está entre los 11 países más amenazados por el clima, dice EE. UU.

Foto:

Reproducir Video

Según un nuevo reporte de inteligencia de EE. UU., la vulnerabilidad del país preocupa en extremo.

Que Colombia es un país vulnerable al cambio climático es algo que ya vienen advirtiendo desde hace un tiempo tanto agencias nacionales como internacionales. Pero quizá nunca de manera tan contundente como la acaba de hacer Estados Unidos en un reporte que acaba de publicar la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
En su Estimado Nacional de Inteligencia correspondiente al año 2021 y que titula 'Los Riesgos para la Seguridad Nacional del Cambio climático y la Respuesta Internacional hasta el año 2040', la DNI sostiene que Colombia es uno de los 11 países del mundo que están en riesgo y "más preocupan" por los efectos de este fenómeno en el mediano y largo plazo.
"El Consejo de Inteligencia (IC por su sigla en inglés) ha identificado a 11 países y dos regiones de gran preocupación por la amenaza del cambio climático. Estos países que preocupan son altamente vulnerables a los efectos físicos y carecen de la capacidad para adaptarse, lo cual sugiere que ayudarlos a construir resiliencia al cambio climático sería especialmente beneficioso a la hora de mitigar riesgos futuros a los intereses de EE. UU. Cinco de estos países están en el sur y este de Asia -Afganistán, Burma, India, Pakistán y Corea del Norte. Cuatro en Centro América y el Caribe -Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití. Colombia e Irak completan la lista", dice el reporte.
Las dos regiones identificadas como de alto riesgo son el centro de África y pequeñas islas en el Océano Pacífico.
El informe presenta un conjunto de valoraciones para llegar a su conclusión. En primer lugar sostiene que estos 11 países enfrentan un calentamiento ascendente, climas más extremos y disrupción en los patrones de los océanos que amenazarán su seguridad energética, alimenticia, salubre y de recursos hídricos.
"Oleadas de calor más frecuentes e intensas al igual que sequías crearán volatilidad en la disponibilidad de agua y probablemente presión a su capacidad de generación de energía eléctrica en momentos en que aumenta la demanda", sostiene e el DNI.
Así mismo, el informe sostiene que el calentamiento provocará la proliferación de mosquitos que trasmiten graves enfermedades al igual que un aceleramiento en la perdida de biodiversidad que tendrá como consecuencia la extinción de plantas y animales y ecosistemas que el resto del planeta necesita como fuente de alimentos y medicamentos.
En el caso de Centroamérica, la DNI sostiene que las sequías de los últimos 5 años se volverán más agudas y devastarán la producción agrícola de maíz y granos, vitales para su supervivencia. Algo, afirma, que generará aún más migración con destino EE. UU.
También, dice el organismo de inteligencia, el cambio climático provocará grandes desplazamientos de la población hacia las ciudades, "lo cual será un factor de inestabilidad social y política causada por una urbanización descontrolada, altas tasas de desempleo y crecimiento de comunas. Además, la escasez de comida, energía y agua en estos 11 países probablemente exacerbará la pobreza, las tensiones étnicas y la insatisfacción con los gobiernos".
Según el reporte, un contexto que será aprovechado por grupos criminales y organizaciones terroristas que operan en este grupo de países.

Futuro en veremos

Consideramos que estos 11 países carecen de los recursos económicos y capacidad de gobernanza para adaptarse a los efectos del cambio climático.

A futuro, la mirada de la DNI no es alentadora. Si bien dice que tanto EE. UU. como la comunidad internacional pueden ayudar, las necesidades de estos países son tantas y sus capacidades tan pobres que la situación seguirá siendo crítica.
"Consideramos que estos 11 países carecen de los recursos económicos y capacidad de gobernanza para adaptarse a los efectos del cambio climático,  elevando el riesgo de la migración inducida por inestabilidad y flujos de desplazamiento – primordialmente hacia nuestra frontera sur-, al igual que su necesidad de ayuda humanitaria. Aunque gobiernos extranjeros, instituciones internacionales y la inversión privada pueden dar ayuda y hay tecnología para adaptarse al cambio climático que puede aliviar algunas de las dificultades, estos esfuerzos se van a ver obstaculizados por la mala administración, una débil infraestructura y corrupción endémica", anota el informe.
El reporte apunta a varios factores que han contribuido a la capacidad de adaptación de estos países al cambio climático, entre ellos el bajo acceso a fuentes de energía y la dependencia a servicios de salud proporcionados por el extranjero.

