Secciones
Síguenos en:
Plan antidrogas de Biden resalta salud pública y Derechos Humanos
Erradicación de cultivos en Antioquia

Entre las siete prioridades esbozadas por Biden en su plan de lucha contra las drogas hay una mención directa a Colombia.

Foto:

Cortesía Séptima División del Ejército

Plan antidrogas de Biden resalta salud pública y Derechos Humanos

Casa Blanca afirma que trabajará con Colombia para frenar el tráfico hacia EE. UU.

La administración de Joe Biden presentó este viernes su primera estrategia anual para combatir las drogas y lo que llamó "una crisis de adicción y sobredosis" que enlutan a este país.

El plan está dividido en siete prioridades que hacen énfasis en mecanismos para enfrentar la creciente tasa de muertes causadas por el consumo de estupefacientes y que se habría exacerbado en los últimos 12 meses como consecuencia de la pandemia del covid 19.

Según los datos presentados, desde el 2015 las muertes por sobredosis en el país se han incrementado en un 35 por ciento y llegaron a la cifra más alta en la historia en el año 2019 (70,630 muertos).

(Lea  Aquí: Documento Casa Blanca sobre lucha contra las drogas ).

Si bien EE. UU. sostiene que el alza se atribuye principalmente al consumo de opiáceos sintéticos y fentanil, también menciona incrementos en las muertes por consumo de cocaína y metanfetamina, especialmente cuando se combinan con las dos primeras.

(Lea Aquí: Hijo de Biden publicará libro sobre su lucha contra las drogas).

Entre las siete prioridades esbozadas por Biden hay una en la que menciona de manera directa a Colombia y está asociada por el reducción del tráfico ilícito de estupefacientes.

"Como parte de una estrategia integral que prioriza la prevención, el tratamiento, la recuperación y la reducción del daño, la administración Biden- Harris también cree que parte de la solución a la epidemia de sobredosis por opiáceos involucra impedir que las drogas ilícitas ingresen a EE. UU.", dice el documento, que fue elaborado por la Oficina Nacional para el Control y las Políticas sobre Drogas (ONDCP por su sigla en inglés) que depende de la Casa Blanca.

Según los datos presentados, desde el 2015 las muertes por sobredosis en el país se han incrementado en un 35 por ciento y llegaron a la cifra más alta en la historia durante el 2019 (70,630 muertos).

Joe Biden

Según lo comunicó Biden, van a trabajar directo con México y Colombia para diseñar una estrategia integral y colectiva en la lucha contra las drogas.

Foto:

AFP

En ese sentido, el documento añade que EE. UU. sigue enfrentando un reto por la disponibilidad de drogas cultivadas como la cocaína y la heroína que se mezclan con sustancias sintéticas y contribuyen al problema. Sustancias, se afirma que se producen fuera de EE. UU, y luego ingresan por las fronteras y que cada vez se consiguen con grados de pureza más altos.

"En este primer año, la administración trabajará con la ONDCP para coordinar con los socios en el Hemisferio Occidental, como México y Colombia, para diseñar una estrategia integral y colectiva para responder a la producción ilegal de drogas, y profundizará la cooperación bilateral en enfoques de salud pública, expansión de la presencia efectiva del Estado y el desarrollo de infraestructura".

Añade, además, que esta estrategia asegurará que las actividades que se implementen para combatir la producción y tráfico de drogas ilícitas "se adhieran a la ley y al respeto de los Derechos Humanos".

(Lea Aquí: EE. UU. ve una relación directa entre la paz y erradicar narcocultivos).

Aunque el documento no elabora en ninguno de estos puntos y es más bien escueto en lo que se refiere a Colombia, llama la atención por el énfasis que pone en salud pública, expansión del Estado, derechos humanos y desarrollo de infraestructura.

Si bien durante los años de Donald Trump en la Casa Blanca, el Congreso autorizó fondos para avanzar en esos frentes, el corazón de la política antidrogas de esta administración republicana fue la erradicación forzosa de cultivos ilícitos.
Biden, al menos en este documento, da a entender que sus objetivos son más amplios y enmarcados en criterios diferentes a los de su antecesor.

Vea más

Tiroteo en California dejó un saldo de cuatro muertos y dos heridos.

George Floyd: novia afirma que era adicto a opiáceos y que tuvo covid.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal del EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.