Bancos en España tendrán que pagar impuestos de las hipotecas

Bancos en España tendrán que pagar impuestos de las hipotecas

Esta medida se lleva a cabo después de que en febrero se tomara una decisión contraria.

Hipoteca

Hipoteca

Foto:

123RF

Por: GDA - El Comercio
19 de octubre 2018 , 08:55 p.m.

El Tribunal Supremo en España modificó su jurisprudencia anterior y estableció que quien debe efectuar el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras ante notario de las hipotecas es la entidad que presta el dinero, no el cliente como hasta ahora. Supone cambiar el criterio que el propio Supremo señaló en febrero.

De momento, el primer efecto que han percibido las empresas es la caída de sus acciones en el mercado bursátil español. Las financieras Bankia, CaixaBank, Bankinter, Sabadell, BBVA y Sabadell fueron las que más pérdidas en el Ibex 35, principal indicador bursátil, registraron esta mañana.

Según informa El País de España, esto a causa de la devolución que tendrían que hacer las bancas a los hipotecados, con lo que de aplicar la forma retroactiva se supondría entre el 0,5% y el 1,5% de la responsabilidad hipotecaria. De esta forma, las bancas recibirían un golpe millonario. Sin embargo, cabe resaltar que, al cierre de este artículo, este punto no ha sido aclarado. Las asociaciones de consumidores lo están dando por descontado, mientras que el sector financiero no lo contemplan así.

El proceso

El pasado 16 de octubre, la Sala de lo Contencioso-Administrativo fue la responsable de llegar a esta nueva conclusión. En su resolución, el Supremo Jesús Cudero interpretó a favor del prestatario (cliente que se hipoteca) la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

A partir de ahora, esta doctrina se empezará a aplicar por el alto tribunal, con lo que también se acabarían las discrepancias relacionadas a esta materia dentro del propio Supremo.

De esta forma, el Supremo toma la teoría, respaldada por expertos y abogados, la cual dicta que el único interesado en que se inscriba un préstamo con escritura pública es el banco, porque solo con esa inscripción podrá después ejecutar la hipoteca si, por ejemplo, hay impagos.

Los jueces españoles señalaron que este es un privilegio que se otorga a quien presta el dinero en una hipoteca y por eso debe pagar los costes de su inscripción.

GDA - EL COMERCIO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.