Otorgan licencias de producción de marihuana a empresas en Paraguay

Otorgan licencias de producción de marihuana a empresas en Paraguay

El cannabis en este país será cultivado con fines exclusivamente medicinales.

cannabis

En una primera fase, solo cinco empresas podrán producir cannabis medicinal en Paraguay.

Foto:

Alexis Múnera

Por: Tendencias EL TIEMPO
26 de febrero 2020 , 05:39 p.m.

A través de un comunicado hecho por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), de Paraguay, se conoció que el gobierno de ese país dará licencias a cinco empresas para producir cannabis medicinal.

Desde noviembre de 2019, el gobierno paraguayo ha estudiado los candidatos para la siembra de las semillas de marihuana y su respectivo cuidado. Para esto, se ha verificado la calidad de las semillas y el ambiente controlado del cultivo.

En un artículo de noviembre del 2019, publicado por la Agencia de Información Paraguaya (IP), se describió que este país suramericano "no tiene semilla de cannabis medicinal para experimentar”, por lo que tuvieron que acudir, siguiendo un protocolo de selección, a la adjudicación a empresas para experimentar en la producción.

El protocolo para conceder las cinco licencias lo pautó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que solicitó una documentación especial para la competencia. Las empresas interesadas debían presentar: “certificado de buenas prácticas, plan de cultivo, plan de industrialización, plan de transporte, plan de exportación y disposición final del producto”, describió el artículo.

Este domingo 24 de febrero, a través de la cuenta oficial de Twitter de Arnaldo Giuzzio, director del Senad, se supo que el plan de las licencias de producción de cannabis medicinal se haría efectivo luego de la evaluación de las empresas.

“Como resultado de un intenso trabajo interinstitucional, avanzamos en el otorgamiento de las primeras licencias para producción de Cannabis Medicinal”, escribió el Ministro en la red social.

Asimismo, aclaró en otro trino que “la ley 6007/17 contempla la obligación de las empresas de donar el 2 % de su producción al Ministerio de Salud para que sea procesado y entregado gratuitamente a personas que se tratan con este medicamento”.

Sin embargo, según la IP, el Ministro aseguró que “las empresas adjudicadas con la producción manifestaron su interés de donar más del 2% establecido”.

Por último, la IP aclaró en un artículo del 25 de febrero que la adjudicación de cinco licencias será en una primera etapa.

“La producción de marihuana medicinal se delimitará en su primera fase al departamento central y, en caso de tener un interesante inicio, se espera proyectar esta variedad de cultivo a los sitios donde se siembra la marihuana tóxica (de uso recreativo)”, citó el artículo a Guizzio.

En entrevista con EL TIEMPO, el científico británico David John Nutt, especialista en la investigación del cannabis y una de las autoridades mundiales en neuropsicofarmacología, contó sobre los beneficios del cannabis medicinal.

“El cannabis ha revolucionado el tratamiento de las epilepsias refractarias de los niños con el cannabidiol. Esos niños ahora pueden vivir y dejar medicamentos convencionales. También revoluciona el tratamiento del dolor”, afirmó el científico.

El cannabis ha revolucionado el tratamiento de las epilepsias refractarias de los niños con el cannabidiol


En 2017, el Gobierno de Colombia aprobó la ley para la producción de cannabis medicinal. Según el Ministerio de Salud, las licencias legales para esta actividad serán para la fabricación de derivados de cannabis, el cultivo de cannabis psicoactivo y la comercialización de semillas.

​Las personas que deseen aplicar a la licencia de fabricación de los derivados del cannabis “deben remitirse a la Ley 1787 de 2016, al Decreto 613 de 2017, al Decreto 631 de 2018 y a las Resoluciones 2891 y 2892​ de 2017 y 2986 de 2018”, indica el portal del Ministerio.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.