Guerra comercial entre EE. UU. y China estaría por terminar

Guerra comercial entre EE. UU. y China estaría por terminar

Ambos países acordaron eliminar gradualmente los aranceles que se han impuesto desde el 2018.

Xi Jinping y Donald Trump

Foto de archivo. Los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping (izq.) y Donald Trump (der.), sostienen un duro pulso comercial desde el 2018.

Foto:

Jim Watson / AFP

Por: Efe
07 de noviembre 2019 , 08:31 p.m.

Estados Unidos y China avanzan hacia la finalización de su guerra comercial con un acuerdo que incluye la retirada gradual de los aranceles que ambas partes se han impuesto desde marzo de 2018, cuando se fortaleció la tensión comercial, que ha tenido repercusiones globales.

(Lea también: EE. UU. prohíbe el uso de sus drones fabricados en China)

El Gobierno chino señaló que ambos países han llegado a “consensos” tras las conversaciones “extensas, constructivas y serias” de las últimas semanas.

“Las dos partes han acordado eliminar los aranceles a medida que se vayan haciendo progresos. Si China y EE. UU. llegan a un acuerdo en la ‘primera fase’, las dos partes deberían eliminar los aranceles simultáneamente y en la misma proporción”, dijo Gao Feng, portavoz del ministerio de Comercio chino.

'El presidente Xi y el presidente Trump estamparán sus firmas'

Fuentes conocedoras de las conversaciones en Washington confirmaron que este repliegue en los gravámenes comerciales forma parte de la “fase uno” del acuerdo.
Resta por decidir el lugar donde el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmarán esa primera parte del pacto.

“China y EE. UU. están trabajando para seleccionar un nuevo lugar para la firma de la Fase Uno del Acuerdo Comercial, en torno a 60 por ciento del total, después de que la Apec, en Chile, fuese cancelada por circunstancias no relacionadas”, indicó Donald Trump en su cuenta de Twitter. "El nuevo lugar será anunciado pronto. El presidente Xi y el presidente Trump estamparán sus firmas", agregó.

Cierre récord en la bolsa

Los mercados recibieron la información sobre la eliminación de los aranceles con optimismo. Wall Street cerró ayer en verde, con su principal índice, el Dow Jones, marcando un nuevo récord histórico con un aumento de un 0,66 por ciento o 182,24 puntos, hasta los 27.674,80 puntos.

Mientras tanto, el Nasdaq, que mide el comportamiento de las empresas de tecnología, se revalorizó un 0,28 por ciento o 23,89 puntos, hasta los 8.434,52 puntos.

Donald Trump y Xi Jinping

El presidente chino, Xi Jinping (d.) y su homólogo de EE. UU., Donald Trump, durante una rueda de negocios en Pekín.

Foto:

Nicolas Asfouri / AFP

Acuerdo de varias fases

El mandatario estadounidense describió el pacto como la “primera fase” en un proceso que puede desarrollarse en hasta tres etapas, y dejó de lado sus planes de subir los aranceles a las importaciones del gigante asiático que había programado para finales de año.

Por su parte, China se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40.000 y 50.000 millones de dólares, una cifra que, según Trump, es entre “2,5 y 3 veces superior” a lo que Pekín “había comprado hasta ahora en su punto más álgido”, cuando rozó los 17.000 millones de dólares.

Ninguno de los dos gobiernos ha publicado hasta el momento más detalles del acuerdo. Sin embargo, el presidente Trump indicó que incluye algunas medidas relacionadas con la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no tratará la transferencia forzada de tecnología en China, un asunto que se discutirá “en la segunda fase”.

Respiro para la economía

La tensión comercial entre las dos mayores economías del mundo ha afectado la actividad global, con especial incidencia en las cadenas de suministro internacionales.

En concreto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó en octubre las previsiones de crecimiento tanto de EE. UU. como de China para este año y el próximo, así como las perspectivas de crecimiento mundial ante la incertidumbre. Para este año, el organismo multilateral proyectó que la expansión económica global será solo de un 3 por ciento, su menor ritmo desde la crisis financiera de 2008.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.