Tres conclusiones

En términos generales, el documento plantea tres grandes conclusiones sobre el impacto del cambio climático en el mundo a lo largo de estas dos décadas.
La primera es que las tensiones geopolíticas crecerán en la medida que los países sigan alegando sobre cómo acelerar la reducción de las emisiones de gas carbónico y pasando juicio sobre cuáles tienen más responsabilidad o deben pagar más.
Así mismo, que las naciones competirán por controlar recursos y las nuevas tecnologías para una transición energética y que, en buena medida, la suerte del planeta depende de lo que hagan China y la India, los dos países que más contribuyen a la trayectoria del clima.
La segunda es que los efectos físicos -o más concretos- del cambio climático van a agudizar los conflictos interestatales en la medida que los países luchen por asegurar sus intereses. Algo que ya se está viendo en la competencia estratégica por los recursos naturales del ártico.
El municipio de Buenavista, Córdoba, pasó esta semana de una intensa sequía a un crudo invierno. Eso mismo ocurrió en zona rural de Montería.

El municipio de Buenavista, Córdoba, pasó esta semana de una intensa sequía a un crudo invierno. Eso mismo ocurrió en zona rural de Montería.

Foto:Gudilfredo Avendaño / EL TIEMPO

Hay, además, "un riesgo creciente de conflictos por recursos hídricos y migración, especialmente a partir del año 2030, y un chance elevado de que países experimenten de manera unilateral y desarrollen proyectos de geoingeniería solar que creará una nueva era de disputas", dice el informe en este aparte.
El tercer punto es que los modelos científicos ya indican que los efectos crecientes del cambio climático tendrán un impacto más agudo en los países en vías de desarrollo y que tienen menos capacidades para adaptarse.
Según el reporte "estos efectos físicos incrementarán el potencial de inestabilidad y conflictos internos y en algunos casos elevarán la demanda para la acción diplomática, económica, humanitaria y militar de EE. UU. Pese a sus ventajas geopolíticas y financieras EE. UU. y sus socios enfrentan costos muy altos que serán más difíciles de manejar sin que se implemente un esfuerzo concertado para reducir las emisiones y el calentamiento global".

La gestión de Duque

Desde que llegó a la Casa de Nariño, pero especialmente en el último año el presidente Iván Duque ha convertido este tema en uno de los ejes de su mandato y viene tocando puertas a nivel internacional para exponer la situación y pedir más compromisos de la comunidad internacional.
No solo fue el tema central de su discurso ante Naciones Unidas el mes pasado sino parte de los Diálogos de Alto Nivel que se realizaron con Estados Unidos la semana pasada en Bogotá.
Así mismo, fue el corazón de una reciente visita a Washington en la que se reunió con las cabezas del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo para pedirle recursos para enfrentar el fenómeno, mejores condiciones de financiamiento y reducción o eliminación de la deuda en compensación por los esfuerzos que hace el país y la corresponsabilidad de la comunidad internacional.
"Le propongo a la comunidad mundial que por un periodo de tiempo y con el apoyo del Fondo Monetario Internacional se establezca una regla a partir de la cual todos los gastos e inversiones de acción climática estructural puedan situarse por fuera de la línea tradicional de medición del déficit fiscal", dijo Duque ante la ONU antes de añadir que estas herramientas, al igual que los alivios y condonaciones de deuda multilateral frente a logros concretos en materia de acción climática, deben aplicarse cuanto antes y sin condiciones.

Es una amenaza existencial

Si bien la DNI publica periódicamente "evaluaciones" sobre los riesgos a la seguridad nacional desde la perspectiva de la comunidad de inteligencia, este es el primer reporte en el que analiza los retos desde la perspectiva del cambio climático.
El informe de la DNI fue publicado en conjunto con otros reportes pedidos por el presidente Joe Biden para valorar el impacto del fenómeno en toda las áreas de seguridad. Entre ellos uno de la Casa Blanca con énfasis en la marejada migratoria con destino EE. UU. que está provocando -y provocará a futuro- el cambio climático.
Otro relevante fue el publicado por el Pentágono la semana pasada y que se enfoca en los nuevos retos de las fuerzas armadas en un mundo marcado por sequías, inundaciones, escasez de alimentos y desplazamiento humano entre regiones.
"El cambio climático está alterando el panorama estratégico y condicionando los cálculos en seguridad. Para evitar guerras y proteger a nuestro país, el departamento de Defensa debe entender cómo esos cambios afectan las misiones, la planeación y las capacidades. Esto es una amenaza existencial para nuestra seguridad y ningún país estará a salvo de manera permanente hasta que no enfrente esta crisis", dijo el Secretario de Defensa Lloyd Austin al presentar su evaluación.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

Siga Leyendo

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO